Nicaragua

Miel de abeja levanta el vuelo

El pasado año crecieron los volúmenes y valores exportados del rubro

Miel
Miel de abejas |

Redacción Central |

La producción de miel de abeja se presenta como un producto prometedor para el país, con un aumento de los volúmenes y valores exportados en el último año.

De acuerdo con datos del Centro de Trámites de la Exportaciones, en 2014 este rubro logró recaudar 1.4 millones de dólares, cerca de un millón más que en igual período del 2013.

Este impulso estuvo estimulado por la tendencia creciente de los precios en los últimos años y buenas oportunidades de ventas, principalmente en el mercado alemán, que actualmente absorbe el 83% de la miel nicaragüense que sale al exterior.

En 2014, los volúmenes del producto hacia la nación germana crecieron en 395.2  por ciento, mientras que los precios aumentaron en 4.5%.

Aunque Nicaragua es uno de las naciones de la región con menor producción de miel –Guatemala y El Salvador son los principales en Centroamérica–, el potencial que posee abre las puertas para ubicarla entre los líderes de la apicultura.

El rubro se desarrolla fundamentalmente en la región occidental del país –según cifras oficiales–, a la que sigue la zona central y después Managua, con mayores empresas y tecnificación.

Los protagonistas en su mayoría son micros y pequeños apicultores, y algunos productores independientes. Suman entre mil 300 y mil 450 trabajadores del sector y seis empresas exportadoras.

La miel de abeja es producida por estos insectos a partir de la transformación del néctar de las flores y se utiliza con propósitos de alimentación y, sobre todo, medicinales, por sus propiedades antibacteriales, antiinflamatorias, antisépticas y calmantes.

también te puede interesar