Nicaragua

Amplio plan de salud en el primer cuatrimestre de 2015

La Compañera Rosario Murillo destacó que el plan incluye la lucha contra las epidemias, rehabilitación y ampliación de obras, entre otras iniciativas

plan-salud
|

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que el plan de salud del primer cuatrimestre del año incluye la lucha contra las epidemias.

“La lucha contra el mosquito, destrucción de criaderos y abatización cada tres semanas, cuatro semanas. El Plan Barrido en todas las localidades; ratas y ratones que se tienen que estar exterminando en los municipios donde hay leptospirosis; la jornada nacional de vacunación del 6 al 30 de abril, 25 y 26 los días centrales”, precisó.

En su habitual espacio informativo, afirmó que el plan contiene la seguridad en salud y sanidad en Semana Santa, vigilancia de las condiciones higiénico sanitarias en todos los lugares de veraneo, muestreo de calidad del agua, control higiénico de las ventas de alimentos, puestos de salud y unidades de salud móviles en los lugares donde se realizan nuestras actividades religiosas y en los balnearios.

“También tenemos como hemos mencionado muchas veces el desarrollo de la medicina natural, el Instituto que va a funcionar a nivel nacional y luego todos estos cursos que se van a realizar desde el Instituto para ir trabajando para instalar también las sedes locales, municipales, departamentales. Tenemos el desarrollo de los servicios de salud, 146 laboratorios clínicos en todos los centros de salud de las cabeceras municipales del país que no tengan o los tengan limitados y deteriorados”, añadió.

Rosario subrayó que se realizará el Censo Nutricional de Primera Infancia a nivel nacional, se visitarán 50 mil familias con niños menores de 6 años para garantizarles los avances del programa Amor para los más chiquitos, así como 40 mil personas con discapacidad en el contexto de la iniciativa Todos con Voz para iniciar el programa de rehabilitación desde la comunidad.

“De manera inmediata este cuatrimestre 10 nuevas ambulancias en Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos, y Rivas departamento, vamos a alcanzar 31 ambulancias en total, 28 terrestres y 3 acuáticas. Organizaremos el sistema de transporte de emergencia en todo el país y haremos un sistema de transporte sanitario de emergencia en Managua y lo vamos a mejorar para poner a disposición de la población todas las ambulancias del Minsa (Ministerio de Salud), adquiriremos 93 nuevas ambulancias en los próximos meses desde aquí hasta el año que viene”, puntualizó.

Manifestó que continuará el plan de salud bucal en las áreas rurales de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, y también en Rivas, Chontales, Zelaya Central y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

“Vamos a continuar con los exámenes de Papanicolau en 200 mil hermanas en este cuatrimestre en todo el país, jornadas de detección de VIH, 100 mil pruebas rápidas en este primer cuatrimestre. Fortaleceremos las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Chontales, RAAS, Rivas, San Carlos, Río San Juan, Zelaya Central y garantizaremos el funcionamiento de 166 casas maternas”, aseguró.

Al respecto, indicó que se iniciará la capacitación a 700 nuevas parteras que atenderán desde las casas maternas, “un programa importantísimo que ha sido premiado por la Organización Panamericana de la Salud, en continuidad y en crecimiento”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que el plan incluye el desarrollo de recursos humanos a través de las capacitaciones a médicos, especialistas y trabajadores de la salud, y el estreno de obras, ya sean rehabilitadas o nuevas.

“El Centro Nacional de Citología el 20 de enero; bodega de insumos médicos del Centro de Insumos para la Salud, 25 de enero; neonatología del hospital infantil La Mascota, 2 de febrero; construcción del edificio de cirugía, ortopedia y obras exteriores del Hospital Alemán Nicaragüense, 25 de enero (…) ruta crítica del hospital César Amador Kühl, toda nueva 20 de marzo; casa materna Río Blanco 30 de abril, también vamos a rehabilitar la ruta crítica del hospital Victoria Motta”, resaltó.

Asimismo, se refirió al reemplazo del Hospital Primario San José de Bocay, que comienza en febrero y la construcción a partir de marzo del hospital de Bilwi y el Hospital Primario de Corn Island.

Rosario destacó que como parte del plan se prevé avanzar en la creación de más puestos de salud en Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, regiones autónomas del Caribe Norte, Caribe Sur, la isla de Ometepe y todo el departamento de Rivas.

“Ampliación de áreas de emergencia, neonatología y laboratorios para el hospital departamental Alemán Nicaragüense (…) Un plan para 4 meses que no incluye, pero nosotros sabemos que así es, la movilización de brigadas médicas por todo el país, y en este momento esas brigadas se desplazan en la RAAS, en Zelaya Central, en el departamento de Rivas, en Río San Juan, en Chontales y en Managua también”, enfatizó.

también te puede interesar