Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (21/01/2015) (Texto íntegro)

Estamos recogiendo todos los insumos para la elaboración de los Planes que van a volver a ser consultados como Propuestas antes de ser entregados a nuestro Presidente

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes a [email protected] Hoy es miércoles 21 de Enero… Que Dios nos de Salud, Fortaleza, mucha Energía, Más Confianza, para trabajar [email protected] creando Prosperidad… Trabajando [email protected], Con [email protected] y Por el Bien de [email protected]!

Tenemos, Compañ[email protected], las noticias de cada día, las Jornadas que estamos realizando en Managua en la Lucha contra las Epidemias, fumigando, abatizando, evitando criaderos. En el Barrio Hugo Chávez estamos hoy, y esperamos cubrir 390,000 viviendas en total, en los 7 Distritos de la Capital.

También estamos atendiendo como siempre, la Fiebre de Chikungunya… 2,980 casos acumulados; todos los pacientes de los últimos casos que son 44… 29 sólo en Managua, 10 en Bilwi, 4 en Masaya, 1 en Carazo.  [email protected] en condición estable, gracias a Dios.

Desde el Ministerio de Educación, hoy se Inicia la Distribución de la Merienda Escolar que estamos enviando a todos los Municipios del País.

Y también estamos instalando en el Instituto Elvis Díaz Romero, el Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para fortalecer la Calidad Educativa en ese importante Instituto de nuestro País. Esto es con apoyo de la Cooperación del Proyecto Globalización, que implementa la Oficina de Educación de la Provincia de Gyeonggi, de la República de Corea. Es el primer Laboratorio de 200 que vamos a estar instalando en los Institutos de Secundaria de todo el País.

Y otra buena noticia es que vamos a estarles también distribuyendo en todos los Municipios que tenemos clasificados como Municipios donde tenemos que luchar más eficazmente contra la pobreza… mochilas para [email protected] Niñ@s en edad de Preescolar. Decenas de miles de mochilas, vamos a estar mañana comunicando el número exacto, van a ser distribuidas. Son buenas noticias para los Padres, para las Madres, para [email protected] Niñ@s de Educación Preescolar, Primera Infancia; Políticas de Primera Infancia en funcionamiento, para llegar desde el Primer Nivel de Educación, reforzando la Calidad, y reforzando el Cariño de [email protected] Niñ@s de nuestro País.

También la Policía Nacional, mañana jueves, va a dar a conocer el Plan Nacional de Seguridad Escolar. Estamos trabajando en todo lo que les interesa a los Padres y a las Madres de Familia… Vigilancia y Patrullaje en los Centros Escolares; también, no autorización a nuevos expendios de licor, ni salas de máquinas tragamonedas, por lo menos en 400 metros alrededor de los Centros de Estudio; Inspección Mecánica del Transporte Escolar; Capacitación Vial a conductores del Transporte Escolar.

También, como [email protected] sabemos, estamos reforzando todos los Planes de Seguridad Ciudadana: Orden Público, Vigilancia y Patrullaje en Mercados, Paradas de Buses, Urbanas, Interdepartamentales, Áreas de Recreación, Parques. Y también se está haciendo un Plan Especial para fortalecer los Planes que ya tenemos, para la Seguridad, la protección de todas las Actividades Religiosas, y Fiestas Patronales y Tradicionales del Año, en todos los Municipios de nuestro País, así como todas las Actividades Deportivas.

La Seguridad en el Campo, desde la Policía Nacional está garantizando, junto al Ejército de Nicaragua, la protección a las cosechas cafetaleras en Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia; y de Maní, en Chinandega y León.

El Ministerio de la Economía Familiar además de prepararse para la continuidad de la Feria Escolar el fin de semana, y la apertura de la Casa del Maíz y la Casa para la Promoción y Degustación de todo el café que producimos en Nicaragua, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Estamos también estableciendo Patios Saludables en León, Juigalpa y Managua. También capacitándonos con el Programa CRISSOL-Granos Básicos. También Fortaleciendo Capacidades en Programas de Patios Saludables que ya están establecidos, y en Agricultura Urbana y Peri-Urbana. Y reuniones con [email protected] de Cacao en Rosita, con la Comisión Municipal de Cacao en Riscos de Oro, para intercambiar sobre los avances del Proyecto de Cacao que dará inicio en esa Zona, acompañando a más de 1,200 [email protected]; Familias Productoras.

Importante destacar que el día jueves 22 a las 4 de la tarde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio estará atendiendo siempre en el Banco Central, fortaleciendo el Modelo de Alianzas el Sector de las PYMES; se está preparando la Agenda para cubrir todos los temas. Y luego el viernes 23, por la tarde, cerrará este Ciclo que ha durado 15 días de Reuniones de Fortalecimiento del Modelo de Alianzas, en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Sabemos que han sido Reuniones muy amplias, prácticamente mediodía para cada Sector; se han expuesto todas las preocupaciones, todas las inquietudes, todas las Propuestas. También se han analizado todos los desafíos, todos los problemas.
Estamos recogiendo todos los insumos para la elaboración de los Planes que van a volver a ser consultados como Propuestas antes de ser entregados a nuestro Presidente. Estos Planes tienen que estar listos antes del mes de Marzo.

Luego tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Susulí, San Martín, Piedra Colorada, Municipio San Dionisio, Departamento de Matagalpa, hoy miércoles. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Allí estamos llegando a 406 habitantes, 88 viviendas, un millón 500,000 córdobas, con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo, de Canadá.

Compañ[email protected], las perspectivas del Tiempo, el INETER que también prepara su Boletín todos los días… No hay nada especial, lo normal para estos tiempos, algunas lluvias en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur; y luego, bueno, el calor y los vientos en el Pacífico, Pacífico-Centro. Y en las últimas 24 horas los informes sísmicos: 2 nada más en nuestro Territorio; los dos en las Costas… 2.8 al Sur de Jiquilillo, 2.4 al Sureste de Jiquilillo, también. Y no ha habido sismos de mayores magnitudes.

Hemos estado aquí vigilando, vigilantes, con Eventos Solares de distintas magnitudes: Tormentas Solares K4, K5, K6; y la Oficina que tenemos de Observación de estos Eventos Solares lo estará emitiendo también en sus Boletines a través de los Canales correspondientes.

Entonces, Compañ[email protected], esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional; esta mañana han estado [email protected] [email protected] Alcaldes del País fortaleciendo todas las Acciones, los Planes.

Aquí teníamos, para compartir con ustedes, precisamente las Acciones de los Municipios, de los últimos días: Matagalpa, drenaje… Son tantas, realmente, que tenemos que hacer una Clasificación. Le pedí a la Compañera Guiomar, al INIFOM, que nos pasara una Clasificación, porque son muchísimas Acciones; y que también ellos las hagan llegar a través de los Medios, para que ustedes estén informados. Porque tenemos, voy a decirles, sólo para estos días… 126 Acciones, en todos los Municipios del País!

Esto lo que demuestra, es que hay un Modelo Efectivo, un Modelo Eficaz, un Modelo que está dando respuesta a las necesidades de la población, desde la Localidad… Un Modelo de Fe, Familia y Comunidad. Un Modelo de Unidad de las Familias nicaragüenses, donde en Alianza, Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, Familias nicaragüenses, Sector Privado, en todos los Ámbitos, Vamos Adelante, en Bendición, Prosperidad y Victorias!

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Vamos a estar mañana en comunicación nuevamente, después de la Reunión de hoy de [email protected] Alcaldes, la Reunión del Consejo por la tarde; mientras tanto, el Abrazo, el Cariño, el Compromiso de nuestro Presidente y, si Dios lo permite, si no hay nada especial antes, hasta mañana a esta misma hora. Muchas gracias.

también te puede interesar