Nicaragua

Ineter al tanto de El Niño

Varias agencias del clima reportaron un calentamiento de las aguas del Pacífico

Marcio Baca
Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este jueves que mantiene la comunicación y el seguimiento a las informaciones que emiten otras agencias en relación con la evolución del fenómeno climático El Niño.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que a inicios de enero las agencias internacionales del clima informaron de un súbito calentamiento en las aguas del océano Pacífico, señal del posible establecimiento de este fenómeno.

Baca precisó que después de estos reportes, el 20 de enero la Agencia Meteorológica de Australia emitió un boletín en el cual señaló que las aguas del Pacífico se enfriaban nuevamente. “Esto nos aleja de la posibilidad que se establezca un fenómeno Niño débil para estos meses; por supuesto que esto es apenas la visión de una agencia de monitoreo internacional”, comentó.

Si esta situación fuera real, pudiésemos tener condiciones más favorables de lluvia para este año en relación con las que tuvimos el año pasado, agregó Baca.

No obstante, precisó que aún esperan que otras entidades se pronuncien al respecto. Estamos monitoreando para tener mayor información, acotó.

también te puede interesar