Nicaragua

Científicos norteamericanos visitan Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo informó que los expertos realizarán durante una semana estudios y mediciones en el volcán Cerro Negro

Volcán Cerro Negro
Catalogado en 1850, el Volcán Cerro Negro es uno de los más jóvenes volcanes en el mundo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que científicos de la Universidad de Colorado y del Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York, realizarán estudios conjuntos con especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Llegaron a nuestro país el día de ayer (…) Estarán durante una semana realizando con los especialistas del Ineter estudios y mediciones en el volcán Cerro Negro procurando desarrollar métodos que serán aplicados luego en los estudios que hacen en otros países, todas las investigaciones que están haciendo en la búsqueda de vida, para determinar si hay vida en el planeta Marte, eso es lo que dicen los especialistas que nos visitan”, precisó.

En su habitual espacio informativo, aseguró que los estudios también permitirán conocer más sobre la estructura del coloso, ubicado en el departamento de León, y estudiar posibles o futuras amenazas volcánicas.

Mensualmente el volcán más joven de Centroamérica es visitado por unos tres mil turistas extranjeros, quienes adoran deslizarse por sus faldas áridas y sus cenizas volcánicas.

Las erupciones más importantes de este volcán, considerado como el más activo de nuestro país, ocurrieron en 1992 y 1999, cuando sus gases y cenizas cubrieron por tres días la ciudad de León y las zonas aledañas.

En cuanto al reporte de los sismos en el territorio nacional en las pasadas 24 horas, precisó Rosario que se registraron 4.

Añadió que según el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, los pronósticos del invierno todavía son inciertos.

“No hay certeza sobre qué tipo de invierno vamos a tener pero aparentemente todos los modelos, dice el compañero Marcio, hasta el día de hoy parecen indicar que vamos a tener mejor invierno que el año pasado, ya eso para todos es una buena noticia. Sin embargo hay que estar evaluando, informándonos, actualizando día a día”, enfatizó.

también te puede interesar