Nicaragua

Finalistas universitarios nicaragüenses en concurso de Unicef

El proyecto de los estudiantes de la Universidad American College (AC) contribuirá a mejorar la salud en las comunidades autónomas del Atlántico

American College
Club de Negocios de la Universidad American College (AC) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Uno de los cinco proyectos finalistas de un concurso internacional promovido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue creado por jóvenes universitarios nicaragüenses, que se proponen contribuir a resolver una necesidad social en la Región Atlántica, relacionada con la distribución de medicamentos.

La convocatoria fue lanzada por el Club de Negocios de la Universidad American College (AC) que busca incentivar a sus estudiantes, a crear proyectos innovadores que ayuden a resolver algún problema social.

Según Luis Montalván, coordinador del grupo y estudiante de cuarto año de Economía Gerencial, expresó que el proyecto facilitará a pobladores de las comunidades de las Regiones Autónomas del Atlántico, tanto del Norte como del Sur,  indicar cuáles son sus padecimientos físicos para recibir los medicamentos adecuados.

Los jóvenes de diferentes carreras universitarias que conforman la iniciativa se motivaron cuando realizaban una investigación en esa región y se percataron de que en esas comunidades, una panga-ambulancia repartía medicamentos al azar y a veces resultaban innecesarios e ineficaces.

De ese modo, los estudiantes utilizarán información gráfica porque en esa zona del país conviven grupos que hablan diferentes dialectos y así cualquier persona podrá indicar en una infografía qué es lo que tiene y el coordinador del centro lo notificará a las autoridades de salud, quienes enviarán los remedios adecuados.

En el concurso conocido como Unicef Challenge participaron inicialmente 50 proyectos de los cuales se eligieron nueve y ahora, en la fase final quedan cinco, entre ellos, el de los universitarios nicaragüenses.

En la II etapa los estudiantes de la AC, compitieron con universitarios de Kosovo, Zambia y Chile, y en estos momentos se enfrentan a cuatro proyectos de Indonesia, pero ganen o no, se sienten motivados de su participación mundial y de haber sido finalistas.

Mauricio Herdocia, rector de esa Casa de Altos Estudios, al conocer el resultado del concurso expresó la importancia de abrir nuevos espacios a los estudiantes y llamó a centrar la educación en el potencial de cada uno.

también te puede interesar