Nicaragua

Chinandega tendrá hospital departamental en 2018

Sonia Castro, Ministra de Salud informó que el nuevo centro atenderá las especialidades de medicina interna, cirugía mayor ambulatoria, hemodiálisis, pediatría, neonatología, cirugía ortopédica, dermatología, urología, salud mental, urgencias y otras

Redacción Central |

Uno de los proyectos para elevar la infraestructura hospitalaria de nuestro país presentado por el Gobierno Sandinista  incluye la construcción y equipamiento del Hospital Departamental de Chinandega, obra prevista para el 2018 y que requiere una inversión de 99.8 millones de dólares.

Para acometer el proyecto hospitalario en el próximo mes de junio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  oficializó un préstamo de 51.9 millones de dólares, pero el contrato deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, después de firmado el contrato se iniciará el proceso de licitación que no debe demorar  más de 90 días, a lo que seguirán las adjudicaciones, para en junio iniciar la ejecución de la obra.

Por su parte, Silvio Conrado, representante país del BCIE manifestó que para la realización de este plan el gobierno dispone de un financiamiento de 30 millones de dólares del Fondo Kuwait, y los restantes 17,9 millones de dólares, los aportará el Estado.
La nueva unidad de salud estará ubicada en el municipio de El Realejo, a unos 8 kilómetros de la cabecera de Chinandega y a 12 kilómetros de Corinto y sus instalaciones ocuparán un área de  más de 34 mil 895 metros cuadrados.

Entre las facilidades con que contará el futuro complejo hospitalario están 300 camas censables, 86 camas no censables para cuidados intensivos, labor de parto y quirófanos, asimismo 8 quirófanos más y 31 consultorios.

Sonia Castro, Ministra de Salud, informó que el nuevo centro atenderá las especialidades de medicina interna, Cirugía mayor ambulatoria, hemodiálisis, pediatría, neonatología, cirugía ortopédica, dermatología cardiología, urología, salud mental, urgencias y otras.

Por su parte, el representante del BCIE refirió que en el período 2011-2014, ese organismo aprobó mil 108,7 millones de dólares en concepto de préstamos para diferentes proyectos sociales de Nicaragua, y que continuará su apoyo al sector de la salud, en el futuro.

Los planes del Gobierno Sandinista contemplan 7 estudios de pre-inversión en proyectos hospitalarios cuya infraestructura está en diferentes fases de ejecución y sumarán alrededor de 2 000 nuevas camas.

también te puede interesar