Nicaragua

Programas Sociales, avanzamos juntos en aprobación

Los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores ratifican el amplio respaldo popular a los proyectos que impulsa el Gobierno Sandinista para garantizar bienestar y erradicar la pobreza

Viviendas Dignas
Viviendas Dignas y Solidarias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con una abrumadora aprobación por parte de nuestro pueblo inician este año, de “Campañas de Buena Esperanza”, los numerosos programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista para restituir derechos a todos los nicaragüenses y erradicar la pobreza.

Así lo corroboran los resultados de la más reciente pesquisa de la encuestadora M&R Consultores, en los que proyectos como Hambre Cero, Usura Cero, Plan Techo y Bono Solidario gozan de calificaciones superiores al 79 por ciento.

El Plan Techo figura entre los más populares, con un apoyo de 82.3% de los entrevistados –poco más de 12% lo calificó de regular y solo 5.4% negativamente–, cifra que refleja el constante esfuerzo del Ejecutivo del Presidenten Comandante Daniel Ortega por dignificar la vida de todas nuestras familias.

El estudio también analizó el impacto del proyecto de acuerdo a la simpatía partidaria, lo que arrojó 58.3% de apoyo entre la oposición y 73.6% en los independientes. Entre los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene un respaldo de más de 90%.

En los últimos dos años –según los datos de la consultora- este proyecto se ha mantenido con altos niveles de aprobación: 84.2 % al concluir 2012 y 78.1% en 2013.

Y es que desde el inicio del programa miles de personas han dejado atrás los dañados techos de cartón y plástico y disfrutan ahora de un hogar seguro y con mayor salubridad.

De acuerdo con datos oficiales, en el periodo de 2012 a 2014 este proyecto solidario benefició a 170 mil 300 familias y para este año se prevé entregar recursos (láminas de zinc y clavos) a otras 121 mil 550.

En la encuesta de M&R Consultores el programa Bono Solidario también destaca como una de las medidas más aceptadas del Buen Gobierno de Daniel, con una aprobación de 80.4%, tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

Las cifras de la encuestadora reflejan un 84.1% de apoyo a  la iniciativa en diciembre de 2012 y 79% al concluir 2013.

Igualmente, los resultados de la pesquisa arrojaron calificaciones positivas entre simpatizantes de la oposición e independientes, con 56.1% y 71.0%, respectivamente. La aprobación entre seguidores del Frente alcanza el 89%.

Miles de trabajador@s han sido atendidos con este complemento desde que comenzó a implementarse hace ya cinco años, con beneficios para la economía familiar y el poder adquisitivo de los empleados públicos.

Vale destacar que para 2015 el Gobierno proyecta atender con el bono remunerativo a 127 mil 674 trabajadores, con un monto de 1,233.8 millones de Córdobas.

Asimismo, la más reciente encuesta de la empresa encuestadora ratifica el amplio respaldo popular a los programas sociales Hambre Cero y Usura Cero, con calificaciones de 79.6% y 78.2%, respectivamente.

En el caso de Hambre Cero –para combatir la pobreza en todas sus expresiones–, las calificaciones que recoge la consulta en los últimos dos años reflejan el apoyo constante de la población: 79.4% en 2012 y 73.7% en 2013.

Igualmente, las cifras son positivas entre los encuestados independientes, con 72.7% de aprobación, y los de la oposición, con 53.9%. Los simpatizantes del Frente Sandinista manifestaron un 87 por ciento de apoyo.

En este mismo apéndice, el programa de microcréditos justos Usura Cero también tienen un respaldo mayoritario, con 64.8% entre los independientes, 62.5% entre la oposición y 87% por parte de los seguidores del Frente.

Cifras oficiales corroboran el impacto de esta iniciativa de apoyo financiero, a través de la que se atendieron en los últimos tres años 79 mil 799 mujeres, mientras que se proyecta llegar a 84 mil durante 2015.

Esto ratifica el empeño del Ejecutivo del Presidente Daniel por restituir los derechos de nuestras mujeres cercenados por gobiernos neoliberales durante años, apoyarlas en su desarrollo económico y social y posibilitarles el acceso a los medios y bienes productivos.

Ambos programas –incluidos los vinculados como el Bono Productivo, Patio Saludable, Merienda Escolar y Crissol– han permitido al país avanzar en la seguridad alimentaria y desarrollo de la agricultura familiar, con la ampliación de oportunidades para producir alimentos y la facilitación de herramientas para que las familias salgan adelante con su trabajo.

Progresos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ve a Nicaragua como símbolo de compromiso político con la erradicación del hambre y ejemplo de la promoción de políticas de seguridad alimentaria.

También se priorizan como parte del compromiso Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno la entrega de casas dignas (cinco mil 328 nuevas y mejoradas durante 2015), la ampliación y fortalecimiento de programas de Educación y Salud gratuita para todos, así como llevar energía eléctrica a cada rincón del país.

Como bien destacó recientemente la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, avanzamos juntos en aprobación, en fortalecimiento de un modelo que nos reúne a todos y a cada uno según nuestras capacidades, potencialidades y recursos interiores.

Seguir juntos, eso es lo más importante –manifestó Rosario–,  fortaleciendo la paz, fortaleciendo la seguridad ciudadana y humana, fortaleciendo la tranquilidad, construyendo el porvenir.

también te puede interesar