Nicaragua

Un gran privilegio vivir en un país cada día más seguro

La mayoría de los nicaragüenses ratifica en la reciente encuesta de M&R Consultores que disfrutamos de mayor seguridad

Tranquilidad Ciudadana
Tranquilidad Ciudadana en Nicaragua |

Redacción Central |

Vivir en un país con altos niveles de seguridad –primero en Centroamérica– sin dudas es uno de los mayores privilegios que hoy disfrutamos los nicaragüenses, en tanto avanzamos unidos en la construcción de una nación más próspera.

Instituciones y organizaciones sociales enfocan sus esfuerzos en garantizar bienestar para todos, sin distinción, en consonancia con lo que en varias ocasiones ha reiterado nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega, de que la seguridad es fundamental para avanzar en la erradicación de la pobreza.

Un trabajo mancomunado en el cual no solo participan la Policía Nacional, el Gobierno y otras instituciones, sino también las familias organizadas, que comparten la responsabilidad de continuar fortaleciendo un modelo proactivo, preventivo y comunitario reconocido como ejemplo dentro y fuera del país.

Avances que constatan estudios de opinión, como el realizado en diciembre último por la empresa M&R Consultores. El 52.1% de los entrevistados aseveró que el país disfruta hoy de más seguridad que hace un año atrás.

Esta percepción es mayor para el interior del país, donde el 53.4% coincidió en que este indicador es mejor que hace 12 meses.

A estos resultados han tributado, entre otras acciones, el incremento de puestos policiales en las zonas rurales –casi 300 en todo el país–, así como el impulso de acciones preventivas para la protección de las cosechas y la ampliación de la cobertura para atender y trabajar en la disminución de la violencia intrafamiliar y de género, prioridad de nuestro Gobierno.

El 90.7% de los encuestados aseguró que en los últimos 12 meses no han sido víctimas y tampoco sus familias de ningún acto delictivo, en tanto el 82.4% señaló que no conoce a nadie que haya sido afectado por la violencia en el mismo periodo.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana en el barrio, sector y comarca, el 82.3% dijo sentirse seguro ante la posibilidad de ser víctima de robo o asalto, precisan los resultados del estudio de M&R Consultores.

No obstante, el 71.4% concordó en la necesidad de continuar incrementando la presencia de los uniformados para sentirse más seguro.

Es oportuno resaltar que en los últimos años la Policía Nacional ha estrechado vínculos con la comunidad en el contexto de la estrategia de responsabilidad compartida y a través de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y la organización de los Comités de Prevención Social del delito.

También impulsa de la mano del pueblo la atención especializada a las víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual, y la atención y prevención de la trata de personas y jóvenes en riesgo. Amplía, además, las acciones para evitar accidentes de tránsito y ejecuta planes de seguridad turística en todos los municipios.

El Presidente Daniel subrayaba recientemente que la Policía Nacional es un factor esencial en el reconocimiento del país como la nación más segura de Centroamérica y una de las más seguras de América Latina.

La Policía, de la mano con el pueblo, garantiza cada día los más altos índices de protección de los ciudadanos, como parte de una estrategia nacional dirigida al bienestar de las familias, apuntó el Comandante Daniel durante una ceremonia de ascenso a comisionados generales en noviembre último.

Y esto también lo corrobora el 80.4% de los entrevistados por M&R, que califica a la institución como muy profesional.

Los datos recogidos en el estudio, en el que se analizaron percepciones de mil 720 personas en 55 municipios del país, están en consonancia con otros efectuados el pasado año, como el Índice de Ley y Orden de Gallup, que se basa en la confianza de la Policía local, y el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice de Gallup ubicó a Nicaragua en el primer lugar de la lista de los países más seguros de Latinoamérica, con una calificación de 67%, resultado que representó una mejoría de 9 puntos en comparación con los datos del documento en 2009, cuando la evaluación fue de 58%.

Previamente, el Informe Regional de Desarrollo Humano, del PNUD, ratificó la condición de nuestro país como el de menor tasa de homicidios, con 8.7 por cada 100 mil habitantes.

Igualmente, nuestra nación fue la mejor evaluada, con 73.56 puntos, durante la Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía de Centroamérica, organizada por la Alianza Global Altus. Se resaltó especialmente la atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad social, con las unidades especializadas de atención a la mujer y la niñez.

Estos resultados nos impulsan a continuar trabajando y fortaleciéndonos como pueblo para avanzar –con el concurso de todos–  llenos de fe y esperanza renacida hacia un porvenir mejor para esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...