Nicaragua

Empleo de técnicas agroecológicas impulsa cultivos diversificados

El INTA acompaña a los productores en el desarrollo de técnicas amigables con la naturaleza y beneficiosas para las labores del campo

Agricultura
|

Redacción Central |

Productores de varios municipios constatan con mejores y diversificadas cosechas los beneficios del empleo de técnicas de cultivo amigables con la naturaleza, las que impulsan con el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Quienes practican este modelo indican que le garantiza variedad de rubros durante todo el año, mejores parcelas, la protección y cuidado de los recursos y a la vez buenas ventas y no carecer de alimentos.

Tal es el caso de Genaro Moya, propietario de la finca “La Esperanza”, en la comunidad de Higuerón, desde donde promueve la práctica de no utilizar químicos en las cosechas, lo que favorece, además de al medioambiente, el cuidado de la salud de los consumidores.

Desde nuestra finca elaboramos el biofertilizante reforzado a base de Borox, Calcio y Magnesio, otro abono a base de estiércol, semolina, melaza y leche –comentó Moya al 19 Digital–, asimismo trabajamos con la elaboración de aboneras, donde reciclamos los desechos orgánicos.

El Delegado del Inta en Masaya, Javier Rodríguez, destacó que trabajan de forma dirigida en la investigación y transferencia de conocimientos a través de la metodología de Aprender- Haciendo, con el desarrollando el modelo de agricultura sostenible.

Detalló que comparten estos conocimientos con quienes estarán al frente de las Fincas de Investigación e Innovación Tecnológica (FIIT), los compañeros de las escuelas de campo e integrantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Esta estrategia también ha dado buenos resultados en Ticuantepe, departamento de Managua, donde los productores, con el asesoramiento del INTA aseguran la conservación de suelo y multiplican la cantidad y variedad de las cosechas.

La finca de Carmen María Canda, en la localidad de Los Ríos, corrobora estos éxitos en las tres manzanas de extensión que posee. Tierra bien cuidada, productiva, en la que además de la piña y la pitahaya hay cabida para plantas medicinales como la ruda, otro ingreso para la familia.

En esta misma municipalidad Reynaldo Sotelo también desarrolla con técnicas agroecológicas las siete manzanas de su propiedad, en las que concilia el silvopastoreo con la siembra de granos y frutas.

Igualmente cosechadores de Santa Enriqueta, en Matagalpa, ven hoy diversificados los cultivos gracias al apoyo técnico del Instituto de Tecnología Agropecuaria, que les facilita semillas y técnicas beneficiosas para el trabajo en el campo.

El técnico del Inta, Eddy Portobanco, destacó que potencian la conservación de las fuentes de agua para el bien del cultivo y sin necesidad de usar maquinaria, ya que aprovechan la vertiente el terreno.

A través de el modelo de Fincas de Investigación e Innovación Tecnológica los productores también promueven la no quema, el uso e incorporación de rastrojo, de abonos verdes y la conservación de las semillas criollas.

Durante 2015 el INTA desarrollará 25 proyectos estratégicos como parte el Plan del Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, entre ellos brindar acompañamiento a mil 128 familias que desarrollan estas fincas.

también te puede interesar