Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/01/2015) (Texto íntegro)

Vamos a continuar trabajando, para seguir aportando a un Modelo que fortalece nuestros Valores Tradicionales, Culturales, Familiares, Religiosos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy jueves 15 de Enero… 45 Años de la caída heroica del Poeta Sandinista, Leonel Rugama, y de los Hermanos Róger Núñez Dávila, y Mauricio Hernández Bal-dizón.

Hermanos Sandinistas, Hermanos nicaragüenses, que protagonizaron un Capítulo Histórico, Heroico, de la Lucha Guerrillera, de la Lucha por la Liberación de Nicaragua, y donde inmortalizaron, Leonel, Mauricio, Róger, el “que se rinda tu madre!” Que caracteriza la manera de ver el Mundo, de vivir en el Mundo, de luchar en el Mundo, de l@s Herman@s que conformamos, no sólo el Pueblo Heroico de Nicaragua… No!  Herman@s que militamos en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dijo Leonel: “Yo, Leonel Rugama, gozo de la Tierra…” lo voy a poner en presente; es su Epitafio, realmente él lo escribió como un Epitafio, y nos suena tan real, tan genuino. “Leonel Rugama, gozó de la Tierra Prometida en el mes más crudo de la Siembra, sin más alternativa que la Lucha, y muy cerca de la muerte, pero no del Final!”.

Porque así vivíamos en esos Tiempos. Tod@s l@s Compañer@s que se comprometieron, que nos comprometimos en la Lucha para liberar Nicaragua, vivíamos, vivíamos, sintiéndonos cerca de la muerte, pero no del Final! Porque, como decía Sandino: “Otros nos seguirán”.

Y otros, han, hemos seguido, y aquí estamos hoy, aquí estamos hoy, 15 de Enero de 2015, conmemorando a Leonel, que no finalizó, que no terminó, sino que Vive, en cada Joven, en cada Familia nicaragüense.

El Ejemplo imborrable de Leonel Rugama, de Róger, de Mauricio, viven en nuestros Corazones, y no sólo en nuestros Corazones, en nuestras Prácticas; en la manera en que nos comprometemos hoy a librar las Batallas, sin rendirnos. No importan los desafíos, no importan las dificultades. Libramos las Batallas, sabiendo que no nos rendimos; que vamos a encontrar la manera de producir, alcanzar, en Unidad de las Familias nicaragüenses, los resultados que requerimos tod@s, para Vivir Mejor, para tener Justicia, para tener Trabajo. Para asegurar que caminemos por las Rutas de Prosperidad, que Dios Nuestro Señor ha venido abriendo, para esta Nicaragua de Bendición, y de Victorias!
Esta mañana, en Estelí, nuestro Hermano Francisco Valenzuela ha encabezado los Actos Conmemorativos en el Cementerio donde está su Cuerpo Físico, el Cuerpo Físico de Leonel; y también aquí en Managua, donde descansa Mauricio, donde descansa Róger… Mauricio, tenemos entendido que está en León. Y hoy por la tarde, en Estelí, habrá un Acto Político, una Revista Cultural y, van a develizar otro Monumento en el Centro Universitario que lleva su nombre.

También esta tarde, la Juventud Sandinista 19 de Julio, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, estará realizando un Acto Conmemorativo, y un Acto de Compromiso. Porque aquí estamos, 45 Años después, y no ha habido Final! Aquí vamos tod@s junt@s, en Cariño, en Responsabilidad Compartida, en Complementariedad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, todas las Familias nicaragüenses. En Campañas de Buena Esperanza, Vamos Adelante!

Y precisamente para honrar a Darío, este mes, entre el 18 de Enero y el 6 de Febrero, siempre se honra en la Jornada Conmemorativa de su Fallecimiento, y su Nacimiento. Para honrar a Sandino el 21 de Febrero, que es el 81 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad. Para honrar a tod@s l@s nicaragüenses, Herman@s que transcendieron, y nos dejaron Ejemplo e Inspiración; y también a los Héroes cotidianos de las Batallas de hoy, vamos a entregar Títulos de Propiedad con la participación de la Promotoría Solidaria de Juventud, en Chinandega, Condega, Jinotega, Managua, y Tipitapa.

Miles de Títulos de Propiedad que llegarán, casa por casa, entre el Viernes 16 de Enero, y el 21, 22 de Febrero. Así es que, vamos a estar visitándoles, Compañer@s que todavía no han recibido sus Títulos de Propiedad, durante un mes se van a desplegar las Brigadas de Muchach@s de Juventud, que van adelante, en Cristianismo, en Fe, Familia y Comunidad, llegando, y llevando a las Familias nicaragüenses el Mensaje de Amor y de Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Y por otro lado, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación, se nos comunica que estamos listos para asegurar, desde la Primera Semana de Febrero, los Huertos Escolares. Vamos a crecer en número de Huertos Escolares para complementar la Merienda Escolar.

Y queremos agradecer el respaldo que siempre nos da, año con año, el Programa Mundial de Alimentos, para completar lo que el Gobierno dispone para la Merienda Escolar. O sea, hay un esfuerzo compartido entre los Fondos del Tesoro del Gobierno de la República y, el Apoyo Solidario del Programa Mundial de Alimentos. Reconocemos y valoramos mucho este aporte.

Tenemos también, las Mesas de Trabajo fortaleciendo el Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, y por lo tanto, de Tranquilidad, de Trabajo y Paz, que tenemos en Nicaragua… Sector Público, Instituciones del Estado, Sector Privado, Empresarios y Productores, Pequeños, Medianos y Grandes.

Toda esta semana se han desarrollado las Mesas de Trabajo en el Banco Central; coordinan los Compañeros Ministros del Sistema, y el Compañero Ovidio Reyes. Hemos tenido allí un Diálogo muy fructífero sobre el Plan de Trabajo para este año, en Ganadería, en Pesca, el Sector Avícola, las Productoras de Huevo, el Sector Porcino; l@s Productor@s. También allí van los Comercializadores… Arroz, Frijoles, Maíz, Sorgo.

Así que vamos avanzando. Vamos a hacer una Evaluación, porque esto continúa todavía hasta los primeros días de la próxima semana. Lo más importante es que, ese Sistema está instalado, está funcionando, y no elaboramos Planes Unilaterales. Elaboramos Planes de Consenso, recogiendo todas las inquietudes, todos los aportes, todas las preocupaciones, todas las Propuestas, que llegan desde todos los Sectores, Pequeños, Medianos y Grandes y, complementamos el Esfuerzo de Facilitación, de Promoción, del Sector Público.

Queremos también decirles, que, estamos relanzando en las próximas semanas las Escuelas de Oficios desde todos los Municipios del País. Esta tarde habrá una Reunión de la Comisión de Trabajo, para asegurar que estas Escuelas que hemos abierto en todos los Municipios den el salto de Calidad, en correspondencia con el salto de Calidad que está dando el INATEC.

Recordemos que tenemos 38 Carreras y más de 48 Cursos Modulares, que van a dictarse, que van a desarrollarse con la participación de 160,000 Estudiantes de todas las edades, en todo el País.

El Compañero Salvador Mansell nos anuncia la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Guapinol, del Municipio de Santo Tomás, Chontales, hoy jueves en horas de la tarde… 323 Herman@s, 64 Viviendas, 2 millones 529,000 córdobas. Empleos generados… en este  no nos aparece el número de empleos generados; mañana vamos a aclararles a ustedes, cuando nos aclare a nosotr@s el Compañero Salvador.
Y luego, Comunidad La Concepción, también hoy jueves, Municipio de Comalapa, Chontales; hoy fue eso, en horas de la mañana. Hay 60 habitantes en 20 viviendas que están celebrando; 12 empleos temporales generados; un millón 400,000 córdobas.

Queríamos también recordarles, que este fin de semana se van a abrir los Tiangues en la Avenida Bolívar, para el expendio de Plantas, Flores, Medicinas Naturales, Frutas, Vegetales… Y bueno, todo lo que se lleva a las Familias nicaragüenses, desde l@s Productor@s, desde las Cooperativas, y se expone y vende en las Ferias de la Economía Familiar.

Va a ser una especie de Sub-Sede del Ministerio de Economía Familiar para la comercialización de productos, para las Familias que viven en los alrededores de la Plaza de La Fe y en la Avenida Bolívar, y también para l@s Trabajador@s. Vamos a estar allí, Sábados y Domingos.

Luego tenemos, Compañer@s, que, vamos a estar entregando Certificados de Educación Financiera a Protagonistas del Programa Productivo Alimentario, en Palacagüina, Telpaneca, y San Juan de Río Coco.  También, Patios Saludables en Jinotepe. En Los Chiles de Las Azucenas, Municipio de San Carlos, Inauguración del Mercado Cam-pesino. Comunidad de Sawa, Territorio de Wangki Maya, Control de Malezas en Plantaciones de Frijoles; una Capacitación. Capacitación a 25 Protagonistas del Programa CRISSOL-Granos Básicos, en el Manejo de Cebolla.

Y luego tenemos la Información de todos los días sobre los Sismos… gracias a Dios hemos estado bastante tranquil@s. Cuidándonos, eso sí! Y, reincorporando Capacidades. Estamos preparando un Plan de Capacitación en Gestión de Riesgos; es decir, mejor Organización para la Prevención y la Atención de Desastres y Calamidades.

Un Plan Especial sobre Managua-Departamento, León, Chinandega; todo lo que ha sido golpeado en el año 2014 por los eventos sísmicos. Queremos profundizar en la preparación, y contamos con la participación del querido Compañero, Doctor Guillermo González, quien se ha reintegrado a sus Funciones como Asesor del Presidente para los temas de Salud, para los temas también de Gestión de Riesgos, y Atención a Desastres y Calamidades, como una Asesoría Presidencial en Capacitación y Comunicación.

Mientras, el Sistema Nacional de Prevención y Atención a los Desastres, donde está la Compañera Yadira Meza, y como Co-Director el Compañero Napoleón Ortega, está desarrollando y desplegando todos los Planes de Mitigación, así como la preparación directa en todo el País, para enfrentar cualquier Desastre o Calamidad.

Así es que estamos, Compañer@s, trabajando duro, preparando, les decía, la Jornada Dariana. Todo lo que tenemos que hacer, efectivamente, también para celebrar nuestros Patrimonios Culturales… El Gran Darío! Sandino, el Padre de la Revolución! Celebrar y Conmemorar a quienes nos han dejado esta Patria Libre, esta Patria Buena, esta Patria Linda, donde  nos toca trabajar duro, con la Bendición de Dios, y de la Mano de Dios, en Fe, Familia y Comunidad!

Y para cerrar este mediodía, Compañer@s, Herman@s, queridas Familias, queremos agradecer a ustedes el respaldo, que va creciendo, a este Proyecto de Unidad, de Tranquilidad; a este Proyecto de Creación de Felicidad, tod@s junt@s, en esta nuestra Nicaragua, que merece Más todavía! No merece Menos, merece Más todavía… Más Tranquilidad, Más Trabajo, Más Productividad, Más Calidad, Más Relación Armoniosa, Más Valores de Familia, Más Atención a la Juventud, Más Preocupación por la Juventud, Más Protagonismo de Juventud. Más Familia, como Centro de tod@s nosotr@s; como la Primera Escuela del Ser Humano.

Vamos a continuar trabajando, fortalecid@s, por la aprobación de ustedes; fortalecid@s, por ese Reconocimiento que ustedes brindan contínuamente, periódicamente a nuestro Presidente. Vamos a continuar trabajando, para seguir aportando a un Modelo que fortalece nuestros Valores Tradicionales, Culturales, Familiares, Religiosos. Y desde esos Valores, que son la Fortaleza esencial de nuestra Identidad de Nicaragüenses, Nicaragüense por Gracia de Dios, seguir junt@s, junt@s! Eso es lo más importante… Fortaleciendo la Paz. Fortaleciendo la Seguridad Ciudadana y Humana. Fortaleciendo la Tranquilidad… Construyendo el Porvenir!

Muchas gracias, Compañer@s. Sabemos que estamos junt@s recorriendo estas Sendas que nos llevan, de la Mano de Dios, a la Prosperidad. Sabemos que estamos junt@s, en Aprobación, en Fortalecimiento de un Modelo que nos reúne a tod@s, y a cada un@, según nuestras Capacidades, nuestras Potencialidades, nuestros Recursos Interiores. Nos reúne a tod@s, y nos dispone a crear, entre tod@s, los Seres Humanos Mejores  que debemos ser… Más Cristian@s, Más Solidari@s. Y la Patria Linda, la Patria Libre, la Patria Bendita, en la que Vivimos, y que podemos Hacer Mejor. Porque brille intensa la Paz, cada mañana, cada día, y porque, cada vez haya también Más Trabajo, que fortalezca esa Vida Buena, esa Vida Bonita, esa Vida de Bienestar, que tod@s queremos y merecemos.

Un gran Abrazo…! Y otra vez, queridas Familias nicaragüenses, muchas gracias. Hasta mañana, si no hay nada singular que amerite que nos comuniquemos antes. A nombre de nuestro Comandante Daniel, el Amor, como cada día, para tod@s, y para cada un@… Amor y Compromiso!  Muchas gracias.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...