Nicaragua

Little Corn Island amigable con el medio ambiente

Se trata de la primera comunidad en Nicaragua que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio

Little Corn Island
Little Corn Island |

Redacción Central |

Entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas son usadas en todo el mundo anualmente. Aunque usted seguro solo las utiliza unos minutos, la realidad es que tardan en degradarse hasta 500 años. Por este motivo, son una amenaza al ecosistema cuando son desechadas pues pueden ser ingeridas por animales terrestres o marinos, o dejar toxinas en el medio ambiente a medida que se descomponen.

Para evitar este daño en los atractivos naturales de Little Corn Island, el Gobierno Comunal de esa región aprobó una resolución para erradicar el uso de bolsas de polietileno en el comercio local en un plazo de dos años.

La primera resolución de este tipo en Nicaragua se aplicará a partir de febrero próximo paulatinamente, es decir, en sus inicios solo se podrá consumir bolsas comprándolas con un valor de entre 5 a 10 córdobas.

Para finales de este año se prevé que ningún comercio, empresa o institución compre bolsas para su distribución en la zona, cuyos principales atractivos son sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, humedales y vegetación exuberante.

Nazyra Estrada Halford, secretaria del Gobierno Comunal, rememoró que en agosto del año pasado se logró un consenso entre las autoridades y los dueños de los comercios para aprobar la resolución denominada “Cero Bolsas”.

“Recogimos la opinión de vecinos y de los turistas, quienes proponían fórmulas para evitar el uso del plástico en la comunidad porque no queremos cambiar la imagen apacible, limpia y bella que se aprecia de nuestra islita por un ambiente lleno de bolsas y botellas plásticas por todos lados”, añadió Twyla Bryan, propietaria de un restaurante.

Como parte de la iniciativa, el Ejecutivo local creó un comité para ratificar el cumplimiento de la resolución y realizará una campaña de comunicación que incluye promover el uso de bolsas de tela y papel en toda la isla.

En ese sentido, los comercios y otras instituciones pondrán a disposición de los clientes bolsas ecológicas, fabricadas por un grupo de mujeres con el apoyo de las autoridades.

La campaña es respaldada por el proyecto de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua (GISRES), ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y las alcaldías de Corn Island, Bluefields y El Rama.

Con el objetivo de promover un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente en Little Corn Island el Gobierno también decidió no autorizar más negocios para disminuir la presión sobre el manto acuífero.

Hasta el momento, solo existen 16 establecimientos dedicados al turismo, entre hoteles y restaurantes.

Esa región se mantiene libre de vehículos automotores y únicamente permite la bicicleta a ciertas horas del día.

Muchos propietarios también le han declarado la guerra al plástico y en lugar de vender agua en botella a los turistas, han puesto un bidón con agua y vasos para que los clientes se sirvan.

Si bien en el país existen campañas de sensibilización para la reducción del consumo de los embalajes plásticos, todavía no se ha aprobado el anteproyecto de ley de 2011 contra el uso de las bolsas plásticas.

Actualmente, naciones como Irlanda, China o Canadá han restringido su empleo y establecido el cobro de impuestos a las tiendas comerciales que las utilicen.

también te puede interesar