Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (23/01/2015) (Texto íntegro)

Que este Espíritu de Fe, Familia y Comunidad, de Tranquilidad, llene todos nuestros Hogares, expuso la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañer@s; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes 23 de Enero… un fin de semana a las puertas de unos días, para muchos, de menos trabajo; para muchos, de reunión y unión familiar; para muchos, de asistir a las Iglesias Católicas, Evangélicas, a los Templos.

Y para todas las Familias nicaragüenses, disfrutar de la tranquilidad que gracias a Dios tenemos, de la Confianza y la Esperanza en alto que gracias a Dios disfrutamos. Y sobre todo, para aprovechar ese espacio que se nos da, de fin de semana, donde, por lo menos algunas horas tratamos de descansar los que no dejamos de trabajar… Aprovechar ese espacio, para pedirle a Dios Nuestro Señor que derrame Bendiciones, que las siga derramando sobre nuestra Nicaragua; y para recuperar, renovar nuestras Energías, y el lunes amanecer con más Fuerza, trabajando junt@s; con más Fuerzas, elevando la Dignidad y la Grandeza, como decíamos ayer, de esta nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!

Nosotr@s queremos, como cada viernes, augurarles un buen fin de semana, pero también pedirles que nos cuidemos mucho, en las Carreteras, en las Calles, en los Caminos.  Que cuidemos también todo aquello que pueda producir percances, calamidades; sufrimiento a nuestra Familia.

Y que, bueno, también los Padres de Familia que estamos ya preparando a nuestr@s hij@s, a nuestr@s niet@s para las Escuelas, tengamos la oportunidad en estos días de asistir a la Feria Escolar que está programada continuar para este fin de semana. Es la tercera, el tercer momento de la Feria Escolar del Ministerio de la Economía Familiar.

Y también, por supuesto, a los Mercados donde hay, para los Padres, las Madres, ofertas que han preparado l@s Comerciantes, Trabajador@s de los Mercados, para facilitar a las Familias el acceso a los útiles escolares; sin olvidarnos de que este Gobierno de Ustedes está entregando 700,000 mochilas, creo que son 300,000 pares de zapatos; los uniformes, que además estamos entregando las 100,000 mochilas para Preescolar.

Y, asegurando las condiciones para que el regreso a clases sea de la mejor forma posible, no sólo con la Seguridad que trabaja la Policía Nacional, sino también con el propósito de elevar cada día la Calidad de la Educación.

Porque es un Derecho de Ustedes, Herman@s…! Que haya una Educación de mejor calidad en nuestro País. Que vayamos venciendo totalmente el analfabetismo. Que abramos espacios, como ese espacio exitoso de Secundaria a Distancia.

Ayer nos comentaba el Compañero Salvador Vanegas, que esperábamos una Matrícula nosotr@s de más o menos lo mismo del año pasado, que fueron 13,000 Estudiantes. Y tuvimos una retención en ese Programa, Compañer@s! O sea, permanecieron estudiando en el Programa de Secundaria a Distancia en el Campo, el 90%, o más, y más, de l@s muchach@s del Campo, jóvenes campesin@s que se matricularon.

Y este año la buena noticia es, que la Matrícula anda arriba de 20,000. Un incremento notable… Cuánta confianza hay en este Gobierno! Cuánta confianza hay en el compromiso de elevar la Calidad en la Educación!

Agradecerles a ustedes, a todas esas Familias, Madres, Padres del Campo, que están enviando a sus hij@s aprovechando este Mecanismo… Un Mecanismo sumamente exitoso!

Le damos gracias a Dios porque surgió esta Idea, la aplicamos, y dimos respuesta a las Familias del Campo, y a l@s Jóvenes del Campo, que tienen todo el Derecho de Estudiar, y de prepararse para ser Universitari@s también; para la Educación Técnica. Y para ser también, aquell@s que quieran serlo, l@s Científic@s del Futuro para el Campo; para desarrollar la Productividad en el Campo.

Las Tecnologías, la Innovación, todo lo que nos haga un Pueblo más Próspero, desde el Campo también! Tenemos tanto que producir, y tanta buena tierra, y tantos Recursos hermosos que Dios nos dio.

Así es que, trabajando, descansando, y pidiéndole a Dios que siga derramando, o abriendo las Rutas de Prosperidad… Que siga abriendo las Rutas de Prosperidad, que con Trabajo y con ese Espíritu formidable del Pueblo nicaragüense, tenemos que ir recorriendo… Ya estamos recorriendo!

Queríamos empezar, Compañer@s… es verdad que ya empezamos, dirían ustedes, hace algunos minutos. Pues, continuar con la Carta que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a nombre de tod@s nosotr@s está haciendo llegar a la Familia Real de Arabia Saudita, al Rey Salman bin Abdulaziz al Saud, nombrado ayer, coronado ayer, ante el Fallecimiento del Rey Abdullah Bin Abdul Aziz-Al Saud, quien falleció de más de 90 años, como resultado de una neumonía. Dice la Carta:

“Su Alteza :

Ante el fallecimiento de Su Alteza, el Rey Abdullah Bin Abdul Aziz-Al Saud, Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, pedimos a Dios Misericordioso que conceda consuelo a su Pueblo, a su Familia, y a la Gran Cultura Árabe.

El Pueblo de Nicaragua, mi Familia, y nuestro Gobierno, nos unimos al profundo pesar que reina en Arabia Saudita, donde se ha perdido un Líder que quedará registrado en la Historia por los numerosos logros y éxitos que alcanzó en todos los campos.

Estamos seguros de que con Usted, Alteza, y su Liderazgo, Arabia Saudita seguirá avanzando, con la Nación Árabe, y el Mundo, procurando mejores Relaciones, Entendimiento, Estabilidad y Paz. También confiamos plenamente en el fortalecimiento de nuestros Lazos de Hermandad y Amistad.

Con mucho respeto, Daniel Ortega Saavedra”.

Compañer@s, ahora vamos a lo que tenemos aquí como Informaciones cotidianas… El Ministerio de Salud avanza con su Programa de Salud Bucal, y también con las Jornadas Médicas en todo el País. También se realizan Inauguraciones… estamos hablando de Inauguración en el Departamento de Matagalpa: San Ramón, Casa Materna.

Estamos hablando también de Jornadas Médicas Especiales, Jornadas Quirúrgicas en el Departamento de Chinandega, además de Muestras de Papanicolaou, Vacunas, Control de Embarazadas, en Jornadas Especiales, horarios especiales. También, abatización, destrucción de criaderos, en Chichigalpa, Chinandega y Corinto. Y bueno, Jornadas Médicas en Chontales, para brindar atención especial a pobladores.

Chikungunya, tenemos un total de 3,038; de 42 pruebas el día de ayer, 29 positivos: 20, Managua; 5, Chontales; 2, Carazo; 1, León; 1, Las Minas. Todos en condición, gracias a Dios, estable.

El Ministerio de Educación estuvo, hoy por la mañana, firmando, el Compañero Salvador Vanegas con el Compañero Profesor José Antonio Zepeda, y otras 11 Organizaciones Sindicales, firmando el Acuerdo Salarial para el 2015… Noveno incremento consecutivo que hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y que este año cubre a 57,858 Servidor@s Públic@s, entre Docentes y Personal Administrativo del Ministerio de Educación.

También queremos, Compañer@s, compartir con ustedes las Notas que nos envía el Compañero Salvador Mansell. Hoy viernes, en el Municipio de Matagalpa, Comunidad Las Escaleras No. 1, 486 habitantes, en 81 viviendas, que estarán contando ya con Energía Eléctrica en sus Hogares, en sus Familias; para sus Familias y sus Comunidades… un millón 215,000 córdobas con Fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Canadá.

Mañana sábado, en San Rafael del Norte, Jinotega… 300 habitantes, 56 viviendas, 8 empleos temporales; un millón 564,000 córdobas invertidos de Fondos del Tesoro en el Programa de Energía de Electrificación Sostenible y Energía Renovable. Avanzando, como decíamos ayer, pasando de la Oscuridad a la Luz, gracias a Dios, gracias a la Virgen!

Tenemos también al Ministerio de la Economía Familiar, mañana, estrenando la Casa del Maíz, y la Casona del Café.  Hicieron, l@s muchach@s del Equipo de Trabajo que atiende la Feria y estos Eventos Especiales, unos logotipos hermosísimos para estos dos locales. Muchas felicidades a l@s muchach@s; son jóvenes la mayoría. De verdad que están bonitos. Los hicimos circular a través de los Medios de las Familias, de las Comunidades, y allí pueden ustedes verlos, y verán que están bonitos! Además se van a poner como rótulos en la entrada a estos locales.

Mañana van a estar allí nuestros productos empacados, elaborados a base de Maíz, y a Precios Solidarios… Cereales, Rosquillas, Cosa de Horno, Hojuelas, Dulces, Churritos, Caramelos en la Casa del Maíz. Y nuestro café, en la Casona del Café.

L@s invitamos, Muchach@s, Familias de Managua, a estar presentes en la Inauguración, mañana por la tarde, Casa del Maíz, Casona del Café… Alcaldía de Managua, el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, y la Presidencia de la República.

Después tenemos también, con el Programa CRISSOL-Granos Básicos, Capacitación y Acompañamiento en Café, y en el rubro Frijol. Patios Saludables abriéndose en Boaco, San Carlos y San Miguelito. Juigalpa, Centro de Desarrollo Adopción de Tecnologías, trabajando en establecimiento de plántulas de Hortalizas, Pipián, Pepino y Ayote.

Luego están aquí los otros Proyectos de las Municipalidades… Estamos hablando del mejoramiento del Centro de Salud Municipal de Altagracia, Isla de Ometepe. Estamos hablando de Construcción del CDI Mil Flores, en Teotecacinte. Estamos hablando del Proyecto de Construcción del CDI Hermanos Casco, en El Jícaro, Nueva Segovia. Estamos hablando de San Juan del Sur, construcción de Muros Perimetrales… son bastantes! Beneficiando a 655 personas en el Barrio Gaspar García Laviana; y mejoramiento en Altagracia-Municipio, de los Templos Católicos y Evangélicos del casco urbano.

También tenemos en Tuma-La Dalia, inauguración de un CDI en la Comunidad La Mora. Tenemos construcción de Pozos para Sistemas de Agua Potable en el Municipio de Tola, para las Comunidades Las Salinas. Jalapa, Construcción de la II Fase del Mercado Municipal, Sector 8, casco urbano.

Y luego, en Catarina tenemos también la construcción, la Alcaldía de Catarina, del Cementerio de la Comunidad de Pacaya en La Laguna. Jinotepe, CDI y Preescolar en la Colonia Los Bomberos… son casi 3 millones y medio de córdobas; para 90 Niñ@s. Y construcción del CDI Villa Sultana, en Granada… 3 millones 500,000 córdobas también; 90 niñ@s. Y en Altagracia, en el Barrio San Silvestre, apoyo para la construcción y reparación de Templos.

Inauguración del CDI, Barrio Villa Enap, en El Rama… casi 2 millones de córdobas; 60 Familias. Telpaneca, Escuela en la Comunidad El Azote. En el Municipio de Cárdenas, las Canchas Deportivas van a ser reparadas en distintos Barrios. Así es que, seguimos avanzando con los Proyectos de las Municipalidades en la Alianza Gobierno Nacional-Gobiernos Locales, procurando servirles mejor!

Compañer@s, que tengan un buen fin de semana. Que estén content@s! Elevemos la Alegría… como decimos: Elevemos nuestros Corazones al Señor. Que este Espíritu de Fe, Familia y Comunidad, de Tranquilidad, que prevalece en nuestra Nicaragua, este Espíritu de Bien Común llene todos nuestros Hogares… Que tengamos Salud, que recuperemos Energía. Y que el lunes amanezcamos, con toda nuestra Fuerza y nuestra Fortaleza para movernos, Siempre Hacia Adelante, en Bendición, Prosperidad, y Victorias!

Muchas gracias… El Amor de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Y que en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, estemos Bien, y cada día Mejor! Muchas gracias.

también te puede interesar