Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (07/01/2015) (Texto íntegro)

Tenemos un Plan Anual de Ferias... Vamos a tener estas Ferias Escolares; después, el 31 de Enero, y el 1° de Febrero, Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural; Ferias Darianas en Febrero, Ferias de Artesanías y Manualidades

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Declaraciones de Rosario

en Edición del Mediodía

de Multinoticias Canal 4

7 de Enero del 2015

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes hoy miércoles 7 de Enero… Y amanecimos con una gran Tormenta Solar; varios Eventos Solares, realmente.

 

Ustedes saben que hace dos años, nosotros instalamos un Centro de Monitoreo de la Información que emana de todos los Centros Internacionales que le dan seguimiento al Clima Espacial, a las Tormentas Solares. Porque afectan… afectan las Comunicaciones, afectan las transmisiones satelitales, afectan las transmisiones de radio; también en la Energía Eléctrica.  Tuvimos un apagón grande esta mañana.  Se interrumpieron las comunicaciones.

 

El Profesor José Milán había comparecido a eso de las 9 de la mañana, explicando en qué consistía este Evento, y lo que podía pasar.  Porque también se recomienda tomar medidas… tomar medidas : Protegernos del Sol, porque tiene su impacto en la Salud Humana.  Y también, algunos Científicos consideran que tiene impacto en el Sistema Nervioso; producen malestares, inquietudes, dolores. En fin…!

 

También el Ministerio de Salud creó su Centro desde el año pasado, y estamos monitoreando lo que serían las consecuencias en la Salud de las personas.  Vamos a tener ya a mediados de año, elementos para llegar a conclusiones de las observaciones durante 12 meses.

 

Así es que, la tormenta más grande, un K7, duró desde las 5:22, hasta las 9 de la mañana.  Pero en total, fueron cuatro Eventos Solares, y algunos todavía están vigentes.  Así es que, recomendamos mucha protección, sobre todo de [email protected] [email protected] que trabajan en la calle, que trabajan en el Campo, pues, protegerse por lo menos con ropa, sombreros, gorras.  Y tomar en cuenta, cuando veamos que hay interrupción en el fluido eléctrico, en las comunicaciones, que hay Eventos desde el Espacio, que están produciendo estas averías.

 

Después, en cuanto a los sismos, anoche, 6.6 en Panamá. Esto fue a las 11:07 hora nuestra.  Nosotros no hemos tenido sismos en las últimas 24 horas, y hemos estado pendientes de los Eventos Sísmicos en todo el Planeta.

 

Los vientos han sido muy fuertes… Hemos tenido afectaciones : Desprendimiento de techos en muchas viviendas, en el Municipio de Managua, en el Municipio de El Crucero, como es lógico, allí el viento azota fuerte.  También hemos tenido algunas afectaciones en Delegaciones de Gobierno, y en Escuelas; Delegaciones de Policía, Oficinas de ENACAL… En fin, hemos estado atendiendo también esas averías.

 

Y ha habido también cables de alta tensión, reventados, quemados.  Recomendamos también mucho cuidado con esos cables desprendidos.  Y los Compañeros de ENATREL que están pendientes… estaba hablando esta mañana con el Compañero Salvador Mansell, están trabajando también en proteger a la población de cualquier calamidad que pueda darse de no saber que están estos cables de alta tensión desprendidos y, poniendo en riesgo la Vida de las personas.

 

Desde el Ministerio de Educación, ya hoy segundo día de Matrículas, tuvimos fluidez en todos los Centros Educativos del País.  Hemos estado también monitoreando, se realizaron visitas por distintos Centros Educativos de Managua.  Desde las 8 de la mañana empezaron las Matrículas con una buena atención a Padres y Madres de Familia.  También hemos estado comprobando que los Centros Educativos estén en buen estado, cuidados y, preparándonos para el Año Escolar.

 

El lunes próximo, 12 de Enero, estaremos trabajando, asegurando el inicio de los Cursos Libres.  Cursos que han sido diseñados para que en este período de Receso Escolar, [email protected] Estudiantes de Primaria y Secundaria puedan realizar Actividades Recreativas, Educativas, como parte de su formación integral.  Así es que, Deportes, Juegos, Dibujos, Danzas, Música; elaboración de artesanías, piñatas, barriletes, maceteras, floreros, en fin, Manualidades en general; Cursos de Inglés.  Todo esto desde los distintos Centros Escolares del País.

 

Y, en sintonía, en articulación, como corresponde en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, el Ministerio de la Economía Familiar está preparando para el 10 y el 11 de Enero próximo, Sábado y Domingo, también el sábado 17, y el Domingo 25, Ferias Escolares de la Economía Familiar.

 

Los Pequeños y Medianos Negocios dedicados a la elaboración de calzado, bolsos, carteras, fajas, uniformes, mochilas, gorras, alimentos, así como proveedores de papelería, cuadernos, Libros de Texto y Material Didáctico, van a estar participando, ofertando a las Familias sus productos, a Precios Solidarios.

 

Y también van a estar presentes los Pequeños Emprendimientos que usualmente llenan el Parque Nacional de Ferias para disfrute de las Familias, y también los Puestos de Medicina Natural.

 

Tenemos un Plan Anual de Ferias… Vamos a tener estas Ferias Escolares; después, el 31 de Enero, y el 1° de Febrero, Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural; Ferias Darianas en Febrero, Ferias de Artesanías y Manualidades.  Vamos a tener Alimentos, Nutrientes, una vez al mes.  Cada fin de semana habrá, pero una vez al mes el Parque Nacional de Ferias es dedicado a la Medicina Herbolaria Tradicional, Natural.

 

Vamos a tener Ferias en Cuaresma, Ferias de la Gastronomía; Feria de la Mujer para el 8 de Marzo y, Feria del Campo, en celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, 18 y 19 de Abril… Trabajo Digno; 26 de Abril al 10 de Mayo, varias Ferias.

 

En fin, aquí hay un listado que vamos a circular a través de los Medios… Alimentos, Medicina, Cacao, Educación para el Buen Vivir; Feria de la Alegría y Buena Esperanza en Julio; Feria de las Fiestas Patronales de Managua, Agosto.  Pero además, vamos a empezar a trabajar los Tiangues de la Avenida Bolívar, De Bolívar a Chávez, para ofrecer, en sintonía con el Parque Nacional de Ferias, los productos que buscan las Familias que se recrean los fines de semana; pues que los puedan encontrar y disfrutar.

 

Tenemos también, desde el Ministerio de la Economía Familiar, un esbozo del Plan Anual… Vamos a entregar 12,000 Bonos Productivos Alimentarios a ese número de Familias.  Vamos también a trabajar en 25,000 Patios Saludables.  Vamos a trabajar con los Protagonistas del Programa CRISSOL-Semilla, para producir 45,000 manzanas de frijol rojo, y 7,000 de negro.  Todos estos son pequeñitos Agricultores que van a trabajar con financiamiento.

 

Protagonistas del Programa CRISSOL-Granos Básicos, varios miles, que van a producir 15,000 manzanas de maíz; CRISSOL-Granos Básicos también con arroz, sorgo, y ajonjolí.

 

Vamos a agregar valor al cultivo de café… 15,000 Familias van a participar del Programa CRISSOL-Café; Cacao… 3,000 Protagonistas, en Grupos Solidarios y Cooperativas. Producción de alimentos, 4,210 Familias en Comunidades Indígenas de la Costa Caribe. Aceite de coco, 3,000 Protagonistas; 20 procesadoras de aceite se instalarán en la Costa Caribe; 1.5 millones de plantas de Marango serán promovidas para la producción y la agro-industrialización, así como para el consumo.

 

También Desarrollo Empresarial, y Calidad de Artesanías de todo tipo… 2,000 Protagonistas estarán desarrollando Cursos de todo tipo; las Medicinas, las Medicinas Naturales y, las Ferias Nacionales y Departamentales : 41 Nacionales y 228 Departamentales.  Asistencia Técnica, Capacitación a más de 5,000 Negocios. Y luego, la articulación de los Programas del MEFCCA con el Programa Usura Cero, para generar Conciencia y Práctica de Prosperidad.

 

Se va a fortalecer la Organización de 5,000 Cooperativas, y se implementarán 370 obras de Cosecha de Agua en 13 Municipios de la Zona Seca, así como se trabajará en la Instalación del Sistema de Riego, para 500 Familias que cultivan Granos Básicos, Hortalizas y otras. Es un esbozo del Plan del Ministerio de la Economía Familiar.

 

Ya tenemos también la Propuesta del Cronograma, Calendario de Trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el Modelo de Alianzas con [email protected] [email protected] privados.  Aquí estamos ya organizados en un Plan.

 

Estas Reuniones tienen como objetivo escucharnos, para ir elaborando [email protected] el Plan de Trabajo de este año. El lunes 12 és la primera Reunión : COSEP-Sistema, en el Banco Central; luego Ganadería, también el lunes por la tarde; Producción Avícola, el lunes por la tarde; Porcina, el martes; Pesca y Acuicultura, el miércoles; Maíz Blanco y Sorgo, el miércoles; Frijol Rojo, Frijol Negro, el jueves; Arroz, el jueves; Hortalizas, Vegetales y Legumbres, el viernes; Raíces, Tubérculos y Musáceas, el viernes también; Caficultura, el lunes 19 de Enero.

 

Agro-exportación, el lunes 19; Frutas, el martes 20; Forestal, el martes 20; Exportaciones No Tradicionales, el miércoles 21. Ahí incluimos, Ocra, Coco, Pitahaya, Chía, Marango, Chile, Chile Tabasco; animales vivos de criaderos, el miércoles; Sector Turismo, el Jueves 22. Todas estas Reuniones en el Modelo de Alianzas.

 

Ahí está también la Reunión de Cierre con el COSEP… Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, eso es el viernes 23. Y luego una Reunión de Cierre, y de recopilación de todos los Acuerdos, esto es el viernes 23, para ir avanzando en la construcción del Plan Productivo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, del Año 2015, para ir Adelante !

 

Calles para el Pueblo… En los Barrios de Managua se están inaugurando cuadras, decenas de cuadras : Oscar Lino Paz Cubas, Colonia 10 de Junio, Colonia Nicarao; son parte de las Inauguraciones que se desarrollan en estos días, del Programa Calles para el Pueblo, en la Ciudad de Managua.

 

ENATREL informa, que la Comunidad Silvio Castro, del Municipio de Morazán, Departamento de Chinandega, hoy inaugura Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, para 70 habitantes, en 20 viviendas; 300,000 córdobas. Este es el Programa que tiene el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo, de Canadá.

 

Y luego, para mañana vamos a dejar la lista de Proyectos de las Alcaldías, donde tenemos todo tipo de Proyectos que vamos a dar a conocer; además, el Plan de Buen Gobierno que ya lo tenemos.  Esta tarde lo vamos a hacer circular, para que [email protected] estemos [email protected] de qué es lo que vamos a hacer, Departamento por Departamento, en estos meses que vienen de nuestro trabajo conjunto, en Unidad, en Tranquilidad, y en Conciencia de Prosperidad… Conciencia y Prácticas de Prosperidad es la base para el Desarrollo, y para que el Bien Común se establezca, firmemente, en todo nuestro País.

 

Aquí tengo también el Plan de Acciones para prevenir y controlar Incendios Forestales y Agropecuarios; mañana lo vamos a estar compartiendo, así como el Plan Cuatrimestral del Ministerio de Salud.

 

Muchísimas gracias, Compañ[email protected]  El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected], y si no hubiese nada especial nos comunicamos nuevamente el día de mañana. Hoy nos toca Reunión de Comisiones de Trabajo del Gabinete, y también con el Consejo Nacional de Juventud. Muchas gracias.

también te puede interesar