Nicaragua

Primera semana del año con buenos resultados en salud

En comparación con las cifras de igual período de 2014 hubo una importante reducción de enfermedades

Puesto de Salud
|

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en la primera semana del año se reportó una importante disminución de las enfermedades en comparación con las cifras registradas durante este mismo período en 2014.

El director de Vigilancia para la Salud de esa cartera, doctor Carlos Sáenz, precisó que padecimientos como el chikungunya, dengue, leptospirosis, malaria, diarrea, entre otros, lograron reducirse gracias al trabajo coordinado que realiza el gobierno a través del Minsa con los Gabinetes de la Familia y la población en general.

“En relación con la leptospirosis, el año pasado en este período teníamos un reporte de cuatro casos, actualmente no hay reporte de afectados, lo cual es el resultado de las jornadas de desratización, por ello a finales de este mes tenemos previsto realizar la primera jornada del año, alcanzado una cobertura de más de 150 mil viviendas”, destacó.

En cuanto a los casos de malaria, afirmó Sáenz, que se logró reducir un 60 por ciento, en tanto los de diarrea y neumonía un 11.

“En términos de las dos enfermedades que transmite el vector Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y chikungunya, estamos trabajando lo que es el Plan de Lucha Antiepidémica, para poder intensificarlo aún más. A pesar que los índices de afectados están disminuyendo, tenemos un acumulado de pacientes afectados por chikungunya de dos mil 727 casos, 1 caso positivo de dengue, el cual ha disminuido progresivamente ya que para esta fecha en el 2014 teníamos un total de 58 afectados”, subrayó.

Por su parte, en la primera semana del año, puntualizó, no se contabilizan casos de influenza.

“El resultado de la primera semana indica la reducción en los casos, por ello hay que realizar actividades relacionadas con el control de los vectores. Para ello debemos tomar en cuenta la revisión de nuestras viviendas, limpiando los patios y posibles criaderos. La limpieza de los hogares es un elemento clave para evitar las enfermedades”, enfatizó la doctora Martha Reyes.

también te puede interesar