Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (19/01/2015) (Texto íntegro)

Esta semana entregamos más de 20,000 Paquetes Alimentarios Solidarios, anunció la ompañera Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy lunes 19 de Enero, iniciando una Semana más de Trabajo, desde este Gobierno de Ustedes, desde los Gobiernos Locales también de Ustedes, tratando de servirles mejor cada día, para crecer en Fe, crecer en Espíritu de Familia y Comunidad, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Y crecer, trabajando [email protected] en estas Rutas de Prosperidad que Dios Nuestro Señor ha venido abriendo, para que las recorramos [email protected] [email protected], en Unidad y Tranquilidad, como Gran Familia Nicaragüense.

Queremos iniciar este mediodía con nuestra Solidaridad, y Condolencias, al Pueblo de Cuba, al Comandante Fidel, al Comandante Raúl, por el fallecimiento de la querida Compañera Maestra, Educadora, a quien tanto le debemos en Nuestramérica, y en el Mundo… Leonela Inés Relys Díaz.  Creadora del Método “Yo Sí Puedo”. Compañera relevante. Compañera a quien [email protected] [email protected], en Nuestramérica y el Mundo, le debe el Aprendizaje en la Lectura; es decir, el Tránsito de la Oscuridad a la Luz.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Autora de más de 20 Libros de Educación, o sobre Educación. Coordinó los Trabajos de Alfabetización en Haití, en Venezuela; y contribuyó a la aplicación de este Método en Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea-Bissau, y Colombia.

Ella trabajó, y recibió múltiples Reconocimientos en España, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Argentina, y Haití, entre otros Países.

Más de 8 millones de Seres Humanos, en 30 Naciones, se han alfabetizado con el Programa Yo sí Puedo. Una Metodología que se concibió para ser adaptada a la Cultura, y al País en que se aplica.

Con tan sólo 15 años se sumó a la Campaña de Alfabetización en Cuba y, como Condecoraciones propias de su País, ella recibió Órdenes del Consejo de Estado, la Orden Ana Betancourt, la Medalla Trabajador Internacionalista, la Medalla Conmemorativa del 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas y, las Órdenes Frank País, de Primer y Segundo Grado.

Una Hermana ejemplar. Militante incansable del Partido Comunista de Cuba; Héroe de la República de Cuba, Leonela Inés Relys Díaz, dejó para la Historia, dice Granma, una Obra que es Orgullo y Bandera de la Nación Cubana: La Lucha para desterrar el Analfabetismo.

Nos sumamos a las Muestras de Pesar y de Solidaridad en tantas partes del Mundo por esta pérdida, y nos unimos en un Abrazo, Compañ[email protected], con sus Familiares, con los Líderes de la Revolución Cubana, y con el Hermano Pueblo de Cuba… Muchas gracias, Leonela Inés, Nicaragua te debe, y te reconoce!

Tenemos también, Compañ[email protected], las actualizaciones sobre los Programas de cada semana… Esta semana vamos a estar con el Plan Techo en el Distrito I de Managua, y en Larreynaga, El Sauce, La Paz Centro, Nagarote, y León.

Paquetes Alimentarios Solidarios… 2,500 a igual número de Familias, en Barrios y Comunidades de los Distritos I, II y VII de Managua, así como los Municipios de Tipitapa, y San Francisco Libre.

Sillas de Ruedas en la Región Autónoma del Caribe Sur. Y 25 Viviendas Solidarias más serán construidas y entregadas a Familias en el Municipio de Managua.

Recordemos también, que cada vez que una Familia sufre una calamidad, un desastre, allí estamos, auxiliando, apoyando, respaldando, con las Instrucciones de nuestro Comandante-Presidente Daniel, con Viviendas Solidarias… Como las Familias de El Rama que sufrieron incendios, tres Familias; inmediatamente se les construyeron sus Viviendas. Y allí vamos! Pero también, promoviendo más cuido, más cuidado, para que nos salvemos de esas desgracias terribles.

Esta semana inicia la entrega de los más de 20,000 Paquetes Alimentarios Solidarios, para Madres de Caídos, y Casos Críticos de Discapacidad, correspondientes al mes de Enero.  Iniciamos el martes 20, mañana, y concluimos, Dios Mediante, el viernes 23.

Tenemos el Reporte del Chikungunya, del Ministerio de Salud… 76 casos positivos durante el fin de semana, la mayoría en Managua; y 2,909 casos en todo el País. Todos los pacientes del fin de semana, como los de la semana anterior, se encuentran, gracias a Dios, en condición estable.

El Ministerio de Salud nos remitió también el Programa Nacional de Salud Bucal que vamos a desarrollar en todo el País… estamos hablando de Chontales, estamos hablando de Boaco, estamos hablando de Matagalpa, estamos hablando de Jinotega, estamos hablando de Rivas; Zelaya Central; estamos hablando también de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

En fin, vamos, casa por casa, con Odontólogos, con Asistentes Dentales, atendiendo a la población, con el Cariño, con el Calor Humano que caracteriza a [email protected] Médicos, a [email protected] Especialistas, a [email protected] [email protected] de la Salud, y a [email protected] [email protected] que somos parte de esa inmensa e infinita Brigada de [email protected] de Ustedes, en el Gobierno de Ustedes… Gobierno que preside nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario!

El Instituto Nacional Tecnológico nos reporta que, estamos finalizando la rehabilitación y equipamiento de 4 Centros Tecnológicos que imparten Carreras y Cursos en las Especialidades de Industria y Agropecuaria.

El Tecnológico de Industria, de Bilwi, en la Costa Caribe Norte; luego, el Tecnológico de Industria, de Masaya; el Tecnológico Agropecuario de Jalapa, Nueva Segovia; el Tecnológico Agropecuario La Borgoña, de Ticuantepe, Managua; Tecnológico de Industria, de Estelí; Tecnológico Agropecuario, de El Sauce, León… Todos van a ser, además, equipados con Laboratorios de Medios Audiovisuales, Computadoras, Talleres de Mecánica Automotriz, Talleres para Electricidad Industrial, Maquinarias para los Talleres de Agricultura y Ganadería, Refrigeración Industrial, Textil Vestuario, Electrónica, Electricidad.

En fin, vamos a estar reinaugurando estos Tecnológicos según la Especialidad, en cada uno de estos lugares que hemos mencionado, en el País; habilitados y equipados para servir mejor a [email protected] Estudiantes que están ya además en proceso de Matrículas. En los 43 Centros Tecnológicos ya se han matriculado casi 7,000 Protagonistas. Son, hasta el momento, 21%… a ver, no me pone el por ciento la Compañera Loyda. Se lo pido para mañana.

Hay un por ciento de varones que es más alto que el de mujeres, y esperamos poder avanzar también en las Matrículas de mujeres, para insertarnos, como corresponde, en los Espacios de Formación de Capacidades, de mayores Capacidades, y de Liderazgo, que ocupamos ya, y debemos seguir ocupando las Mujeres, en nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!

Esta semana hemos iniciado, desde esta mañana, la distribución de Libros de Texto desde el Ministerio de Educación, hacia todos los Distritos y 153 Municipios del País.

También, Compañ[email protected], queremos anunciarles que en los próximos días vamos a estar compartiendo con ustedes los Planes Especiales del Ministerio de Educación, Conmemorando, durante el año entero, desde el 6 de Febrero de este año, hasta el 6 de Febrero del año próximo, Dios Mediante, el Primer Centenario del Tránsito a la Inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Gran Rubén Darío; Poeta Universal!

Así es que, el Ministerio de Educación va a desarrollar un Programa Especial para promover desde la Primera Infancia, Primaria, Secundaria, Secundaria a Distancia, todas las Modalidades de Formación que atiende el Ministerio de Educación, y también en Educación Técnica, para promover el Conocimiento, Reconocimiento, Apropiación y Orgullo de la Obra, y sobre la Obra, del Gran Rubén Darío, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y de nuestra Nicaragua en particular.

Qué Orgullo contar con el Príncipe de las Letras Castellanas, que nació en Nicaragua, y que tiene en Nicaragua no sólo su Suelo Natal también, sino que también en León tiene allí su Mausoleo… Allí están sus restos mortales. Allí está lo que fue su Cuerpo Físico, resguardado en la Catedral de León.

Monseñor Bosco Vivas ayer hablaba del Orgullo que representa para la Catedral de León, para él como Párroco, como Obispo, y para la Ciudad de León, contar con lo que fue su Cuerpo Físico en esa Catedral, que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Compañ[email protected], desde el Programa Usura Cero se nos reporta que estaremos atendiendo 62 Grupos Solidarios, en 16 Municipios, esta semana, con nuevos Créditos, además de las Capacitaciones.

Y desde el Ministerio de la Economía Familiar, que abrió los Tiangues el fin de semana con mucho éxito en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde participaron 70 Pequeños y Medianos Negocios, hicieron buenas ventas, gracias Dios… se nos reporta que esta semana van a continuar Capacitaciones en todo tipo de Especialidades, en todo el País; además de Patios Saludables que se van a estar estableciendo en Juigalpa, y en León. En Masaya también vamos a estar acompañando a las Cooperativas Agropecuarias San Caralampio, La Esperanza, Llano Grande No. 1. Y continuamos desarrollando la Feria Escolar, en el Parque Nacional de Ferias.

Este fin de semana que viene va a haber más productos en los Tiangues de la Avenida De Bolívar a Chávez y, estamos preparándonos para abrir la Casa del Maíz, la Casa del Café allí… con ese nombre no, ya sabemos que hay otro establecimiento con ese nombre, pero, la Cafetería que ofrezca el servicio y el conocimiento de las calidades y variedades de café que hay en nuestro País, desde el Ministerio de la Economía Familiar, para las Familias que pueden comprar y que también se recrean en la Avenida De Bolívar a Chávez, cada fin de semana.

Así es que, se ofertarán más Verduras, más Frutas, más Empacados, más Lácteos. Y también ya se está organizando la apertura de la Casa del Maíz y, de esa Cafetería que promoverá el conocimiento de las distintas variedades de café de óptima calidad, que tenemos en nuestra Nicaragua.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también desde ENATREL, en primer lugar la aclaración, información que no se nos dio el viernes, que yo les prometí a ustedes para hoy… En la ejecución del Proyecto de Electrificación de la Comunidad Guapinol, Santo Tomás, Chontales, fueron 14 los empleos temporales generados; en El Guabo, Santo Tomás, Departamento de Chontales, 15, y en La Campana, Muelle de los Bueyes, 12 empleos temporales generados.

Luego tenemos información sobre Inauguración del Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Julio Cuarezma, del Municipio de Matiguás, Matagalpa, hoy lunes 19 de Enero… 112 viviendas, 8 empleos temporales generados; 560 habitantes; un millón 14,000 córdobas, provenientes de Fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

A propósito, hubo un hermosísimo Festival en honor a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, ayer en Matiguás… Miles de personas llenaron las calles de Matiguás, ayer en horas de la tarde! Y bueno, el Departamento de Matagalpa está elaborando su Plan Anual para Conmemorar a nuestro Rubén Darío, Municipio por Municipio, con estos hermosos Festivales de la Cultura Dariana. En todo el País además… León, Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada, en todas partes; y desde el Ministerio de Educación, en todas las Modalidades de Educación que tenemos en nuestro País, vamos a estar aprendiendo más, y apreciando más, cada día, a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas.

Y la información, Compañ[email protected], sobre los Sismos, fueron 19 durante el fin de semana: 9 en Zona de Subducción, y 10 en Fallamiento Local; todos dentro del ámbito de la normalidad. Esta mañana también hubo un sismo reportado en Fallamiento Local, cerca de Bonanza, y otro que se dio también, dicen, 500 metros al Noroeste del Barrio El Limonal, Municipio de Chinandega; pero son magnitudes bajas, gracias a Dios, 1.6. Raití, Wiwilí, 3.8, reportado como sentido por la Alcaldía de Bonanza.

También tenemos los sismos que ya van siendo normales en las cercanías del Volcán Momotombo. Recordemos que ahora tenemos más Equipos, y por lo tanto, podemos registrar mejor todos estos sismos que se producen cada día. Y bueno, estamos en la obligación de informarlos, porque [email protected] tenemos una Política de Información a la población, que les permite a [email protected] ustedes conocer lo que es prácticamente rutinario, y conocer también lo que son Eventos Especiales, para organizarnos y protegernos mejor en este País vulnerable frente a Eventos Sísmicos y la Actividad Volcánica.

El tiempo dentro de lo normal, para este tiempo. Y siempre los vientos entre moderados a fuertes, en la Región del Pacífico.

Esta tarde, Compañ[email protected], tenemos nuestra Reunión Semanal de Gabinete, mañana vamos a estar compartiendo las Discusiones, las Reflexiones y los Acuerdos. Nuestro Comandante Daniel nos ha orientado el seguimiento cercano, sistemático, a todo el Ámbito Gubernamental, y al Modelo de Alianzas, con las Alcaldías, con los Gobiernos Locales; además de fortalecer el Modelo de Alianzas en el Ámbito Gubernamental, con todos los Emprendimientos Privados, Pequeños, Medianos y Grandes; Emprendimientos Productivos del Campo, y de la Ciudad.

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Reciban el Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Y, si no hay nada especial antes de mañana a mediodía, será hasta entonces que nos estaremos comunicando nuevamente.

Con mucho Cariño para ustedes… Cuidémonos! Fortalezcamos esa Conciencia también de Riesgo alrededor de los Accidentes. Tenemos que prevenir los Accidentes. Tenemos que prevenir los Incendios. Esas Calamidades que se producen porque nos descuidamos. Realmente nos descuidamos!
Trabajemos más, para fortalecer también el cuidado desde la Responsabilidad de [email protected] que somos [email protected], en un Modelo que promueve nuestro Protagonismo, que promueve nuestra Capacidad, que nos reconoce a [email protected], contribuyendo para fortalecer estas Sendas de Cariño, de Dignidad, de Trabajo, de Prosperidad, y de Paz! Muchas gracias, [email protected], hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar