Nicaragua

Capacitarán en Jinotepe a cuidadores de ancianos

La  labor desarrollada por el Hogar de Ancianos Dr. Agustín Sánchez Vigil en la atención a las personas mayores pudiera convertirlo en un centro de referencia para cuidadores y familiares de ancianos en todo el país

HogarAncianos
Hogar de Ancianos de Jinotepe Dr. Agustín Sánchez Vigil |

Redacción Central |

El Hogar de Ancianos de Jinotepe Dr. Agustín Sánchez Vigil se convertirá en un centro de referencia nacional para capacitar a las personas encargadas de atender a los ancianos, cuando se ponga en marcha un programa establecido a tal fin, luego de que finalice la remodelación de que ha sido objeto en los últimos años.

Para llevar adelante sus propósitos, las gestiones de las autoridades del hogar han sido apoyadas por iniciativas de la Fundación Jessie F. Richardson  (FJFR) de los Estados Unidos que ha traído grupos de alumnos a cooperar en diferentes especialidades.

Estudiantes de ramas de la ciencia, salud, ingeniería y administración de la Universidad Estatal de Portland, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Ciencias Médicas de Oregón y la Universidad de Concordia, han cumplido convenios de horas prácticas en el Hogar.

Los universitarios estadounidenses han promovido otras labores, como las ferias de salud en Boaco, Jinotepe y Granada y han prestado colaboración en hogares de ancianos de Juigalpa, Boaco, Somoto, Sébaco y Estelí.

La  labor desarrollada por  esa unidad asistencial que se dedica desde hace años a la atención de las personas mayores pudiera convertirla, en un centro de referencia para cuidadores y familiares de ancianos en todo el país y en un modelo de atención integral para los residentes.

Tanto las autoridades del Hogar de Ancianos Dr. Agustín Sánchez Vigil como las de la FJFR están seguras de que cuando este modelo de atención sostenible se consolide repercutirá en otras partes del mundo.

Desde que se inauguró en 1998, el hogar ha contado con el apoyo incondicional de la comunidad y el trabajo voluntario de sus miembros para atender al inicio a 20 ancianos y después a 40, debido a la demanda del servicio humanitario que presta.

El centro asistencial además de alojamiento y alimentación brinda servicios de salud como fisioterapia, psicología y otros, para lo que cuenta con visitas semanales de un médico  y un fisioterapeuta y la asistencia permanente de 3 enfermeros.

también te puede interesar