Nicaragua

Mujeres con mucha chía

Decenas de emprendedoras en el valle de Sébaco apuestan por el cultivo de esta semilla

chia
Chía producto alimenticio |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el valle de Sébaco, en el departamento de Matagalpa, las mujeres son protagonistas del proceso de restitución de derechos que impulsa el Gobierno Sandinista.

Decenas de mujeres de la comunidad El Chagüite conformaron la Cooperativa Mujeres Unidas–Chagüite Grande para impulsar la producción y comercialización de la chía en aras de aumentar los ingresos familiares y desarrollar el liderazgo de la mujer campesina en sus comunidades.

Teódula Rivera Salgado, líder del grupo, rememora que el cultivo de la semilla no es nuevo en la zona, pues hace décadas las familias la cosechaban y vendían esporádicamente en el mercado local.

“Confiamos en este cultivo, siempre lo hemos cultivado y no perdemos, siempre sacamos lo que invertimos. Ya organizadas como estamos nosotros esperamos vender con mejores precios y esperamos mejores ganancias”, aseguró.

Las mujeres también tienen la intención de posicionar la chía, cuya demanda en el mercado nacional e internacional crece.

En opinión de Leonel Ortiz, de la exportadora Tropicana Fruit, la chía que se cultiva en nuestro país es de excelente calidad, pues se hace con técnicas manuales y sin químicos.

“Nuestra chía es óptima, es cultivada sin maquinaria y se tiene buenas prácticas de manejo. El uso de tecnología ha sido manual, es una semilla orgánica. Es una semilla atractiva, tiene un color que pega en el consumidor y eso nos hace vender un poco más alto nuestro producto”, destacó.

Esa semilla ha sido calificada como prodigiosa por ser rica en proteínas, calcio, boro, potasio, antioxidantes y ácidos grasos como Omega 3.

Si bien es un rubro no tradicional, Nicaragua con su cultivo busca diversificar la producción, centrada en las exportaciones de café, ganado, azúcar, tabaco y oro.

también te puede interesar