Nicaragua

Nicaragua fortalecerá el deporte como derecho del pueblo, asegura Daniel

El Comandante destacó el aporte de la actividad física a la formación de valores, a la educación y a la salud de las personas

Daniel Ortega
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró este lunes que Nicaragua está en el deber de cuidar y fortalecer el deporte como un derecho del pueblo.

Durante un encuentro con los medallistas pinoleros de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en noviembre pasado en Veracruz, México, Daniel recordó a los atletas premiados y sus entrenadores que la delegación nicaragüense asistente a esa cita representó al país en un momento muy difícil, pues recién habían ocurrido varios desastres naturales.

Justo antes de partir, muchos de los gimnasios e instalaciones deportivas fueron utilizados como albergue para numerosas familias afectadas por inundaciones, apuntó el Presidente.

Aún así Nicaragua no podía faltar a esa competencia, subrayó.

El Comandante destacó el segundo lugar obtenido por el equipo de béisbol, contra todas las expectativas. Fue un buen regalo y una gran sorpresa, sostuvo.

Daniel reconoció el trabajo tanto de los deportistas como de los entrenadores.

Tenemos que esforzarnos desde este año para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, exhortó.

El deporte es un instrumento de trabajo, un componente importante dentro de la educación y formación de los niños, y también es salud, afirmó.

Debemos desarrollar el potencial deportivo, construir mejores instalaciones, pues estas son inversiones directamente relacionadas con la salud espiritual y física de las personas, explicó el Comandante.

Daniel anunció que este martes comenzarán las primeras obras para acondicionar el espacio dedicado a levantar un nuevo estadio de béisbol.

Asumiremos el costo de esa instalación como Estado, con los recursos del país, aseveró.

Tras la ceremonia de este lunes, los deportistas entregaron al Presidente Daniel medallas obtenidas en el certamen regional y lo consideraron como el atleta más valioso de la delegación.

En la última edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Nicaragua obtuvo dos medallas de plata (béisbol y karate do, modalidad de kata por equipos -M-) y cinco de bronce (dos en boxeo, una en judo, una en lucha libre y otra en karate do, modalidad de kata por equipos -F-).

La delegación pinolera estuvo integrada por 165 atletas, cifra récord para nuestro país.

Nicaragua tiene tres medallas de oro en estas citas. La primera llegó en 1950, en Ciudad de Guatemala, de manos del boxeador Gustavo Vega. Luego, en 1993, el nadador Walter Sosa conquistó el segundo metal dorado en Ponce, Puerto Rico. La tercera y correspondió a la tiradora Svetlana Kashenko.

En total Nicaragua logró 67 medallas en estos eventos: tres de oro, 15 de plata y 49 de bronce.

también te puede interesar