Nicaragua

¡Tortugas al agua!

En la playa Salamina, del municipio de Villa El Carmen, liberaron más de un centenar de crías de tortugas Tora y Paslama

Tortugas marinas
Tortugas marinas | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de un centenar de crías de tortugas Tora y Paslama fueron liberadas en playa Salamina del municipio de Villa El Carmen con el objetivo de preservar y promover el cuidado de la naturaleza.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo para el departamento de Managua, Marta Baltodano, elogió el respaldo del Gobierno Sandinista a la protección de las tortugas marinas en peligro de extinción.

Añadió que esa cartera desde hace varios años apoya en ese territorio todas las acciones dirigidas a cuidar el medio ambiente, así como a promover y desarrollar el turismo rural comunitario.

La iniciativa forma parte del proyecto Quelantaro, desarrollado por la Red de Reservas Silvestres, Flora y Fauna Internacional, y la Reserva Silvestre Quelantaro de Nicaragua, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y la Unión Europea.

“Este proyecto se desarrolla desde el 2008 y desde entonces hemos liberado unos 21 mil 900 tortuguillos de las especies Tora, Torita y Paslama”, rememoró Ofelia Gaitán, coordinadora del proyecto.

Manifestó que la tortuga Tora es considerada una de las especies más emblemáticas de los quelonios marinos porque se encuentra en una situación crítica de extinción.

“Se estima que hay menos de mil hembras anidantes de la tortuga Tora en todo el Pacífico Oriental, que va desde Chile hasta México. Está especie está en declive en casi un 70 por ciento”, advirtió.

Gaitán explicó que para conservar esa especie los técnicos toman los huevos de los nidos y los llevan a un vivero, donde nacen, los miden y les colocan un chip para darle seguimiento si vuelven a la playa en su vida adulta.

La tortuga Paslama es una de las dos especies de tortugas marinas más pequeñas del mundo. Su caparazón presenta una coloración que varía del olivo/gris al olivo/amarillento, en tanto su vientre es de color crema y en algunos casos verde claro.

En tanto, la tortuga Tora es más grande y antigua que ha vivido en nuestros océanos. Pueden llegar a medir más de siete pies y pesar hasta 700 kilogramos.

también te puede interesar