Nicaragua

Programa Crissol sigue cosechando éxitos

A través de esta iniciativa productores de Matagalpa pudieron renovar sus cultivos de café y mantenerlos libres de plagas

Productores de café
Productores de café |

Redacción Central |

Pequeños productores matagalpinos de café destacaron los beneficios del programa Cristiano, Socialista, Solidario (Crissol), a través del cual pudieron enfrentar y superar las afectaciones que provocó la roya.

Tal fue el caso de los asociados al grupo Nueva Esperanza que, con los préstamos otorgados mediante esta iniciativa que impulsa el Gobierno Sandinista, pudieron renovar las plantaciones del grano y mantenerlas libres de plagas.

“El proyecto Crisol ha venido a mejorar nuestras plantaciones, ya que nuestras fincas son pequeñas y familiares, garantizando desde este espacio nuestra alimentación y estudio de nuestros hijos”, señaló  el cafetalero David Valdivia.

Agregó que con el proceso de renovación aumentarán la producción y se logrará mayor cantidad de empleos.

Con los fondos de esta iniciativa los trabajadores tienen la oportunidad de elevar los rendimientos de la producción y la calidad del producto, gracias también a la implementación de nuevas tecnologías agroecológicas.

En esto coincide el productor Apolonio Rizo, quien aseguró que con este apoyo las plantas están sanas y las cosechas son buenas –entre 40 y 50 quintales por manzana– con posibilidades de superar lo recogido en años anteriores.

Este año se prevé que 15 mil familias participen del programa Crissol Café, en tanto otras tres mil en el Crissol Cacao. En este mismo programa, pero vinculado a las semillas, participarán  26 mil familias para producir 45 mil manzanas de frijol rojo y siete mil de negro.

Con Crissol, el ejecutivo busca como restituir los derechos de las familias productoras empobrecidas del país, facilitándole recursos financieros para mejorar sus cultivos y comprar semillas y herramientas de trabajo que garanticen una buena siembra.

también te puede interesar