Nicaragua

Efectuarán primera jornada de desratización del año

El propósito es prevenir la leptospirosis, tifus, hanta virus, rabia y teniasis, enfermedades transmitidas por roedores

Jornada de Desratización
Jornada Nacional de Desratización |

Redacción Central |

Una de las cuatro jornadas de desratización que efectuarán las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) este año, se ejecutará en el presente mes de enero, una acción a través de la cual se propone combatir la peligrosa amenaza que representan los roedores para la comunidad.

El propósito de la Jornada de Desratización que se efectuará en los municipios de Masaya, Masatepe, Nirindí, La Concepción y San Juan de Oriente es prevenir la leptospirosis, tifus, hanta virus, rabia y teniasis, enfermedades transmitidas por roedores.

Una nota del Sistema Local Integral de Salud (Silais) del departamento de Masaya anuncia que la jornada tendrá lugar del 26 al 30 de enero y durante su desarrollo serán desratizados alrededor de 4 mil 612 hogares y escuelas.

La jornada enmarcada en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana es una de las acciones importantes que desarrollará el Minsa, en su primer Plan Cuatrimestral de la lucha antiepidémica, para prevenir enfermedades.

Según el doctor Leonel Jiménez, director de Vigilancia para la Salud del Silais-Masaya, han invitado a la población a participar en la aplicación de la estrategia Vivir Limpio, Vivir Bonito, Vivir Bien y Saludable, empleando el Biorat, en las 13 localidades, donde se desarrolla la jornada.

La nota dada a conocer por Silais indica que el Departamento de Masaya distribuirá 175 baldes de Biorat, equivalentes a 700 kilogramos del rodenticida biológico que serán entregados en las 13 localidades de los cinco municipios citados.

Los trabajos se realizarán en el sector norte y sur de Masaya que incluye al reparto Jardines de la Barranca, barrio 19 de Julio, Mercado Municipal Ernesto Fernández en el sector de alimentos procesados.

La acción incluye al Hospital Humberto Alvarado Vásquez, así como a las escuelas donde se almacenan las meriendas escolares y además se desratizarán 4 mil 612 casas, para proteger a 24 mil 496 familias de cinco municipios del departamento de Masaya.

La jornada llegará en Masatepe hasta los barrios Jalata y Taiwán, en Nirindí cubrirá Cofradía, Zona No. 4 y Madrigales Norte, mientras en La Concepción abarcará las comarcas Monte Flor y Cubilaco, en San Juan de Oriente se hará en los repartos David Salazar y El Castillo.

Después de la primera jornada de enero, la segunda tendrá lugar en el periodo lluvioso mayo-junio, la tercera se desarrollará en los meses de agosto-septiembre, y la cuarta y última se extenderá de octubre a noviembre, considerado el período más lluvioso.

también te puede interesar