Nicaragua

Alcaldía de Managua, siempre atenta a las demandas de la población

Ejecuta proyectos con el objetivo de promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental sostenible y para mejorar la calidad de vida de todos, en especial de los más desprotegidos

Daysi Torres - Familias del distrito VII
Alcaldía de Managua, siempre atenta | el19digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Un municipio que fomenta el desarrollo y el bienestar de las personas, promotor de valores de solidaridad, convivencia comunitaria, identidad local, diversidad cultural, respeto y protección de sus recursos naturales. Con una elevada y equilibrada cobertura de los servicios básicos municipales y seguros ante la vulnerabilidad social y territorial”. Esa es la visión que tiene la Alcaldía de Managua y que sin dudas ha cumplido por muchos años.

Siempre atenta a las demandas de la población, la comuna capitalina ejecuta proyectos con el objetivo de promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental sostenible, y para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías, en especial de los más desprotegidos, de manera justa y equitativa.

Tal ha sido su impacto que según estudios de opinión, como el de la empresa M&R Consultores, el 67 por ciento de los entrevistados calificó como buena o muy buena la gestión actual del gobierno municipal de Managua.

Es importante destacar que de los jóvenes interrogados por el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública del 13 al 29 de diciembre, el 65.2 por ciento también coincidió en que la gestión ha sido buena o muy buena.

Respecto a la evaluación de las actividades que realiza la Alcaldía, de una escala del 6 al 10, el apoyo a los afectados por desastres naturales recibió una puntuación de 9.04.

A este resultado contribuyó fundamentalmente el respaldo inmediato a los damnificados por la intensa actividad sísmica del pasado mes de abril, cuando resultaron afectadas cientos de personas y más de dos mil viviendas en los municipios de Managua, Nagarote, Mateare, La Paz Centro y Ciudad Sandino.

A finales de año también resultaron afectadas más de 64 mil personas por las intensas lluvias e inundaciones que provocaron daños en más de 280 comunidades y barrios, 74 municipios y más de 6 mil viviendas.

En cuanto se dio la emergencia, el gobierno local garantizó ayuda solidaria, atención médica, albergues seguros para los que perdieron sus viviendas, así como inició la construcción de casas para cumplirles a esas familias.

Los entrevistados dieron una calificación de 9.01 en la misma escala a la construcción de parques, canchas y sitios de recreación.

Uno de los espacios más visitados por la familias capitalinas fue el Paseo Xolotlán, recomendado para los que quieren rememorar en un ambiente sano, limpio y seguro cómo era la capital antes de ser destruida por el terremoto de 1972. Además, incluye parqueo, espacios peatonales, servicios gastronómicos e higiénicos.

Otros sitios habilitados por la Alcaldía para la recreación sana de las familias fue el Parque Nacional de Ferias y los Tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se realizaron numerosas ferias para acercar el producto al consumidor y promover lo que nos distingue.

Pensando en los más pequeños se rehabilitaron parques como el del barrio capitalino Nora Astorga y el Parque San Patricio, del distrito III.

De hecho, en Managua existen 186 parques distribuidos entre los siete distritos. Entre los remodelados y rehabilitados en los últimos años están el campo deportivo del barrio Jorge Dimitrov, el parque Guatemala, el parque del barrio Larreynaga, el San Martín, el Laureano Mairena, Santo Domingo, Bartolomé, el Che Guevara, el de Candelaria, Las Palmas, 11 de Julio, San Pedro, Barrio Bóer, Juan Emilio Menocal, San Sebastián, Bello Horizonte, María Auxiliadora y Pedro Joaquín Chamorro.

Pero quizás el favorito de los niños sea el Parque Luis Alfonso Velásquez, cuya quinta etapa se inauguró en diciembre pasado para menores de seis años de edad.

En diciembre, la Avenida de Bolívar a Chávez, la Plaza de la Fe San Juan Pablo II, la Plaza de la Revolución y el Puerto Salvador Allende se engalanaron con bellos arreglos a propósito de la navidad para dar a los pobladores y visitantes la alegría de las fiestas decembrinas.

El estudio de opinión de la empresa M&R Consultores también constató que la promoción de la cultura y el deporte, limpieza de la ciudad y recolección de basura, construcción y mantenimiento de calles, ornato de la ciudad y el mantenimiento de los cementerios tienen una puntuación entre 8.88 y 8.50.

Para este año desde la Alcaldía de Managua se ejecutarán 243 proyectos y programas en calles nuevas, puentes, drenaje pluvial, sanitario, plazas, parques, viviendas, centros de desarrollo infantil, entre otras obras, para seguir contribuyendo al bienestar y el desarrollo de las familias y comunidades.

Todos estos resultados estimularán a que la comuna capitalina siga implementando una gestión eficiente, eficaz, transparente y con justicia social, y que esté pendiente siempre de proyectos que piden los pobladores, los principales protagonistas de la restitución de derechos en nuestro país.

también te puede interesar