Nicaragua

Diriamba honra a San Sebastián

Durante todo este mes y hasta el primer día de febrero la tierra del Güegüense celebra una de las Fiestas Patronales más importantes del país

Redacción Central |

Cultura, fervor religioso y tradición se adueñan por estos días de la ciudad de Diriamba, en Carazo, y hasta el mes de febrero, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián Mártir.

“Nuestras fiestas no solamente son de celebración. Son las más importantes de todo Carazo y una de las más importantes a nivel nacional. Por eso en conjunto realizamos un esfuerzo por conservar esta tradición de nosotros los diriambinos, por fomentar en nuestros jóvenes la religiosidad y el orgullo de nuestros bailes. Hoy, como Gobierno Municipal consolidamos la alianza con la empresa privada, con la Iglesia Católica, con los hermanos de la Policía y con toda la sociedad”, expresó Marianela Gutiérrez, vicealcaldesa de Diriamba.

Recordó la servidora pública que estos festejos atraen a turistas nacionales y extranjeros, y al mismo tiempo promueve creaciones artesanales propias de la región.

“Nosotros promovemos la economía y la artesanía local para mostrar a los visitantes lo que hacemos, dinamizamos la economía con las mujeres emprendedoras. Se da también un apoyo económico a los bailes tradicionales, estamos comprometidos a que se rescate y se mantengan nuestros bailes representativos”, agregó Gutiérrez.

Destacó también que la Alcaldía del Poder Ciudadano de Diriamba aporta 400 mil córdobas a las Fiestas Patronales de San Sebastián junto a todo el apoyo que se da a los distintos grupos folklóricos locales y nacionales.

El Mayordomo de las Fiestas de San Sebastián, señor Sebastián Mendieta, explicó el calendario de actividades, donde destacó las principales fechas festivas.

El 19 de enero se realiza la fiesta del Tope, y al siguiente ocurrirá la procesión de San Sebastián. El día 25 enmarcado en estas fiestas el club hípico desarrollará un desfile por las principales calles de la ciudad.

Otra fecha importante es el 27 de enero, cuando se desarrolla la procesión de la Octava (celebración de ocho días que inicia con la procesión del 20), y el 1 de febrero finalizan las fiestas con el retorno de las imágenes a sus respectivas parroquias.

Todos estos festejos serán resguardados por la Policía Nacional, indicó Gutiérrez, por lo cual la seguridad ciudadana está garantizada.

también te puede interesar