Nicaragua

Proyectan más de dos millones de quintales de café en 2015

Representantes del sector aseguran que el escenario es propicio para superar esa cifra

Café
Agricultor cosechando café |

Redacción Central |

La cosecha cafetalera del 2015 podría superar los dos millones de quintales, trascendió este lunes en un encuentro entre representantes del sector y del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

La presidenta de la Alianza de Cafetaleros de Nicaragua, Aura Lila Sevilla, precisó que en Nueva Segovia se registran avances en la cosecha del 10 al 15 por ciento. En Matagalpa, en las zonas altas, es de hasta un 60 por ciento, mientras que en las bajas rondan del 70 al 80 por ciento, a la vez que en Jinotega los avances en la cosecha son de un 40 por ciento.

No obstante, Sevilla aclaró que aún es muy temprano. “Vamos a esperar que haya un avance de la cosecha para poder decir si vamos a cumplir o no esa meta”, acotó.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, coincidió con las proyecciones para 2015.

“La mayoría de los productores han aprovechado los buenos precios de este año que superaron inclusive los 200 dólares por quintal”, explicó.

Nicaragua, opinó, puede producir muchísimo más, “pero tenemos que mejorar la tecnología, hacer mucho trabajo para que en vez de producir dos millones de quintales lleguemos a producir cinco”.

La siembra será la misma, lo que tenemos que mejorar es la tecnología para que en vez de producir 12 quintales por manzana, produzcamos 30 o 35, indicó.

también te puede interesar