Nicaragua

Gobierno ratifica opción de consulta popular para acuerdos de paz en Colombia

Humberto de la Calle pidió que no se siga especulando sobre el mecanismo a utilizar para consultar a la ciudadanía

Las FARC-EP y el gobierno colombiano reanudan diálogo de paz en La Habana
Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba |

Redacción Central |

El jefe del equipo negociador gubernamental Humberto de la Calle ratificó la decisión del Gobierno de Colombia de refrendar en consulta popular los acuerdos finales con las FARC-EP, y pidió en Bogotá que no se siga especulando sobre el mecanismo a utilizar para consultar a la ciudadanía sobre los compromisos de paz.

De la Calle rechazó la especulación sobre ese tema y recordó que desde días recientes varios actores del escenario político debaten alrededor de esa cuestión y afirmó que «hay un acuerdo en la mesa de La Habana sobre un procedimiento de refrendación que permita a los colombianos pronunciarse sobre los acuerdos posibles que lleguemos a suscribir”.

“Ese es un acuerdo firme», expresó y aseguró que dicho mecanismo será discutido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En el sitio oficial de la Presidencia de Colombia, el jefe del equipo negociador reiteró que el presidente Juan Manuel Santos quiere que los colombianos con plena libertad tomen la decisión trascendental que permita abrir el camino de una paz firme.

También puntualizó que una refrendación produce una enorme legitimidad que va a ser necesaria para la firmeza y sostenibilidad de los acuerdos, sobre lo cual agregó “como es natural, tratándose de una decisión tomada conjuntamente con las FARC, será necesaria una discusión con ellas para escoger el mejor instrumento para la refrendación y la oportunidad que resulte más fructífera».

Como resultado de las pláticas iniciadas en noviembre de 2012 ambas partes consensuaron los puntos de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Restan ahora los asuntos más controversiales de la agenda: justicia transicional, término de la guerra, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

El ciclo 32 de conversaciones comenzará el venidero 2 de febrero con el reto de discutir la opción del cese el fuego bilateral y por tiempo indefinido, para dejar atrás cinco décadas de violencia.

también te puede interesar