Nicaragua

Paseo entre chocoyos y “brujos”

En la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo los amantes de la naturaleza podrán disfrutar variedad de especies de la flora y la fauna

1
Reserva Natural Chocoyero-El Brujo |

Redacción Central |

La Reserva Natural Chocoyero-El Brujo, en Ticuantepe, resulta ideal para disfrutar de un paseo lleno de vida silvestre y naturaleza en sus 131 hectáreas de extensión.

Flores, boques siempre verdes y diversidad de flora y fauna distinguen este sitio, desde el que se pueden observar en sus puntos más elevados una buena parte del refugio, sus alrededores y comunidades cercanas.

Aquí los amantes de los animales podrán encontrar monos aullador y cara blanca, venados, reptiles o a los pequeños guardatinaja, cuyos dibujos en la piel lo hacen confundir con el entorno.

Las aves son las más numerosas –unas 50 especies en la reserva– y entre ellas las de mayor población son los atractivos Chocoyos, que le dan nombre al lugar.

Estos diminutos emplumados alegran el ambiente con su gracia y sonido. Cerca de las cascadas Chocoyeros y El Brujo,  en las paredes de tobas volcánicas, se encuentran sus nidos, por eso allí se les puede ver en mayores cantidades, aunque durante el día revolotean por toda la reserva.

Otras aves como el pájaro carpintero, colibríes y guardabarrancos también son habitantes del refugio, que además cobija a decenas de especies vegetales, entre las que resaltan el llamado palo de hule –caucho–, enormes matapalos y jiñocuabos, nativos de regiones tropicales.

Aves de la Reserva Natural

Aves de la Reserva Natural

Llaman mucho la atención del visitante las dos cascadas de más de 20 metros de altura, producidas por la acción de corrientes de agua presentes en el lugar durante siglos.

El sitio dispone de guías que se encargan de informar al visitante sobre cada detalle del lugar y también se han delineado recorridos para explorar al máximo el área y disfrutar de todos sus atractivos.

Si el día no alcanza, o quiere descubrir el ambiente de la reserva durante la noche, acampar puede ser una opción.

Seguro será una experiencia divertida e inolvidable, especialmente se hace en familia. ¡Ah! y no olvide usar ropa y zapatos cómodos para que pueda de verdad disfrutar todo el recorrido.

también te puede interesar