Nicaragua

Recibió Daniel Ortega a presidenta Asamblea Federal de Rusia

Durante el encuentro, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recordó una visita anterior de Valentina Matvienko a Nicaragua

Valentina-Matvienko
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega dialoga con Valentina Matvienko |

Redacción Central |

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia

13 de Enero del 2015

Palabras de Daniel

Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy estamos aquí reunidos recibiendo nuevamente en nuestro País a la Compañera Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko.

Estábamos conversando, y recordándome ella su visita a Nicaragua para el mes de Abril, 25 de Abril del año 1990.  Habíamos tenido Elecciones el 25 de Febrero, y ella venía al Traspaso de Mando que se llevó a cabo el día 25 de Abril, y yo diría que en ese momento, tanto el Pueblo nicaragüense como buena parte de la Población Mundial, estábamos cerrando un Capítulo, una Etapa de la Historia, en lo que eran esas Relaciones extraordinarias que se habían logrado llevar a cabo con la Unión Soviética. Eso marcó todo un Ciclo en la Historia de la Humanidad; marcó todo un Ciclo, un Capítulo en la Historia de la Humanidad.

Y en América Latina dos Naciones tuvimos el privilegio de cultivar y desarrollar esas Relaciones con la Unión Soviética.  Lo que fue posible porque en estas dos Naciones se habían producido Revoluciones profundas, lo que nos daba la autodeterminación, la Independencia de decidir en el Campo de las Relaciones Internacionales. Una de estas Naciones, la Heroica Cuba, de Fidel, de Raúl, que habían logrado llevar a cabo la hazaña de la Revolución Cubana.

¡Año 1959…! 20 Años después triunfa la Revolución Popular Sandinista y, esto nos permitió forjar Relaciones profundas con Cuba y con la Unión Soviética, y luchando por abrir Relaciones de Respeto con todos los Países del Mundo, incluyendo lógicamente los Estados Unidos.

Queríamos Relaciones de Respeto y, en ese momento Nicaragua estableció por primera vez en su Historia, Relaciones de Respeto, Solidarias, con una Potencia Mundial como era la Unión Soviética.

Hasta ese momento la Historia de Nicaragua en sus Relaciones con Potencias Mundiales había sido una Relación desigual; y muchas de estas Potencias lo primero que hacían era intervenir en nuestros Asuntos Internos, intervenir ocupando el País. Y las Relaciones de Nicaragua con la Unión Soviética fueron realmente ¡excepcionales!

Y bueno, ella nos acompañó entonces en ese momento de tránsito en el Planeta Tierra, y ahora nos acompaña nuevamente en una Nueva Etapa.  Una Nueva Etapa para la Revolución Nicaragüense, en donde podemos hablar también de una Revolución Latinoamericana y Caribeña. Resultado del esfuerzo de la lucha de los Pueblos, de la decisión de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, que nos ha permitido al fin unirnos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; en la CELAC.

Que nos ha permitido incorporarnos a Proyectos muy nobles como el que promovió y fundó el Comandante Hugo Chávez, con la Revolución Bolivariana, con el ALBA, con PETROCARIBE; frentes de Lucha Latinoamericanos que están allí dando la Batalla… ¡estamos aquí dando la Batalla! Ahora con el Compañero Presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana, y al frente del Proyecto del ALBA, y al frente del Proyecto de PETROCARIBE, y promoviendo lógicamente, y fortaleciendo la Unidad, la Integración Latinoamericana y Caribeña.

Al llegar nuevamente nosotros al Gobierno, al Poder en el año 2007, también definimos inmediatamente nuestra Agenda Internacional y en particular con esa Gloriosa, Gloriosa Rusia que hemos conocido a lo largo de la Historia librando heroicas Batallas.

Y venimos construyendo esas Nuevas Relaciones, unidos por ese vínculo histórico, donde miles de nicaragüenses se formaron allá en la Unión Soviética, y donde también miles de soviéticos visitaron nuestro País, y nos acompañaron en diferentes tareas en el Campo Económico, en el Campo Social, en el Campo de la Defensa, en todos los Campos, ¡sin condición alguna!  De forma incondicional, ¡sin condiciones!

Y les decía, hemos retomado estas Relaciones con la Federación Rusa, y las venimos fortaleciendo desde el año 2007 y, nos sentimos muy reconocidos de este esfuerzo, no solamente por lo que han sido los resultados en beneficio de nuestro Pueblo de estas Relaciones con la Federación Rusa, sino sobre todo por el Respeto, el Cariño que le manifiestan a nuestro Pueblo los Líderes de la Federación Rusa.

Y aquí tuvimos el honor de recibir, hace pocos meses, diría yo, hace pocos meses tuvimos el honor de recibir al Líder de la Revolución Rusa; porque Rusia libra una Lucha, una Revolución, por la Paz, por la Estabilidad en el Mundo; porque se le ponga fin a los conflictos bélicos. A Nivel Mundial da esa batalla Rusia, y es el Presidente Vladimir Putin el que se destaca con toda la Fuerza, con toda la Vitalidad, con toda la Energía del Pueblo ruso, librando esta Batalla.

Y nosotros nos hemos identificado en esta Lucha por la Paz, por la Estabilidad en el Mundo, por la búsqueda de un Comercio Justo. Nos hemos identificado totalmente con los Principios que defiende la Federación Rusa, y en particular el Presidente Vladimir Putin.

Y hoy nos sentimos honrados con esta Delegación que encabeza la Compañera Valentina Matvienko. Y a ella la acompañan, el Compañero Ilias Umajanov, Vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa; el Compañero Dmitry Azarov, Presidente de la Comisión de la Estructura Federal, Política Regional, Gobierno Local y Asuntos del Norte de Rusia del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; y Representante del Poder Ejecutivo de Estado en la Región de Samara.

Luego tenemos al Compañero Andrey Klishas, Presidente de la Comisión de la Legislación Constitucional y Construcción Pública del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; Jefe del Grupo de la Cooperación del Consejo de la Federación con los Parlamentos de los Países de América Latina, y Representante del Poder Ejecutivo de Estado en el Territorio de Krasnoiarsk.

El Compañero Konstantin Kosachev, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, y Representante del Órgano Legislativo del Poder de Estado en la Región de Chuvashia.

Tatiana Zabolotnaya, Vice-Gobernadora del Territorio de Primorie de la Federación de Rusia; la Compañera Natalia Udalova, Jefe de la Secretaría de la Presidencia del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Luego tenemos a Gennady Golov, Vice-Jefe de la Administración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; Valery Loshinin, Asistente de la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; Mikhail Kalinin, Jefe de la Dirección de Relaciones Internacionales; Alexander Jojolikov, Vice-Jefe del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa. ¿Usted nos había visitado ya? Sí, claro.

Bueno, y saludamos a todos los Acompañantes; una Delegación grande. Aquí no podemos seguirla atrasando a ella, porque tenemos que escucharla primero, y luego tiene que continuar su viaje de retorno.  Pero saludamos a todo el Personal de Apoyo que la acompaña, a todos l@s Compañer@s de Prensa, a todos los Compañeros de Seguridad, y a todo el Cuerpo de Tripulantes que viene allí en el avión.  Para todos nuestros saludos.

Nos acompaña aquí el Embajador de la Federación Rusa, Nikolay Vladimir, con una buena Delegación de la Embajada de la Federación Rusa.

Le decía a la Compañera Valentina, que ella está visitando nuestra Región en estos Nuevos Tiempos, donde se están estableciendo Nuevos Balances en el Campo Mundial; donde hay resistencia al establecimiento de estos Nuevos Balances que promueven un Orden más Equitativo en las Relaciones Mundiales.

O sea, todavía no han desaparecido las pretensiones hegemonistas en nuestro Planeta, lo que provoca enormes sacudidas, sobre todo sangrientas, en diferentes Regiones de la Tierra. Pero seguimos avanzando, seguimos batallando en esta Lucha por la Paz aquí en Nuestramérica.

Ahora, a finales de este mes de Enero, tendremos una Nueva Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sería la IV Reunión desde su Fundación, en Venezuela… Con el Comandante Chávez, Primera Reunión; II Reunión en Chile; III Reunión en Cuba, y esta será la IV Reunión. O sea, un Proceso que va caminando, que se va consolidando, y que le da a nuestra Región una Fortaleza que nunca antes en su Historia había alcanzado.

Y lo que nos ayuda a poder establecer mejores Relaciones en todo lo que es el Escenario Mundial, el Escenario Global, tanto en el Orden Político como en el Orden Económico, en el Orden Financiero, ¡en todos los Campos! Y Nicaragua en particular identifica muy bien en esta Lucha, como un Pueblo Hermano que nos acompaña desde otras Regiones, al Pueblo Ruso, a la Federación Rusa, y a su Liderazgo, encabezado por el Compañero Presidente Vladimir Putin.

Compañera Valentina, ¡cuánto nos alegra esta nueva visita a Nicaragua en estos Nuevos Tiempos para nuestros Pueblos! Llévele nuestros Saludos a su Pueblo. Llévele nuestros Saludos al Presidente Putin, y a tod@s l@s Compañer@s de la  Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Gracias.

Palabras de Valentina Matvienko

Estimado Señor Presidente, Distinguida Compañera Rosario, para nosotr@s es un gran honor encontrarnos con ustedes… El Presidente nicaragüense, el Líder Nacional y Líder de la Revolución Sandinista, el Líder del Movimiento de Liberación Nacional, usted es una persona famosa y legendaria en Rusia, y sigue siendo muy popular en Rusia.

Ante todo, quiero transmitirle un cordial saludo del Presidente ruso, Vladimir Putin, y también me dio la instrucción de entregarle su Mensaje Personal.

Distinguido Señor Presidente, Rusia siempre trató al Pueblo nicaragüense, y a Nicaragua, con gran simpatía y un profundo respeto, y siempre se mostró Solidaria con el Pueblo nicaragüense en su Lucha por la Libertad e Independencia.

Nuestros Países y Pueblos están unidos por unas Relaciones Especiales, Relaciones probadas por el tiempo; Relaciones Amistosas, Fraternas y Confidentes.  Y el Pueblo ruso, el Estado ruso siempre estaban cerca del Pueblo nicaragüense, siempre brindaron apoyo y asistencia en su Lucha por la Libertad.

Hoy en día, Nicaragua para Rusia es el Socio Estratégico más importante, no solamente en Latinoamérica sino también en todo el Mundo. Estamos unidos por una Visión Común del Mundo Multipolar y Relaciones Justas y Equitativas entre las Naciones. Rusia está agradecida a Nicaragua por su postura sopesada y solidaria, por su postura independiente, por su sopesada e independiente Política Exterior; por su apoyo a las Iniciativas rusas en los Foros Internacionales. Y para Rusia, Nicaragua es el Socio más importante probado por el tiempo, pues, es un Socio sólido.

El acontecimiento más importante del año  pasado fue la visita del Presidente ruso Vladimir Putin; la visita que confirmó un carácter especial de nuestras Relaciones, y el rumbo para profundizar y seguir ampliando nuestra Cooperación en todas las esferas.
En Diciembre del año pasado celebramos el 70 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestros Países. Vladimir Putin y Usted intercambiaron Mensajes Especiales, los cuales mostraron nuestra firme intención de seguir ampliando y profundizando nuestros vínculos, y estamos seguros que la baja  que sucedió en nuestras Relaciones durante los años 90 ya está superada.

Desarrollamos de manera activa los Vínculos Comerciales y Económicos y, nosotros nos damos cuenta que el nivel de nuestro Comercio no corresponde a todas las posibilidades que tenemos. Así que, tenemos que diversificar y ampliar nuestro Comercio.

Se activó el trabajo de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Científico-Técnica, Comercial y Económica. Se intercambiaron Misiones de Negocios y cada vez más Empresas rusas, Empresas grandes, y otras Empresas muestran cada vez más interés por trabajar en Nicaragua.

Los Ministerios de nuestros Países están examinando una serie de Proyectos, incluyendo Proyectos de Tecnologías punteras. Recientemente, entró en vigor el Acuerdo Intergubernamental sobre la Protección de Inversiones, lo que crea una buena base para incrementar nuestra Cooperación de Inversiones.

El Parlamento ruso ratificó el Acuerdo Intergubernamental sobre emplazamientos de Estaciones Glonass en Nicaragua. La Nota correspondiente se envió a la Embajada nicaragüense, y esperamos que pronto se culminen todos los procedimientos internos necesarios en Nicaragua para que entre en vigor este Acuerdo; y después de eso se abrirán grandes posibilidades para la Cooperación en la esfera de espacio ultraterrestre. Estamos interesados en desarrollar Cooperación Militar, y en otras esferas.

Los Ministerios rusos valoran en alto los resultados de la visita a Moscú de su hijo, el Compañero Ortega.  Se produjeron unas conversaciones fructíferas que darán la posibilidad de ampliar nuestra Cooperación Económica. Muchas gracias por esa visita.

Consideramos muy importante establecer contactos estrechos entre las Provincias rusas y las Provincias nicaragüenses. Las Provincias rusas están interesadas, tienen amplios poderes, están interesadas en ampliar la Cooperación con las Provincias nicaragüenses; tienen gran potencial para ellos.

El Consejo de la Federación es la Cámara de Representantes, Cámara de las Provincias, y nosotros como Cámara de Representantes vamos a hacer todo lo posible para brindar todo tipo de apoyo para establecer esos contactos; y los Senadores que están presentes aquí ya escogieron Provincias nicaragüenses para esa Cooperación.

Un componente importante de la Cooperación Interestatal es la Cooperación Interparlamentaria. Estamos contentos con los resultados de las Negociaciones con los Asambleístas nicaragüenses; hoy firmamos un Acuerdo sobre la Cooperación entre nuestros Parlamentos, y vamos a esforzarnos para ampliar nuestras Relaciones Vemos grandes perspectivas para desarrollar nuestras Relaciones, y quiero volver a subrayar, lo particular que tienen nuestras Relaciones es que se basan en una Amistad histórica, en una Fraternidad y Respeto Mutuo.

Y aprovechando la ocasión, quiero dar un Saludo en nombre del Pueblo Ruso al Pueblo de Nicaragua.  Nosotros nos alegramos de sus movimientos, de sus éxitos que se logran bajo el Mando de Daniel Ortega.  A pesar de todos los problemas existentes, vemos que Nicaragua se está desarrollando como una Sociedad Moderna, se está desarrollando su Economía, su Sociedad; se está incrementando el Bienestar del Pueblo  nicaragüense, y nosotros nos alegramos de ello.

Rusia, seguirá brindando la Asistencia Técnica y Humanitaria a Nicaragua. El año pasado Rusia mandó a Nicaragua, 25,000 toneladas de trigo, 200 Tractores, y 10 Cosechadoras. De momento, el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia, está estudiando a fondo la posibilidad de conceder a Nicaragua, condiciones especiales y garantías estatales para los Proyectos prioritarios que establecerá el Presidente. Sin falta vamos a desarrollar nuestra Cooperación Humanitaria y Cultural; seguiremos brindando asistencia a Nicaragua en materia de formación de Cuadros.

Compañero Presidente, este año es especial para ustedes: El 10 de Enero se cumplió el 30 Aniversario desde su Primera Presidencia.  Este año se cumplen 55 Años del inicio de sus Actividades Revolucionarias.  Este año usted cumple 70 años.

Quiero felicitarlo de manera sincera por esos Aniversarios. Quiero desearle Éxito, y quiero desear Bienestar y Prosperidad al Pueblo nicaragüense. Quiero desearle que usted siga tan enérgico y vigoroso, en buena forma como lo vemos hoy. Y quiero desear Bienestar y Prosperidad al Pueblo nicaragüense.

Vuelvo a agradecer la posibilidad de este Encuentro, y esa atención y la sincera hospitalidad que sentimos en la Tierra nicaragüense. También quiero dar las gracias a la Compañera Rosario, por su contribución personal en el desarrollo de las Relaciones Ruso-Nicaragüenses.

Ustedes deben saber que, el Parlamento Ruso y nuestra Delegación son grandes y verdaderos Amigos de Nicaragua, y vamos a hacer todo lo posible para ampliar y profundizar la Amistad, y las Relaciones entre nuestros Pueblos y Estados.

también te puede interesar