Nicaragua

Un costoso animal en el medio del mar

El pepino de mar es uno de los más codiciados a nivel mundial. El precio del kilogramo seco es entre 180 y 250 dólares en el mercado

Pepino de mar
Pepino de mar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pepino de mar, una especie marina de gran demanda en la región asiática, ofrece una alternativa económica de gran perspectiva a los países que poseen reservas de agua, por lo que constituye uno de los recursos que explota la acuicultura de Nicaragua para satisfacer las solicitudes de ese rubro en el comercio internacional.

El pepino de mar, una especie marina de gran demanda en la región asiática

El pepino de mar, una especie marina de gran demanda en la región asiática

Ese renglón económico está incluido dentro de la política que ejecuta desde 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que contempla impulsar la pesca y la acuicultura, a la que aporta financiamiento.

A ello se suma el énfasis de las autoridades en lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos de alto valor que se hallan en las aguas recuperadas en el Mar Caribe, entre los que están junto a la langosta y el caracol rosado, el pepino de mar y otras especies.

Platillos exóticos con pepino de mar

Platillos exóticos con pepino de mar

La demanda  internacional de cantidades permanentes de pepino de mar para su empleo en gastronomía y otras industrias ha convertido la explotación de ese recurso en una fuente de ingresos para cientos de pobladores en las islas y comunidades costeras.

En la actualidad, la acuicultura y dentro de esta, el procesamiento del pepino de mar constituye un producto no sólo de consumo nacional sino un recurso de exportación que está en ascenso.

Platillos exóticos con pepino de mar

Platillos exóticos con pepino de mar

Estadísticas del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, muestran que a partir de los territorios recuperados en el Mar Caribe un aumento del 13 %  en la captura de la langosta, del 39, 7 % en la producción de filete de caracol rosado y un 17, 4 % en pepino de  Mar (fresco).

Asimismo, un informe del Gobierno Sandinista dio a conocer que en el sector pesquero y acuícola de nuestro país, los resultados registrados hasta el 29 de diciembre de 2014, fueron superiores a los previstos tanto en la producción, que se elevó a más de  28 %  en relación con 2013, como en exportaciones, que fueron un 23 % superior al año pasado.

Los productos acuícolas y pesqueros que contribuyeron a superar el volumen de producción proyectado para 2014 fueron el pescado, la langosta, el pepino de mar, el caracol, entre otros.

Según el informe, la producción de  pepino de mar fue de más de 2 000 libras que equivalen al 119 % de lo proyectado y que representan un 36 % más que en 2013, con un volumen de venta del 82 % de lo proyectado, pero con un valor de 158 por ciento.

Un recurso relevante para la gastronomía y la salud

Este animal marino que por su forma alargada y tubular tiene parecido con la hortaliza de similar nombre se encuentran en casi todos los océanos del mundo, en los que habitan más de mil 700 de esos equinodermos que pertenecen a la clase Holothuroidea.

Los pepinos de mar se emplean frescos o secos en diversas recetas en las culturas del este y, en las cuales se les considera como un alimento exótico a pesar de su textura  resbaladiza.

Se cosechan a mano desde pequeñas embarcaciones y se secan para conservarlos más largo tiempo, pero para su consumo hay que cocinarlos o remojarlos varios días en agua para poderlos degustar.

Los pepinos son altamente nutritivos porque provee a sus comensales de más proteína y menos grasa que diversos productos que se consumen, además también se utilizan para condimentar caldos, sopas y otros alimentos.

Este alimento se considera un afrodisíaco originado en una curiosidad que se produce cuando se amasa, el pepino se hincha y se endurece y al final libera un chorro de agua, en opinión de muchas personas, ese comportamiento es comparable a la erección y la subsiguiente eyaculación del órgano sexual masculino.

El pepino de mar además de su consumo como alimento exótico se usa en las industrias farmacéutica, cosmética y médica. En varios países del sureste asiático se emplea en el tratamiento del cáncer, la artritis, la impotencia, así como en la debilidad senil y la incontinencia urinaria.

Cada día este rubro económico tiene más demanda en el mercado internacional por lo que nuestro país realiza esfuerzos para responder a esos requerimientos, por ejemplo el precio del kilogramo seco es entre 180 y 250 dólares en el mercado de Estados Unidos.

En cambio el mercado asiático de pepino de mar se estima en 60 millones de dólares y la variante seca se calcula en el 95 % del total que se vende anualmente en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia, Corea y Japón.

también te puede interesar