Nicaragua

Nicaragua exporta dos mil 400 veces más chía que en 2006

En 2014 el país recaudó seis millones de dólares por la venta a otras naciones de esta semilla

Semillas de chía
Semillas de chía | Internet

Redacción Central |

Las exportaciones nicaragüenses de chía –planta herbácea cuyas semillas se utilizan para elaborar harinas, refrescos, fármacos, yogur, salsas y otros-  se multiplicaron dos mil 400 veces desde que el Gobierno Sandinista asumió la presidencia y hasta la fecha.

En 2006 las ventas al exterior de este producto generaron ganancias de apenas tres mil dólares. Sin embargo, en 2013 se recaudaron dos millones por este concepto mientras que en el pasado año se superaron los seis millones.

La semilla tiene múltiples propiedades: ayuda a reducir los triglicéridos, el colesterol y regenera las células del cuerpo a la vez que aporta al organismo cinco veces más calcio que la leche, así como ácidos grasos esenciales omega 3, magnesio, manganeso, cobre, niacina y zinc, entre otras.

Además, provee al organismo antioxidantes, calcio y proteínas.

Según expertos, el éxito global de la chía de Nicaragua es su composición, pues la semilla nutritiva posee un 23.8 por ciento de aceite, un tres por ciento mayor que el de otras naciones que la cultivan.

El cultivo de la chía es relativamente novedoso en el país. No obstante, más de cinco mil 200 productores de todo el país se han sumado al centro de acopio y procesamiento de Chía Agro Expo, en Estelí.

Agro Expo -entidad que desde su introducción al mercado en septiembre del 2013 ha colocado en el mercado internacional unas 600 toneladas de chía- e Inter Agro trabajan en conjunto con Anutra Grower para exportar chía hacia Estados Unidos, a la sazón el primer destino de este rubro.

De igual forma, Agro Expo ha dado un salto adelante en la producción, pues en 2013 alcanzó 315 toneladas mientras que el pasado año logró  dos mil 400.

Para el 2015 se espera alcancen las 30 mil toneladas de producción, a la vez que elevarán la calidad de la chía, que alcanzará un 99,9 por ciento de pureza con la instalación de máquinas modernas de procesamiento.

En la actualidad, el Gobierno Sandinista impulsa el cultivo de esta semilla en las nuevas generaciones a través del proyecto Futuro Joven.

Argentina es en la actualidad la nación que lidera la producción de chía en el planeta. Paraguay, Bolivia, Australia y México le siguen, mientras que Ecuador, Nicaragua y Guatemala producen a menor escala.

Las proyecciones mantienen a Estados Unidos como el principal mercado en los próximos años, sin embargo, Europa se erige como un importante receptor, así como Canadá, mientras que China, Malasia, Singapur y Filipinas pueden representar un destino potencial de la semilla.

también te puede interesar