Nicaragua

Gran celebración en homenaje a Darío

Nicaragua festeja con música, poesía y variados eventos el 148 aniversario del autor de “Azul”

Homenaje a Rubén Darío
|

Redacción Central |

Diversas actividades se efectúan en varias ciudades del país como parte de la jornada de celebración para rendir homenaje al más universal de nuestra literatura, Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas.

A propósito del 148 aniversario de su natalicio, León desarrolla hasta el próximo día 20 el  Simposio Internacional “Rubén Darío, Periodista Vital y Vitalicio”, actividad que se ha venido desarrollado desde hace 13 años para continuar rescatando el legado del insigne poeta.

Como parte de la cita, se efectuarán presentaciones artísticas, tertulias, conferencias y eventos diurnos y nocturnos en plazas, atrios e iglesias, a los que está invitada toda la población.

Entre ellas y para no perderse, están también el espectáculo que ofrecerá el Ballet folclórico Tepenahualt este lunes en la Plaza Central de la ciudad universitaria, mientras que el 20 se desarrollará el Carnaval de Mitos y Leyendas, en el que participarán artistas tradicionales.

Otras actividades para homenajear a Darío son la noche de derroche cultural, en próximo 23 de enero, y al día siguiente el Festival Juvenil Dariano Departamental.

Este sábado se colocó una ofrenda floral en la Basílica–Catedral, donde descansan los restos del reconocido como Padre del Modernismo literario en América Latina, mientras que en la Plaza Central Juan José Quezada de esa ciudad la banda musical del Ejército encantó con sus interpretaciones.

En la ciudad de Matiguás, en Matagalpa, las familias también celebran a nuestro Darío, así como en Chinandega, Corinto, Matagalpa y Masaya, donde se efectúan desfiles de musas, recitales, poemas musicalizados, grupos folklóricos, ofrendas florales y marimbas.

Ciudad Darío, cuna natal del poeta, eligió a su musa dariana, festeja con las gigantonas y tiene un amplio programa para el disfrute de las personas que se unen a esta gran celebración.

Se suma a esta jornada conmemorativa el Teatro Nacional Rubén Darío con galas y conciertos de piano y orquestas, en la sede y otros departamentos del país.

también te puede interesar