Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (16/01/2015) (Texto íntegro)

Trabajamos en el Paseo Xolotlán para inaugurarlo el próximo mes

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes 16 de Enero.  Estamos a las puertas del fin de semana… esos días en que tenemos un poco menos de trabajo. Esos días en que podemos reunirnos en Familia, en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, en esta Nicaragua, gracias a Dios, Tranquila.  Esta Nicaragua donde tod@s junt@s construimos la Prosperidad que tod@s queremos. Y además merecemos.

Hoy viernes estamos también preparándonos para el día Domingo que es 18, iniciar los Eventos con los que vamos a Conmemorar al Gran Rubén… a nuestro Gran Rubén!

En Masaya hay una Jornada Dariana, todos los años… el 148 Aniversario del Natalicio, y todos los años, en Masaya, se celebra a Rubén. Van a elegir la Musa, van a hacer Recitales de Poesía, van a hacer Desfiles el sábado 24, dentro de una semana; Desfile de Musas acompañada de Gracias, Poetas, Grupos Folklóricos, Marimbas.

Masaya, que tiene precisamente tanto Don y tanta Gracia para Celebrar desde nuestra profunda Identidad, y Celebrar en grande, va a derrochar Ingenio y Creatividad, para Conmemorar este 148 Aniversario del Natalicio de nuestro Rubén Darío… Poemas musicalizados, Actos en los Parques, Ofrendas Florales. Así es que, saludamos al Municipio de Masaya, que va a estar Celebrando a Rubén.

Y bueno, Ciudad Darío, la Ciudad Natal; Matagalpa, León, también tienen Programas completos que van a lo largo de toda la Jornada, desde el Domingo 18, o mejor dicho desde antes… Presentaciones, Bandas Filarmónicas, Grupos Musicales, Bailes Folklóricos; luego, Alborada y Diana el Domingo 18. Va a estar alegre Ciudad Darío este fin de semana.

Así es que, también invitamos a las Familias nicaragüenses a visitar el Municipio, la Casa Natal; y acompañar a l@s poblador@s de Ciudad Darío a celebrar al Gran Rubén en su Municipio Natal… 148 Aniversario en la Casa Cuna, y en Matagalpa también, Recitales, Festivales de Música, Bailes Norteños, sábado 24; Cantatas, Recitales de Poesía, Elección de Musas, Gracias, Desfiles… En fin, completo! El lunes vamos a estar compartiendo el Plan de la Ciudad de León.

Y, el Teatro Nacional Rubén Darío tiene Conciertos de Piano, tiene Galas, saludando a Rubén; Cantatas y, lecturas de Poesías, en distintas fechas, en distintas fechas en estos días. También tiene Conciertos de la Orquesta Juvenil Rubén Darío, que se van a desarrollar en Diriá, Parque Municipal de Diriá, y en otros Municipios.

Decirles también, Compañer@s, que, estamos pendientes de avanzar en los Proyectos que ustedes nos piden… El de la Alcaldía de Managua, 243 Proyectos y Programas en Calles Nuevas, Puentes, Drenaje Pluvial, Drenaje Sanitario, Plazas, Parques, y Obras para el Desarrollo del Protagonismo de las Familias y Comunidades; lo que llamamos Infraestructura Social… Calles y Puentes que van a construirse en Managua; Modernización de la Red de Semáforos, Ampliación de la Pista Larreynaga, Ampliación de la Pista Country Club Sabana Grande.

Mil 97 cuadras se van a mejorar o ampliar en las Calles para el Pueblo, Programa Calles para el Pueblo, en Managua y, 32 Puentes, Andenes Peatonales centenares; Calles Asfaltadas y Adoquinadas, Mantenimiento; 406,984 cuadras que son calles de tierra, en diferentes Barrios y Comarcas del Municipio van a ser atendidas. Tenemos también 34 Parques, dentro de los cuales están Las Piedrecitas, Ciudad Belén, Cristo del Rosario.

Y recordemos que estamos trabajando el Paseo Xolotlán para inaugurarlo el próximo mes, en Saludo al 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Vamos a construir 1,500 Viviendas. Vamos a mejorar 13 Centros Escolares. Vamos a rehabilitar 13 Unidades de Salud. Vamos a construir, habilitar, y hacer funcionar 7 Centros de Desarrollo Infantil en los Distritos de Managua.  Un Plan de Trabajo Completo, haciendo todo lo que podamos hacer de acuerdo con los Recursos y Capacidades, para atender los requerimientos de las Familias de Managua.

El Ministerio de Educación ya se organiza también para la instalación de Equipos Informáticos en las Escuelas Normales del País. En los próximos días estarán instalándose esos Laboratorios, Aulas de Computación para la Formación de Maestr@s, como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades; para mejorar la Calidad en la Educación, también mejoramos la Formación Docente.
Y en esto estamos contando con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades; el Compañero Telémaco Talavera, a quien reconocemos todo su esfuerzo, constante esfuerzo, para respaldar los Programas de Educación.

El Ministerio de la Juventud, en el Modelo de Alianzas está inaugurando, mañana sábado, el Complejo Deportivo José Gutiérrez con la Alcaldía de Jinotega, por eso decimos: El Modelo de Alianzas… Tres canchas de Futbol-Sala con grama artificial, una cancha de Futbol-Campo, Graderías, Iluminación, Área de Cafetería.

Dirigido este Proyecto, en conjunto con la Alcaldía Mayor de Jinotega, nuestro Hermano Leónidas Centeno, a l@s Jóvenes Deportistas del Departamento de Jinotega. Una inversión de 15 millones de córdobas. De Fiesta, entonces, l@s Jóvenes de Jinotega, con la inauguración de este Complejo Deportivo José Gutiérrez.

Este fin de semana, el Ministerio de la Economía Familiar estará dándole continuidad… vamos a inaugurar los Tiangues en la Avenida De Bolívar a Chávez para este año.  Y vamos a estar continuando la Feria Escolar de la Economía Familiar. Vamos a estar allí con la participación de Pequeños y Medianos Negocios dedicados a elaborar calzado, uniformes, fajas, mochilas.

Qué estamos trabajando en la Avenida De Bolívar a Chávez, para todas las Familias que habitan en el entorno, y quienes quieran llegar a visitar? Allí va a haber viveros, venta de plantas frutales y ornamentales que nos llegan de todo el País… Frutas y Verduras frescas, Legumbres y Hortalizas, Miel, Mermeladas, Jaleas, Rosquillas, Atoles, Atolillos, Arroz De Leche Empacado, Cajetas, Conservas de Frutas y Vegetales, Verduras empacaditas, Lácteos empacados, Refrescos Naturales, Raspados Naturales, Medicina Natural, Cosa de Horno, Manjares, Hojuelas, Ensaladas de Frutas, y Frutas cortadas, empacadas también; Panes Artesanales, y Repostería: Tortas, Pudines, todo empacado, y todo de producción artesanal, de todo el País.

Así que l@s invitamos, querid@s Compañer@s que habitamos aquí en Bolonia, en Altagracia, en las Casas para el Pueblo, en Cristo El Rosario, en San Antonio… Tod@s a visitar esta Feria, estos Tiangues de Fin de Semana, donde van a estar l@s Compañer@s Artesan@s, l@s Compañer@s Productor@s que están presentando su oferta también en la Feria de la Economía Familiar, extendiéndose a la Avenida De Bolívar a Chávez, para el disfrute de montón de Familias que nos visitan cada fin de semana, celebrando precisamente que vivimos en Paz, y que tenemos el Derecho a recrearnos y a reunirnos en Fe, Familia y Comunidad!

Estamos también desde el Ministerio de Salud, explicándoles, contándoles que llevamos 2,855 casos totales de Chikungunya esta semana; 22 en los últimos días, la mayoría en Managua, y tod@s gracias a Dios en buen estado de salud. Y que el lunes iniciamos la Jornada de Salud Bucal que se extiende a otros Departamentos: Boaco, Chontales, Rivas, Río San Juan, y Región Autónoma del Atlántico Sur, Nueva Guinea, Zelaya Central, van a estar empezando a recibir la Atención Solidaria de los Programas de Salud Bucal de nuestro Ministerio de Salud, en el Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

También estamos, mañana sábado, trabajando con Brigadas de Médic@s en Nueva Segovia; Jornadas de Salud en distintos Municipios del País. Y el domingo 18, en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León, Brigadas Quirúrgicas, en unidad con una Brigada que nos visita desde los Estados Unidos, vamos a realizar 50 Consultas Especializadas, y 25 Cirugías a Pacientes con problemas ortopédicos.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Comunidad La Campana, Municipio Muelle de los Bueyes, y Los Potrerillos, Departamento de Boaco, son allí, 1,018 habitantes en 203 viviendas l@s que van a estar inaugurando, estrenando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar. Más de 8 millones de córdobas invertidos. Proceso de Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica que avanza con Eficiencia, gracias a Dios Nuestro Señor!

Y en Chontales, Comunidades El Guabo y Los Martínez, Municipio de Santo Tomás y, Municipio de Santa Lucía, también en el Departamento de Boaco, hoy viernes, 683 habitantes, 140 viviendas, 5 millones 400,000 córdobas, allí nuestr@s Herman@s estarán estrenando el Servicio de Energía Eléctrica en sus hogares. Gracias a Dios Nuestro Señor, y gracias a este Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario!

En términos del Clima, bueno, hay distintas interpretaciones para este año. Hoy nos envió un Reporte el Compañero Marcio Vargas… Marcio Baca. Disculpen! Saludos a Marcio Vargas, el Compañero Periodista. Es a Marcio Baca, el Compañero de INETER, hoy nos envió un Reporte donde se anticipan algunas aproximaciones a lo que serían los pronósticos del año.

Pero en esto de los pronósticos nosotr@s tenemos que ser sumamente responsables y cuidadosos, porque, realmente esto es muy cambiante, muy variable… en cuanto nos dicen que hay Niño, dicen que es menos Niño, dicen que va a haber más lluvia. En fin, hay que ir, en esto, a lo sumo semana a semana, sino día a día, para no crearnos escenarios optimistas en nuestra imaginación que después nos resulten transformados; alterados.

Mejor ir día a día, y pedirle a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María nosotr@s l@s Católic@s, que nos siga protegiendo con un Clima más o menos estable, que nos permita sembrar, que nos permita abonar, y que nos permita levantar cosechas que vayan alzando también nuestros Niveles de Producción, de Productividad, y de Bienestar, para las Familias Productoras, y para l@s Productor@s, Pequeñ@s, Median@s y Grandes.

En cuanto a los sismos, tenemos 2 en el Territorio Nacional: Uno en el Fallamiento Local, y 1 en la Zona de Subducción. Bajas magnitudes.

Compañer@s, seguimos trabajando. Seguimos reunid@s esta tarde, viendo todo lo que es el Equipo de Cooperación, para diseñar Proyectos, identificar Proyectos; identificar, sobre todo, la manera de ejecutar esos Proyectos en consonancia con lo que son las soluciones que nos demandan ustedes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, y Siempre Libre!

Nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, l@s saluda a tod@s, a cada un@. Y, nos convoca a disfrutar de un fin de semana tranquilo, en nuestras Casas, en nuestras Comunidades. Recordemos que, gracias a Dios este es uno de los Países más Seguros de nuestro Continente. Esa es una Gran Bendición, y tenemos que seguir trabajando junt@s, para promover más Seguridad Ciudadana, desde los Valores de Familia, de Comunidad.

Para promover, también, más Prevención de Accidentes; el fin de semana se nos multiplican los accidentes! Más Cuidado, más Prevención, y más Promoción de esa Conciencia de Riesgo que debemos tener cada vez que nos montamos en un vehículo,  tanto, riesgo que corramos por nuestra propia responsabilidad l@s que son conductor@s sobre las personas que llevamos en el vehículo, como también el riesgo que corremos de ser embestidos por otros vehículos.

En fin, hay que tener más cuidado, en las Carreteras, en las Calles, y buscar cómo este año tengamos menos víctimas fatales! Porque, no sólo el que fallece es una víctima fatal, sino aquellas personas que quedan seriamente afectadas en su Salud, como consecuencia de los accidentes.  Más Prevención, y más Campañas desde los Medios de Comunicación también, para prevenir accidentes. Y asumir nuestras responsabilidades cuando estemos conduciendo.

Recordemos también, que nos estamos convocando a cuidar más nuestras viviendas, a cuidar más las conexiones eléctricas; de manera que, estos fuertes vientos, y este Tiempo de Verano, no nos afecte tanto en términos de incendios, que producen pérdidas y dolores a las Familias nicaragüenses.

Un fin de semana más…! Un fin de semana para acudir a nuestros Templos, aquell@s que van a los Templos, para practicar nuestra Fe. Un fin de semana más, para agradecer, y pedirle a Dios que siga derramando sobre esta Nicaragua, Protección, Bendición, Rutas de Prosperidad que tenemos que recorrer junt@s, en Unidad, y Muchas Pequeñas, y Grandes Victorias!

Compañer@s… Cuidémonos! Cuidemos a nuestr@s Niñ@s. L@s que salen a las Playas, l@s que pasean, cuidemos a l@s Niñ@s. Cuidémonos, querrámonos mucho! Y el lunes, si no hay nada especial antes, volvemos a comunicarnos con el Enfoque de la Semana, que Dios Mediante seguirá arrojando saldos positivos. Para seguir construyendo la Nicaragua Digna… Más Digna! Justa, Próspera, que tod@s queremos. Muchas gracias.

también te puede interesar