Nicaragua

Visita Nicaragua una delegación de Ramsar

La comitiva técnica intercambió con entidades relacionadas con la construcción del Gran Canal y visitará lugares que están en la ruta prevista

ramsar
Presentan impacto ambiental de ruta del canal a Ramsar |

Redacción Central |

Representantes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), se encuentran en Nicaragua con el objetivo de prestar asesoramiento y apoyo técnico para evaluar el sistema de humedales de San Miguelito, así como ayudar a la protección de esta área durante la construcción y explotación del Gran Canal Interoceánico.

La  ministra de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal, presidió en Managua una sesión de trabajo con los visitantes, durante la cual explicó que el Gobierno Sandinista atiende con instituciones nacionales a la misión de asesoramiento técnico de la convención Ramsar, con el propósito de presentar el proyecto del Gran Canal y atender las recomendaciones que se efectúen.

Tras la reunión con la titular de Marena, la empresa china HKND Group, concesionaria del megaproyecto, junto a la firma ERN que está realizando el estudio de impacto ambiental, presentó a los representantes de Ramsar el trazado del Gran Canal Interoceánico y las posibles implicaciones alrededor del área que será impactada por el paso de la vía acuática.

La titular de Marena apuntó que un estudio detallado de cada una de las dinámicas de cómo funciona el lago, de cómo lo hará el Gran Canal y el intercambio constante de  información valiosa va a permitir que Ramsar pueda hacer sus recomendaciones, que serán tomadas en cuenta por el gobierno del país y se ejecutarán las medidas de prevención y mitigación de una obra de este tipo.

La secretaria de Ramsar para América Latina y el Caribe, María Rivera, apuntó que la protección de este humedal es un tema de carácter nacional y de interés internacional, porque responde a los convenios acordados en beneficio del medio ambiente del país en particular y de la región en general.

Al respecto señaló que esta acción se desarrolla a partir de un requerimiento del gobierno de Nicaragua de proveer de una serie de recomendaciones que les permita manejar todo el sistema de humedales de San Miguelito y de otros sitios como Tisma, guatuzos y Bluefields, que tienen gran importancia para la nación.

Resaltó que tienen conocimiento de la integralidad del proyecto, los impactos, cómo el gobierno aborda el tema y a partir de las discusiones que han tenido, así como la realización de la visita al sitio proporcionarán un amplio conocimiento del panorama existente, tras lo cual podrán hacer las recomendaciones para proteger estas áreas.

Sobre la invitación que hizo el Gobierno Sandinista a Ramsar, señaló que es muy positivo que se haya realizado esta acción como una iniciativa propia, por voluntad de las autoridades del país, sin acciones externas, las cuales no han sido necesarias para estar presentes en Nicaragua.

El profesor José Milán, Asesor Técnico Presidencial en temas ambientales, expresó que han efectuado una sesión de trabajo en el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, durante la cual se efectuó un valioso intercambio de información sobre el sistema de humedales de San Miguelito, su caracterización ambiental, geográfica y se establecieron mecanismos para la información y el intercambio que se requiere en estas misiones, en beneficio de la naturaleza y el país.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...