Nicaragua

Prevén Niño débil este año

Este fenómeno climatológico será débil y se presentará en enero y febrero, con posibilidades de desaparecer en abril, con menos afectación que el año pasado

fenomeno-el-nino
Fenómeno El Niño |

Redacción Central |

El fenómeno climatológico “El Niño” se prevé que se instale de forma débil en enero y febrero, pero que tenga menos incidencia en el régimen de lluvia y desaparezca en abril, confirmó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), previéndose una temporada de invierno con normalidad.

Esta institución científica recordó que este fenómeno se origina por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico y que el año pasado las lluvias en vez de caer en territorio firme del país lo hicieron en el mar, previéndose que no existirán fuertes sequías este año.

En 2014, recordó, hubo una fuerte sequía hasta el mes de agosto, que perjudicó la siembra de granos básicos en la etapa de primera, la cual se realiza aprovechando las lluvias de mayo, así como produjo fuertes pérdidas entre los ganaderos, que guardaron alimentos hasta mayo, como se hace en el país tradicionalmente.

Medios del sector agropecuario señalan que esta nación se prepara para afrontar una sequía similar a la del año pasado, y se plantea garantizar el alimento animal más allá de mayo, porque tradicionalmente había sido hasta el quinto mes del año, que es cuando empezaban las lluvias de invierno.

Ante la posibilidad de El Niño débil y la mejor preparación del sector agropecuario para el año agrícola 2015-2016 se espera que se tengan menos pérdidas y se obtengan mejores resultados en la agricultura y entre los ganaderos.

también te puede interesar