Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (13/01/2015) (Texto íntegro)

Plan grande del primer cuatrimestre en materia de salud

Redacción Central |

Buenas tardes Compañera; buenas tardes queridas Familias; muy buenas tardes de hoy martes 13 de Enero. Hoy estamos recibiendo a la importante Delegación que llegó esta noche del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, en su visita a nuestro País; en estos momentos se encuentran en la Asamblea Nacional, donde, la Hermana Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo, con un Mensaje de parte de su Pueblo y de su Consejo a l@s Diputad@s en nuestra Asamblea Nacional, y al Pueblo de Nicaragua.

Ella llegó acompañada de 55 Herman@s… el Vicepresidente del Consejo, el Presidente de la Comisión de la Estructura Federal para Asuntos del Norte de Rusia, el Presidente de la Comisión de la Legislación Constitucional y Construcción Pública del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, también Presidente de Asuntos Internacionales. Teníamos Valentina Matvienko, Presidenta; Ilias Umajanov, Vicepresidente; Dmitry Azarov, Presidente de Comisión de Estructura Federal; Andrey Klishas, Presidente de la Comisión de la Legislación; Konstantin Kosachev, Presidente de Asuntos Internacionales; Tatiana Zabolotnaya, Vicegobernadora del Territorio de Primorie, de la Federación Rusa; Natalia Udalova, Jefa de Secretaría; Gennady Golov, Vicejefe; Valery Loshinin, Asistente de la Presidenta; Mikhail Kalinin, Jefe de la Dirección de Relaciones Internacionales; y el Vicejefe del Departamento de América Latina de la Cancillería de la Federación Rusa, Alexander Jojolikov.

Esta es la Delegación Oficial, y luego todos sus Asistentes y Ayudantes, además por supuesto, de Periodistas que están acompañando esta visita a Nicaragua, de nuestra Hermana Valentina Matvienko, quien por la tarde sostendrá un Encuentro con nuestro Presidente el Comandante Daniel.  Nuestro saludo a Valentina, a toda su Delegación, y por supuesto al querido Compañero Embajador de la Federación Rusa en nuestro País, Nikolay Vladimir, o Vladimir Nikolay.

Compañer@s, tenemos el Plan de Salud del Primer Cuatrimestre del 2015, un Plan grande, está toda la Lucha contra las Epidemias, la Lucha contra mosquitos y destrucción de criaderos, y abatización cada 3 semanas, 4 semanas.

El Plan Barrido en todas las localidades… Ratas y ratones que se tienen que estar exterminando en los Municipios donde hay Leptospirosis. La Jornada Nacional de Vacunación del 6 al 30 de Abril; 25 y 26 de Abril los días centrales.  La Seguridad en Salud y Sanidad en Semana Santa.  Vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en todos los lugares de Veraneo. Muestreo de calidad del agua. El control higiénico de las ventas de alimentos.

También atención de Salud, Puestos de Salud, Unidades de Salud Móviles en los lugares donde se realizan nuestras Actividades Religiosas; y en los Balnearios, por supuesto, donde vamos en Familia a recrearnos en esos días.

También tenemos como hemos mencionado muchas veces, el desarrollo de la Medicina Natural, el Instituto que va a funcionar a Nivel Nacional; y luego todos estos Cursos que se van a realizar desde el Instituto para ir trabajando, para instalar también las Sedes Locales, Municipales, Departamentales.

Tenemos el Desarrollo de los Servicios de Salud… 146 Laboratorios Clínicos en todos los Centros de Salud de las Cabeceras Municipales del País que no tengan, o los tengan limitados y deteriorados. De manera inmediata este Cuatrimestre: 10 nuevas Ambulancias en Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos y Rivas-Departamento; vamos a alcanzar 31 Ambulancias en total, 28 terrestres y 3 acuáticas.

Organizaremos el Sistema de Transporte de Emergencia en todo el País, y haremos un Sistema de Transporte Sanitario de Emergencia en Managua, lo vamos a mejorar para ponerlo a disposición de la Población todas las Ambulancias del MINSA. Adquiriremos 93 nuevas Ambulancias en los próximos meses, desde aquí hasta el año que viene.

Realizaremos el Censo Nutricional de Primera Infancia a Nivel Nacional en este Cuatrimestre, lo tenemos ya en nuestra Agenda de Trabajo en el Territorio. Visitas a 50,000 Familias con Niñ@s menores de 6 años para garantizar los avances del Programa Amor para l@s Más Chiquit@s. 40,000 personas con discapacidad van a ser visitadas en sus domicilios en el Programa Tod@s con Voz, para iniciar el Programa de Rehabilitación desde la Comunidad.

Vamos a continuar el Plan de Salud Bucal en las áreas rurales de los Departamentos de Matagalpa y Jinotega; vamos a entrar también a los Departamentos de Rivas, Chontales, Zelaya Central y la Región Autónoma del Atlántico Sur.  Vamos a continuar con los Exámenes de Papanicolaou a 200,000 Hermanas en este Cuatrimestre únicamente, en todo el País. Jornada de Atención de VIH… 100,000 Pruebas rápidas en este Primer Cuatrimestre.

Fortaleceremos las Unidades de Cuidados Intensivos, en los Hospitales de Chontales, RAAS, Rivas, San Carlos, Río San Juan, Zelaya Central. Y garantizaremos el funcionamiento de 166 Casas Maternas. Vamos a iniciar la Capacitación a 700 nuevas Parteras que van a atender, desde las Casas Maternas. Un Programa importantísimo que ha sido premiado por la Organización Panamericana de la Salud… En continuidad y en crecimiento!

Desarrollo de Recursos Humanos, todas las Capacitaciones que tenemos que asegurar, Cursos, Seminarios, Talleres a l@s Médic@s, Especialistas y Trabajador@s de la Salud.

También aquí vamos con las Obras de Infraestructura que van a estrenarse, ya sean rehabilitadas o nuevas, en este Cuatrimestre.  El Centro Nacional de Citología, el 20 de Enero. Bodegas de Insumos Médicos del Centro de Insumos para la Salud, 25 de Enero. Neonatología del Hospital Infantil La Mascota, 2 de Febrero. Construcción del Edificio de Cirugía, Ortopedia y Obras Exteriores del Hospital Alemán-Nicaragüense, 25 de Enero. Casa Materna de Mozonte, 15 de Marzo.  Ruta Crítica del Hospital César Amador Küll, toda nueva, 20 de Marzo. Casa Materna Río Blanco, 30 de Abril.

También vamos a rehabilitar la Ruta Crítica del Hospital Victoria Mota… no tengo la ubicación de este Hospital, talvez para mañana me tienen l@s Compañer@s esta ubicación.  Reemplazo del Hospital Primario San José de Bocay, en Febrero iniciamos. Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, arrancamos la construcción en Marzo. Casa Materna de Alto Wanki, en Marzo; Hospital Primario de Corn Island, iniciamos Dios Mediante, en Marzo.

Y luego, vamos avanzando en la creación de más Puestos de Salud en Chontales, Zelaya Central. También en Río San Juan; Regiones Autónomas Caribe Norte y Caribe Sur; Isla de Ometepe, y todo el Departamento de Rivas.

Ampliación de Áreas de Emergencia de Neonatología y Laboratorio para el Hospital Departamental Alemán-Nicaragüense, queremos empezar a trabajar para que antes de fin de año estemos empezando la construcción de todas estas Obras que siguen. Es una lista grande, empiezan los Procesos de Licitación, de manera que podamos ya iniciar procesos de construcción a lo largo del año.

Un Plan para 4 meses que no incluye, pero nosotr@s sabemos que así es, la Movilización en Brigadas Médicas por todo el País y, en este momento esas Brigadas se desplazan en la RAAS, en Zelaya Central, en el Departamento de Rivas, en el Río San Juan, en Chontales; y en Managua también.

Desde Managua tenemos anuncios… Calles para el Pueblo, 10 cuadras en el Barrio Camilo Chamorro; 8 en el Barrio José Dolores Estrada; 6 en el Barrio Villa Canadá.

Después tenemos también, el Ministerio de Educación trabajando con el Reforzamiento Escolar, que inició esta semana a Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria que se preparan para realizar Exámenes de Reparación. Y continúa la Jornada Nacional de Matrículas en todas las Escuelas; así como los Cursos Libres que iniciaron el día de ayer.

Tenemos 4 Sismos en el Territorio Nacional, en las últimas 24 horas… 1 en las Costas, 3 en Fallamiento Local, los que fueron en Fallamiento Local de baja magnitud, cerca del Volcán Momotombo; y en la Zona de Subducción 47 kilómetros al Sureste de Corinto, 3 puntos. No se han registrado eventos grandes en el Planeta, por lo menos hasta hace algunas horas… eventos mayores a los 6 grados.

Desde ENATREL y el Ministerio de Energía y Minas se nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en el Barrio Los Martínez, Municipio de Villa Sandino… 150 habitantes, 40 viviendas, 12 empleos temporales generados; 574,000 córdobas. Cooperación de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, y Fondos del Tesoro de la República.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía.  Seguimos trabajando, trabajando con ustedes, trabajando a su Servicio, con mucha Alegría, para que cada vez vayamos más Optimistas, con más Confianza adelante, en Bendición, Prosperidad y Victorias.

Hasta más tarde, desde la Casa de los Pueblos, Dios Mediante en cualquier momento nos comunicamos si fuera necesario. Y el Cariño como cada día, el Compromiso, el Cariño de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.

también te puede interesar