Nicaragua

“Muchas gracias Leonela Inés, Nicaragua te debe y te recuerda”

La Compañera Rosario expresó la solidaridad de nuestro país con Cuba por el fallecimiento de la relevante pedagoga

Leonela Inés Relys
Leonela Inés Relys |

Redacción Central |

El Gobierno de Nicaragua se sumó a las muestras de solidaridad por el fallecimiento de la destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys, creadora del método de alfabetización Yo, sí puedo.

“Nuestra solidaridad y condolencias al pueblo de Cuba, al Comandante Fidel, al Comandante Raúl, por el fallecimiento de la querida compañera, maestra, educadora, a quien tanto le debemos en Nuestramérica  y en el mundo, Leonela Inés Relis Díaz”, manifestó en su habitual espacio informativo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Compañera relevante –destacó Rosario–, compañera a quien tanto hermano y hermana en Nuestramérica y el mundo le debe el aprendizaje y la lectura, es decir, el tránsito de la oscuridad a la luz.

Resaltó que más de ocho millones de personas en 30 naciones se han alfabetizadas a través del programa “Yo, sí puedo”, una metodología que se concibió para ser adaptada a la cultura y al país donde se aplique.

Rosario reseñó que la Doctora en Ciencias Pedagógicas con solo 15 años se sumó a la Campaña de Alfabetización en Cuba, fue autora de más de 20 libros de educación y coordinó trabajos de alfabetización en Haití y Venezuela, además de contribuir en la implementación del método en Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.

Relis Díaz recibió múltiples reconocimientos en nuestro país, España, Venezuela, Panamá, Argentina y Haití, entre otras naciones, y en Cuba fue condecorada con órdenes del Consejo de Estado, la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajadora Internacionalista, Conmemorativa del 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas y las ordenes Frank País, de primero y segundo grados.

Una hermana ejemplar, militante incansable del Partido Comunista de Cuba, Heroína de la República de Cuba, acentuó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Nos sumamos a las muestras de pesar y solidaridad en tantas partes del mundo por esta pérdida –manifestó Rosario– y nos unimos en un abrazo, compañeras y compañeros, con sus familiares, con los líderes de la Revolución Cubana y con el hermano pueblo de Cuba.

“Muchas gracias Leonela Inés, Nicaragua te debe y te reconoce”, manifestó.

La educadora falleció el pasado sábado en La Habana víctima de cáncer. Su cuerpo descansa en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba en el capitalino cementerio de Colón.

también te puede interesar