Nicaragua

Corte Suprema de Justicia reelige 14 magistrados de apelaciones

Para las cuatro vacantes la CSJ convocará a concurso a los jueces de distritos a nivel nacional

csj
Corte Suprema de Justicia |

Redacción Central |

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reeligió 14 magistrados de tribunales de apelaciones de Circunscripciones, de 18 a los que el pasado día 10 se les había vencido su período.

Precisó el máximo órgano de justicia que en el caso de las cuatro vacantes convocará a concurso a los jueces de distritos a nivel nacional para que opten a esos cargos en las Circunscripciones de Las Segovias, Sur, Norte y Costa Caribe.

La CSJ tomó la decisión mediante Acuerdo Número 02-2015, después de que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial presentara los resultados finales del concurso, en el que los seleccionados reunieron el requisito de nota máxima de 80 puntos para su debida ratificación.

La Corte Suprema de Justicia en uso de las facultades establecidas en los artículos 164 incisos 1 y 5 de la Constitución Política y el artículo 64 incisos 2 y 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley 260, reeligió en los cargos de Magistrados de Tribunales de Apelaciones a los doctores: Mario José Miranda Romero (Circunscripción Managua); David Joy Rojas Rodríguez y Carmen Antonio López Montenegro (Circunscripción Oriental); Norman José Miranda Castillo y Ángela del Socorro Gross Galeano (Circunscripción Sur); Hernaldo Alberto Plata Rivas y Francisco José Ordoñez Martínez (Circunscripción Norte).

También ratificó a los doctores Martha Johana Rodríguez Aburto, Clarissa Indiana Ibarra Rivera, Jimmy Orlando Chang Castillo, José Antonio Barrientos Watson y Enrique José Sánchez Oviedo (Circunscripción Caribe Norte); Teresa de Jesús Peña, (Circunscripción Caribe Sur) y María de los Ángeles Mendoza Espinoza (Circunscripción Central).

La Corte Suprema nombró además a la doctora María Isabel Brooks Hodgson en el cargo de Magistrada de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones Costa Caribe Sur, “tratándose de un cargo de Magistrado en la Costa Caribe Sur y de conformidad a la preceptuado en la Ley de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, que establece otorgar prioridad a los miembros de las etnias de dichas regiones”.

La doctora María de los Ángeles Mendoza Espinoza, magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, fue trasladada como magistrada de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur.

En tanto, la doctora Maribel Mena Maldonado, magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, fue trasladada a magistrada de la Sala Penal Número Uno del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua.

El próximo 15 de enero todos los magistrados nombrados deberán rendir promesa de ley y tomar posesión de sus cargos ante la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos.

también te puede interesar