Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (22/01/2015) (Texto íntegro)

Estamos desde la Fe construyendo el Porvenir todos los días, expresó la Compañera Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Que Dios nos tenga a tod@s, con Salud y con Fortaleza, elevando nuestra Confianza, elevando nuestra Esperanza. Y sobre todo, caminando cada día con ese Espíritu Luchador que caracteriza al Pueblo nicaragüense.

Este Pueblo nuestro, tod@s nosotr@s como Gran Familia Nicaragüense, somos Luchadores, somos Valientes; estamos, desde la Fe construyendo el Porvenir todos los días, amaneciendo, renovando precisamente esa Fe, ese Espíritu de Familia y Comunidad y, desde la Fe, desde el Espíritu de Familia y Comunidad, encontrando cada día, más Fuerza, más Fortaleza, para trabajar junt@s, construyendo Prosperidad!

Tenemos todas las condiciones…! Dios derrama sobre nuestra Nicaragua, Dones en abundancia, y nos toca a nosotr@s verlos y trabajar ellos, desde la Fe, con nuestras Familias, en este Modelo que es Cristiano, Socialista y Solidario.

Trabajar desde la Familia, una de las características de nuestra Cultura nicaragüense y, elevar todos los días nuestros Conocimientos, nuestras Capacidades, para hacerlo mejor… Para ser más productivos. Para que nuestro trabajo tenga cada vez más calidad.  Para complementarnos. Y para hacer con nuestros productos, porque tengan más calidad… más competitivos también, en los Mercados Internacionales.

Aquí tenemos las Informaciones de este día jueves… En primer lugar, reportarles ese sismo que ayer no dejó de sorprendernos, en Wiwilí, Jinotega; 10 kilómetros al Suroeste de Raití… 4.8. Un sismo de magnitud no frecuente en ese Fallamiento Local. Se sintió, por lo menos se dio cuenta la gente en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, Quilalí… Esto fue en Wiwilí, Jinotega, sin embargo. Y a las 12:13 de la tarde nos fue reportado el día de ayer.

Los Compañeros del INETER están estudiando, monitoreando, y vamos a tener más precisiones en los próximos días.  Estudiando, pues, este sismo que se sale de lo normal… 4.8, 8 de profundidad, nos explican los Expertos de INETER; esto es lo corriente, lo usual cuando es Fallamiento Local, esa poca profundidad; lo que sí no es usual es la magnitud. Así es que vamos a estudiarlo; y también vamos a mejorar la comunicación, los Equipos que tenemos en la Zona.

Hubo otros dos sismos en la Zona de Subducción. Estos son normales… 2.5, el más fuerte de magnitud 2.5, por Las Peñitas, a las 8:12 de esta mañana. En la Región Centroamericana, 3.2, en el Océano Pacífico de El Salvador.

Y hablando de sismos, y en nuestro Sistema de Monitoreo, Vigilancia, Gestión de Riesgo, Organización para Prevenir… Organizándonos, para entrar, en el caso de los sismos, podemos mitigar mejor, podemos atender mejor; en otros casos, podemos organizarnos para prevenir todo lo que represente riesgo para nuestras Familias.

Desde la Gran Campaña que está montando la Policía Nacional para ayudar a prevenir accidentes, por ejemplo. La Gran Campaña que tenemos que montar desde los Medios también, para contribuir con Comunicación, a que asumamos una Conciencia de Riesgo; que seamos más responsables como conductores y, tratemos de disminuir el número de accidentes.

Los incendios, de los que tanto hemos hablado, y bueno, todas esas calamidades que sí podemos prevenir… los sismos no los podemos prevenir! Pero sí podemos organizarnos para protegernos mejor, y atender mejor las consecuencias más eficazmente. Como lo hemos hecho.

Casualmente mañana, vamos a estar con la Alcaldía de Managua, la Promotoría Solidaria de Juventud, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el SINAPRED, acompañando a 125 Familias, de las que todavía estaban en Albergues, como consecuencia del terremoto del mes de Abril, y las lluvias del 2014.

Ciento 25 Familias que serán trasladadas a sus Nuevas Viviendas amuebladas en Ciudad Belén, del Proyecto Taiwán;  921 Viviendas Dignas se habrán entregado ya en ese Proyecto a igual número de Familias afectadas… Viviendas amuebladas! Así funciona este Gobierno de Ustedes, y en este Modelo, de Familia, de Cariño, de Solidaridad, de Respuesta Eficaz, de Responsabilidad.

Así es que, ya llevamos 921 Viviendas Dignas. Y mañana van a estar estrenando casa, y mobiliario básico, 125 Nuevas Familias. Muchas felicidades a ellas. Mucho cariño a tod@s l@s que ya viven en Ciudad Belén.

Y seguimos vigilantes y, reforzando todo lo que tenemos que hacer desde nuestros Mecanismos de Atención, para responder… Si hemos respondido con eficacia, vamos a responder todavía con más eficacia, Dios Mediante!

Tenemos, Compañer@s, los Reportes del Ministerio de Salud… Chikungunya, 3,009 casos en el País; el día de hoy, 39 pruebas, 29 positivas: Managua, 26; 2 Carazo, 1 Masaya. Los pacientes de toda esta semana, gracias a Dios en condición estable.

Salud Bucal Nacional, ya tenemos, gracias a Dios, la garantía de que este año el Programa va por todo el País… Salud Bucal. Estamos atendiendo ahorita, Jinotega, Matagalpa, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Caribe Sur, Río San Juan. Llevamos 5,640 personas atendidas, y casi 7,000… por 4 no son 7,000 procedimientos realizados a est@s Herman@s. En los últimos días, en los 13 Municipios que estamos atendiendo en este momento, atendimos a 1,140 personas con 1,375 procedimientos.

El Ministerio de la Economía Familiar los espera esta semana con la continuidad de la Feria Escolar, y la Inauguración de la Casa del Maíz, y la Casa para promoción y degustación de nuestras variedades, riquísimas variedades de café, en la Avenida De Bolívar a Chávez; además de los Tiangues de esa Avenida, donde estarán todos nuestros productos, esos productos que buscan tanto ustedes, que les gustan… las Plantas, las Flores, las Hierbas, las Frutas, las Verduras, y las Confituras, envasados y empaquetados, derivados de nuestra Producción Agropecuaria.

También, l@s Protagonistas de los Programas CRISSOL están capacitándose para iniciar la siembra cuando corresponda.  Artesanía en Barro, Vinos, y Textil-Vestuario, también esos Pequeños Negocios capacitándose en Managua, Masaya, Granada, León y Chinandega.

El Plan de Seguridad Escolar fue presentado hoy por la Policía Nacional. Ayer hablamos un poco de esto.

Queremos también decirles, que con el Ministerio de Educación estamos trabajando el total de mochilas para el Programa de Primera Infancia, CDI y Preescolares; Amor para l@s Más Chiquit@s. Las vamos a entregar, para los Municipios donde todavía hay que luchar, como decíamos ayer, más eficazmente contra la pobreza, es de 100,000 este Año 2015; Año para ir Adelante, con toda la Fuerza, y el Empuje que caracteriza al Pueblo nicaragüense.

700,000 para Primaria y Secundaria, y 100,000 para Preescolar. Le damos gracias a Dios que nos permite cubrir estos Programas que son esenciales para tantos Padres de Familia. Orientación de nuestro Presidente, el Comandante Daniel… Y ahí vamos avanzando! Todo esto es Lucha contra la Pobreza, y vamos, de la Mano de Dios!

Tenemos 100 sugerencias que estamos recogiendo de Herman@s, Intelectuales, Escritores, Académicos, Profesores, para que el Ministerio de Educación incorpore al Plan Especial Darío… “al 100”, dicen l@s muchach@s de la Juventud en sus etiquetas; que tiene como lema: Si Pequeña es la Patria, uno Grande la Sueña! Ahora que tenemos tantos Sueños, y tantos Proyectos realizándose, porque queremos Grande a Nicaragua!

Darío es, Infinito, Grande… Cuánta Fortaleza en la Grandeza de Darío! Cuánta Fortaleza para Nicaragua en la Grandeza de Darío! Y tenemos que celebrarlo en grande, desde todos nuestros espacios, desde todas nuestras posibilidades. Y sobre todo tenemos que apropiarnos de su Obra.  Reconocernos en ella… Reconocernos en ese Valor Universal, de Darío el Innovador, Darío el Creador; Darío Antiimperialista también! El Pensador.

Darío que nos quiso como País, con la Voz en alto, con la Estatura que corresponde a un País de la Dignidad de Nicaragua. Darío que nos puso en alto en todas partes. Y soñó Grande la Patria! Yo creo que tod@s junt@s, de la Mano de Dios, como no me canso de decirlo, la estamos haciendo Grande, poquito a poco! Sólo el hecho de ir combatiendo eficazmente la Pobreza, ya es empezar a Ser Grande!

Y también este Modelo, de Armonía, de Tranquilidad, de Reafirmación de la Paz, es reconocernos Grandes en tanto que Seres Humanos. Y la Grandeza es Poder. Y el Poder no es mandar. El Poder es reconocer la Capacidad que tenemos todos los Seres Humanos, y ponerla en marcha! Ponerla a moverse. Movernos como Seres Humanos, como Sociedad, como Cultura. Movernos… Ir Adelante!

Vamos Adelante, Herman@s! Y Vamos Adelante este Año que viene Celebrando en Grande, al Grande, entre los Grandes… a nuestro Rubén Darío…!  Si Pequeña es la Patria, uno Grande la Sueña!

Desde el Ministerio de Educación, en todos los Grados, como Eje transversal del Programa de Lengua y Literatura, en Primaria y Secundaria tendremos, como recomendación de uno de nuestros Escritores e Investigadores: La Rosa Niña, Margarita Debayle, como Poemas Infantiles. Lecturas de los Cuentos : Las Albóndigas del Coronel, El Perro del Ciego, La Larva, etc., etc. Lectura, y Memorización, Declamación de excepcionales Poemas para Niñ@s.

En el último Grado de Primaria debería leerse todo Azul, enfatizando en los Poemas: Caupolicán, Walt Whitman, Estival; y en 4 Cuentos: El Fardo, El Rey Burgués, La Canción del Oro, y Palomas Blancas y Garzas Morenas.

Para los primeros Grados de Secundaria, Años, o Grados como decimos ahora, debería leerse todo El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, destacándose los Poemas: Raza, y Retorno; también leer el Tríptico de Nicaragua y Momotombo. Y a finales de la Secundaria habría que leer, y memorizar, la Oda a Roosevelt, Los Motivos del Lobo, ¿Por qué? Y lo Fatal.

Por otro lado, también habría que leer Poemas Cosmopolitas, como Divagación; y Universales, como Canción de Otoño en Primavera.

Le agradecemos a nuestro Hermano que nos ha hecho llegar estas Recomendaciones para el Ministerio de Educación; Recomendaciones que van a ser incorporadas a nuestros Programas de Estudio.

Estamos preparando el Plan completo que les vamos a dar a conocer en los próximos días. Pero para nosotr@s es esencial, como Pueblo, reconocernos Grandes; como Patria, reconocernos Grandes, como Darío nos quiso. Y Grande, como Grande es Darío, entre los Grandes.

Compañer@s, tenemos también desde ENATREL estos Proyectos que nos van haciendo Grandes. Porque miren, no es cualquier País el que avanza tan rápido en la Transformación de la Matriz Energética, y en cubrir con Energía Eléctrica, los Domicilios, las Comunidades, las Calles, en todo el País… más del 80%, como tod@s sabemos, en relación a lo que recibimos.

Ustedes saben cómo recibió el Comandante Daniel a esta Nicaragua… A oscuras! Y ahora, cada día se inauguran Proyectos de Energía. Esta vez es en la Comunidad Freddy Solano, del Municipio de Santa Teresa, Carazo, hoy jueves 22. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell… 25 viviendas, 100 habitantes, un millón de córdobas; Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, que maneja, que conduce, que desarrolla, muy eficazmente, ENATREL.

Entonces, Compañer@s, para concluir este mediodía, esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo de Juventud, un poco darles, compartir, seguir compartiendo los Proyectos de las Alcaldías… Tres Consultorios en el Barrio Uriel Blandón, de San Rafael del Norte, en Wiwilí, Jinotega; tenemos aquí construcción de CDI San Marcos.  Tenemos también CDI, Municipio de Rivas, Barrio Pedro Joaquín Chamorro, 3 millones 650,000 córdobas. Y en San Marcos, Municipio de San Marcos, 2 millones 500,000.

En Bluefields, Manejo Integral de Residuos Orgánicos del Rastro Municipal; son casi millón y medio de córdobas. Viviendas Sociales, más de 3 millones de córdobas, en Kukra Hill. San Dionisio, Matagalpa, Centro Escolar Susulí.

Luego tenemos también en Matagalpa, La Fundadora… 2,000 Protagonistas, Viviendas; Inauguración de Proyectos, empedrados y embaldosados de calles en la Comunidad La Fundadora. Esto es desde la Alcaldía de Matagalpa. Y tenemos también, adoquinado en distintas calles del Municipio de Matagalpa.

Catarina, Mejoramiento y Equipamiento de Centro de Salud, Camino a Pacaya. También en Boaco, la Sala Neonato del Hospital José Nieborowski; son 2 millones de córdobas de inversión y, Puesto de Salud del Mercado Municipal. Eso es lo que se inauguró hace pocos días. Y en el Municipio de San Ramón, Matagalpa, Puesto de Salud Comunidad La Corona, casi un millón 500,000 córdobas.

Tenemos también en Catarina, construcción de adoquinado por distintos lugares. San Juan del Sur, Comunidad Barrio San Jerónimo… Agua Potable para 700 personas; 3 millones de córdobas. San Lorenzo, Boaco, Rehabilitación de Caminos, 7 kilómetros de distintas Comunidades.

El Rama, Inauguración de Maquinaria, y Presentación de Maquinaria para Módulos de Construcción… 20 millones de córdobas. Centro de Desarrollo Infantil en San Ramón, Barrio Carmen Aráuz; 2 millones. Ahí lo dejamos el día de hoy, Compañer@s; mañana seguimos.

Mucho Cariño para tod@s ustedes… Estamos trabajando, ustedes lo ven! Estamos trabajando, no sólo en Managua… en todo el País! Trabajando, y avanzando, como debe ser. Moviéndonos hacia el Futuro, con esa Energía de Movimiento que da la Confianza, el Optimismo que tenemos.

Sabemos que entre tod@s podemos crear la Nicaragua Mejor, las Comunidades Mejores. Trabajar nuestra Conciencia para fortalecerla, y ser Seres Humanos Mejores! A cualquier edad podemos ir Haciéndonos Mejores… Tener mejores relaciones en las Familias, mejores relaciones en la Pareja, mejores relaciones con nuestr@s Abuelit@s, con nuestr@s Hij@s. Más Esperanza entre tod@s; Más Confianza, Más Unidad.

Para continuar en estas Sendas de Prosperidad que Dios abre, para tod@s nosotr@s. Y a nosotr@s nos toca recorrerla, con Trabajo, con Fortaleza, con Dedicación, con Esmero, con Devoción y sobre todo con Agradecimiento; con Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, y para nosotr@s l@s Católic@s, con Agradecimiento a Nuestra Madre, la Virgen María.

Muchas gracias. El Cariño de nuestro Presidente, que trabaja, como tod@s ustedes saben, para que tengamos cada vez más posibilidad de desarrollar todos estos Proyectos, y de mejorar la eficacia también de las Instituciones del Estado nicaragüense que les sirven a ustedes, con Orgullo, con Ánimo, con Alegría!

Gracias, Herman@s. Si no hay nada especial, hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar