Nicaragua

Declaraciones de Rosario 20/01/2015 (Texto íntegro)

En el Auditorio de la Academia de la Policía Nacional se estarán capacitando decenas de Compañeras, para preparar el año para las Consejerías y Comisarías de la Mujer, que estaremos fortaleciendo en todo el País, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 20 de Enero.

Hoy, en el Auditorio de la Academia de la Policía Nacional se estarán capacitando decenas de Compañeras, para preparar el año para las Consejerías y Comisarías de la Mujer, que estaremos fortaleciendo en todo el País.  Vamos a estar allí con la Ministra de la Familia, están allí [email protected] en estos momentos, viendo todo lo necesario para asegurar el mejor servicio posible, Compañ[email protected], para promover Armonía en la Familia.

Para promover, en primer lugar, Valores de Familia, Espíritu de Familia; Fe, Familia y Comunidad, desde las Consejerías, desde las Comisarías. De manera que logremos en nuestros Hogares el Entendimiento; escucharnos [email protected] a [email protected], enfrentar los problemas [email protected]  Que los problemas no nos separen.  Que los problemas incluso nos unan más, porque son retos para cada Familia, para [email protected] como Familia.

Así es que, informarles a ustedes esto en primer lugar, porque nos parece que este es un Sistema que se está garantizando funcione lo mejor posible en todo el País, para apoyar, respaldar a las Familias, en el afán de Unidad que tenemos [email protected], del Corazón de Nicaragua, que somos las Familias nicaragüenses.

Aprendiendo a respetarnos [email protected] a [email protected] Aprendiendo a respetar nuestros Espacios y Derechos.  Aprendiendo a querer más y más a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected]  Apreciarnos más, Mujeres y Hombres cuando tenemos relaciones de pareja.  Aprender también a reconocer los Valores, las Cualidades, las Capacidades de cada [email protected], en Respeto, en Complementariedad.

Instruirnos más, aprender más de todo lo que son nuestros Derechos esenciales, para, desde la Familia estar creando también los Seres Humanos Mejores que [email protected] podemos ser, no importa la edad. Y en particular, los Seres Humanos Mejores que tienen que ser [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], Dios Mediante.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], Inauguraciones de Proyectos… Hoy tenemos en Boaco la Inauguración del CDI, y tenemos también la Inauguración del Puesto de Salud del Mercado.  Hay una cantidad de Proyectos, mañana vamos a compartir más de este mes de Enero.

Por ejemplo, el 15 de Enero en el Municipio de Masaya, el Mercado fue mejorado, remozados los Parqueos, también toda la Unidad, las Baterías Sanitarias en ese Mercado.  En Tola, también el Sistema de Agua Potable fue mejorado; en Belén.  Todo esto el 15 de Enero.

Se adoquinó una etapa de calles en Estelí; el 16; se inauguró el CDI del Barrio La Unión, para 100 Familias.  En Ocotal, el CDI, Barrio Monseñor Madrigal, para 30 Familias.  En Macuelizo un Mini-Acueducto; también en Palacagüina otros Proyectos de Construcción.  En San Juan del Río Coco, adoquinado.  En el Realejo, rehabilitación de andenes.  En Villa El Carmen, Inauguración de Parques y Gimnasios Municipales. En San Marcos, construcción del CDI.  En Masaya, construcción del CDI y Preescolar, en el Barrio Sacuanjoche, para 3,000 [email protected]

Una cantidad de Proyectos…! Imagínense, todo esto desarrollándose en todo el País.  Mañana vamos a compartir más.

Aquí está Catarina, Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas.  San Juan del Sur, ampliación y mantenimiento de Red de Agua.  Altagracia, mejoramiento del Puesto de Salud, Comunidad La Palma; Isla de Ometepe.

Santa Lucía, Boaco, Electrificación con ENATREL. También Camoapa, estamos hablando de Reparación y Equipamiento de la Casa Materna.  Comalapa, reparación del Camino Macadán, San Patricio-La Ermita.  La Libertad, Primera Etapa del Proyecto de Construcción de Casa Comunal, en San Marcos. Hasta allí vamos a llegar hoy.  Allí son casi 800,000 córdobas de inversión.

Así que, mañana vamos a ir adelante con otros Proyectos que están aquí en un Listado que nos ha pasado la Compañera Guiomar desde el INIFOM.  Es importante que conozcamos todo lo que se está haciendo desde las Alcaldías de Ustedes, porque, estos Proyectos son importantes para las Familias de todas las Localidades.

Aquí en Managua, inclusive, ustedes conocen, el Compañero Fidel Moreno ha estado explicando, día a día, a través de los Medios, distintas Propuestas, distintos Proyectos.  Cómo avanzamos en los Proyectos de Vivienda para las Familias que todavía nos quedan en Albergues; esperamos concluir en Febrero, Marzo. Y cómo avanzamos también en todas las Obras de la Municipalidad.

Tenemos los Reportes del Compañero Doctor Gustavo Porras, y la Doctora Sonia Castro, del Chikungunya… 2,936 casos como acumulado en todo el País con los últimos 27 positivos, la mayoría en Managua, y [email protected] en situación estable, gracias a Dios.

El Plan de Salud Bucal Rural avanzando en Jinotega, en San Rafael del Norte, La Dalia, San Ramón; Buenos Aires, Potosí; Teustepe, Camoapa, Villa Sandino, El Ayote, Nueva Guinea; San Miguelito, y San Carlos.  En total, 675 procedimientos a 546 personas, el día de ayer; para un acumulado de 4,595 procedimientos en los últimos días.

También tenemos las Actividades del Ministerio de la Economía Familiar, donde estamos preparándonos para un fin de semana mejor.  Vamos a tener los Tiangues de Verduras, Frutas, Confituras, Jaleas, Hierbas, Plantas, Flores, todos los productos que tanto buscan las Familias nicaragüenses en los Tiangues, por la tarde del sábado, después del mediodía del domingo, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Y vamos a estar también estrenando la Casa del Maíz, vamos a estar estrenando la Casa del Café.  En la Casa del Maíz todos los derivados de maíz que ya son procesados… Rosquillas, Viejitas, Cereales, todo lo que conocemos, adquirimos, y allí podremos, además, conocer más, y adquirir más.  Todos son productos elaborados por manos de Pequeños y Medianos Productores registrados en el Ministerio de la Economía Familiar.

Semillas también, lo que llaman Frutas Secas… Maní, Marañón, Trocantes, Garrapiñados, salados, dulces, naturales y, toda la producción, también decíamos, de jaleas, mieles, confituras.  Todo esto va a estar en la Casa del Maíz, y en la Casa para la promoción y degustación de todas las variedades de café que se producen en Nicaragua, y que cada fin de semana van a estar presentándose, y van a estar a la orden de quienes son tomadores de café, en esas instalaciones bonitas que se han creado; esto creo que está en el Parque del ALBA.

Compañ[email protected], también tenemos Capacitaciones para los Programas CRISSOL-Granos Básicos; Encuentros en distintos puntos del País.  Y, preparándose las camas orgánicas para siembra de plantas en 2 Centros de Capacitación y Adopción de Tecnologías… Plántulas se dice; en Los Laureles Sur, y Ciudad Sandino.

También continúan [email protected] Compañ[email protected] participando de las Reuniones en el Modelo de Alianzas con todo el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en los distintos ámbitos: Exportación, Agro-Exportación, Frutas Forestales, en el Banco Central.

Y a propósito de esas Reuniones, también  están incorporadas ya las Cámaras de Pequeñas y Medianas Industrias. Esa Reunión va a tener lugar esta semana, y se agrega a estos Encuentros que han venido siendo cada vez más importantes para fortalecer el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos alrededor de toda la Producción y los Emprendimientos en nuestro País… Gobierno-Sector Privado, [email protected] y [email protected] [email protected]

Las Alcaldías del Departamento de Managua inauguran 7 cuadras de concreto hidráulico, Distrito VII; 3.5 en Drenaje Pluvial, en la IV Etapa del Barrio Hialeah, Distrito I. Parque Los Estudiantes, Barrio El Granero, Municipio de San Rafael del Sur. Aulas Multiusos, Escuela de Comunidad El Nancital, Municipio de Tipitapa.  Mejoramiento en 5 Viviendas, para Familias en condiciones críticas, Municipio de Ticuantepe.

El Compañero Salvador Mansell, desde ENATREL nos reporta, Restitución al Derecho del Servicio de Energía Eléctrica… Barrio La Virgen, Muy Muy, Departamento de Ma-tagalpa; 40 viviendas, 8 empleos temporales, 350,000 córdobas, con Fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo, de Canadá.

El INETER nos reporta la visita de Cientí[email protected] [email protected] que realizarán Estudios conjuntos con [email protected] Especialistas del INETER, en el Volcán Cerro Negro.  Llegaron a nuestro País el día de ayer, el Doctor Brian Hinek, Director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Colorado; Profesor Karyn Rogers, Especialista en Microbiología del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York; Profesor Tom McCollon, Especialista en Geoquímica de Gases y Minerales de la Universidad de Colorado; Laura Gracia Beckerma, Estudiante de Geoquímica de Gases y Minerales de la Universidad de Colorado; Diana Parios, Estudiante de Microbiología de Rensselaer Polytechnic Institute.

[email protected] [email protected] Cientí[email protected] estarán durante una semana realizando, con [email protected] Especialistas del INETER, Estudios y Mediciones en el Volcán Cerro Negro; procurando desarrollar Métodos que serán aplicados, luego en los Estudios que hacen en otros Países, todas las Investigaciones que están haciendo en la búsqueda de Vida… para determinar si hay Vida en el Planeta Marte. Eso es lo que dicen [email protected] Especialistas que nos visitan.  De igual manera, estos Estudios que hacen aquí nos permitirán a [email protected] localmente conocer más sobre la estructura del Volcán, y estudiar posibles o futuras amenazas volcánicas.

Y hablando de eso tenemos el Reporte de los Sismos en las últimas 24 horas… 4 en el Territorio Nacional: 3 en Fallamiento Local, y 1 en Zona de Subducción. Los sismos en Fallamiento Local, por el Volcán Momotombo, y 1 en el Océano Pacífico de Nicaragua, 3.2, al Suroeste de Las Peñitas.
Eso es lo que tenemos para hoy, con el Clima.

Ayer en la Reunión de Gabinete estuvimos hablando con el Compañero Marcio Baca, quien nos reitera que, todavía los pronósticos son inciertos, todavía no hay certeza de qué tipo de Invierno vamos a tener… Pero, aparentemente todos los Modelos, dice el Compañero Marcio, hasta el día de hoy, parecen indicar, parecen indicar, que vamos a tener mejor Invierno que el año pasado. Ya eso, para [email protected] es una buena noticia; sin embargo, hay que estar evaluando, informándonos; actualizando, día a día.

Compañ[email protected], estas son las informaciones de este mediodía. Seguimos pendientes, vigilantes, trabajando, y buscando cómo dar, asegurar, que todo lo que [email protected] tengamos en términos de Energía y Capacidad de Trabajo, sirva para pote-ciar todas las Acciones, todos los Planes, todos los Programas de Bien Común, de manera que podamos, [email protected] [email protected] nicaragüenses, recorrer esas Sendas que Dios Nuestro Señor ha venido abriendo para [email protected]  Y, producir [email protected] las Maravillas, que podemos crear de nuestras manos, [email protected] en Nicaragua como Familia, aprovechando los Dones y las Bendiciones que la Providencia derrama sobre esta Tierra, Linda, Libre, Siempre Bendita!

Estamos en preparación, a propósito también del Plan Darío, como decíamos ayer, el Centenario de Rubén Darío, desde todos los Espacios de Trabajo del Gobierno de Ustedes, de las Alcaldías; desde el Ministerio de Educación, las Instituciones Educativas, las Embajadas de Nicaragua en el Exterior, vamos a estar compartiendo con ustedes esos Planes en los próximos días.

Muchas gracias, Compañ[email protected]… El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]  Hasta mañana a esta misma hora, si no hubiese nada especial antes, si Dios lo permite.  Muchas gracias.

también te puede interesar