Nicaragua

Prueban nueva semilla de papa en Estelí

Se trata de una variedad adaptada a la variabilidad climática de Nicaragua

papa
|

Redacción Central |

Con el objetivo de elevar la producción nacional de papa, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) puso a prueba una variedad innovadora de la semilla de ese tubérculo en parcelas de Estelí.

La iniciativa es todo un éxito, de acuerdo con los productores a quienes fueron entregadas las semillas, denominadas INTA-KARU.

Se trata de una variedad mejorada en laboratorios de Argentina y Holanda, adaptada a la variabilidad climática de Nicaragua, explicó David Toruño, responsable del Centro de Desarrollo Tecnológico del INTA.

La semilla fue entregada a pequeños y medianos productores a bajos costos para que ellos obtengan mejores resultados en sus cultivos, agregó.

Según Julio González, uno de los agricultores beneficiados, un quintal de semillas INTA-KARU puede generar de 10 a 12 quintales por parcela, lo cual representa más del 40 por ciento de lo obtenido con la semilla criolla.

Los bancos de INTA-KARU se mantienen en climas cálidos, a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar y se les aplica regulación de temperatura y viento. La semilla se desarrolla en 115 días.

Otra de las ventajas de la variedad es su mayor resistencia ante plagas.

también te puede interesar