Nicaragua

Negociación del salario mínimo avanza a buen paso

La mesa de diálogo realizó su tercera sesión de trabajo, donde se presentaron las propuestas de los diferentes sectores

salario mínimo
Negociación del salario mínimo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Por buen camino avanza la negociación del salario mínimo, coincidieron organizaciones sindicales y de la empresa privada durante la tercera mesa de conversaciones para discutir el tema, donde se habla de un aumento entre el nuevo y 20 por ciento.

Este último incremento fue solicitado por la Asociación de Trabajadores del Campo en la mesa de trabajo, y apoyado por las organizaciones sindicales.

“Esperamos que se solidaricen con nuestra propuesta y que la negociación sea diferenciada. Hacemos esta propuesta porque cada vez que se hace la negociación y el salario porcentualmente se aumenta, entonces la brecha salarial se aumenta y el sector agropecuario es el más desprotegido”, manifestó Alex Centeno, miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo.

Este incremento estaría rondando los tres mil 200 córdobas, cantidad que afirmó Centeno aun es insuficiente si se toma en cuenta el costo de la canasta básica, de 12 mil 400 córdobas, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Zacarías Mondragón, representante de las Medianas y pequeñas empresas significó que este sector presentó una propuesta unificada la cual fue aprobada y aceptada por todo el sector sindical, que es de un 9.5 por ciento de incremento dividido en dos partes, 4.75 por ciento en cada uno de los semestres del año.

Este incremento, igualmente de tres mil 200 córdobas, beneficiaría a unos 250 mil trabajadores del sector que devengan salario mínimo, explicó Mondragón.

Las organizaciones sindicales esperan que el Consejo de la Empresa Privada lleve pronto su propuesta a la mesa de diálogo para firmar un acuerdo tripartito una vez alcanzado el consenso.

“No podemos seguir esperando. Ya en la mesa hay propuestas responsables de Conapi, de centrales, por tanto nosotros venimos la próxima semana y la ministra les exigió a los empresario que traigan su propuesta”, Luis Barbosa, Central Sandinista de Trabajadores.

también te puede interesar