Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/01/2015) (Texto íntegro)

Somos un Pueblo de mucho Cariño, de mucho Calor Humano

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy lunes 12 de Enero. Esta tarde, nuestro Presidente estará recibiendo en Casa de los Pueblos, a los Medallistas nicaragüenses de los Juegos Mesoamericanos que se realizaron en Veracruz, México, en Noviembre y Diciembre pasado. Así es que, vamos a estar pendientes de la transmisión del Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios, que nos estará llevando el momento en que nuestro Comandante-Presidente estará reunido con tod@s es@s muchach@s que nos hicieron quedar tan bien en esos Juegos Deportivos Mesoamericanos, que tuvieron lugar en nuestra Hermana México.

También queremos decirles que, hemos estado trabajando todos estos días, pendientes de la elaboración de la Estrategia en Responsabilidad Compartida, en el Modelo de Alianzas, para promover más Turismo en Nicaragua, para crear esos Servicios y esa Cultura Turística que tanto necesitamos, de manera que tod@s l@s que vengan se vayan content@s y satisfech@s, por un lado, porque somos un Pueblo de mucho Cariño, de mucho Calor Humano.

Y por otro lado, porque vayamos alcanzando mejores estándares en el Servicio y en la Cultura Turística, lo que hace tan importante esta posibilidad… El Turismo hay que verlo como una posibilidad de generar mucho más trabajo, de generar Riqueza, y compartirla; también la posibilidad de cuidar más nuestros Patrimonios Naturales, nuestras Bellezas; nuestro Patrimonio Cultural… lo que Somos! Todo el mundo nos admira como un Pueblo de verdad Especial… nuestra Gastronomía, nuestras Ciudades Coloniales, nuestras Rutas. No sólo Playa y Sol, sino, la Cultura, la Identidad, la Historia, la Tradición… todo lo que Somos!

Encontrar cada vez más potencial para la Promoción Turística, y al mismo tiempo, cuidar todo eso que ofrecemos al Turismo. Y brindar los mejores Servicios posibles en una Cultura Turística que tenemos que ir incrementando… el Servicio Turístico que tenemos que ir incrementando.

Hemos hablado también con nuestr@s Compañer@s del Canal 6 de Televisión, para desarrollar Capacidades a través de Cursos que podemos dar… Vamos a hacer este año Cursos en el Canal 6, y desde el Canal 6, para continuar con los Programas de Formación Docente, para continuar la Formación para aquell@s Niñ@s Jóvenes con necesidades especiales; también para la Promoción de Capacidades en relación al Servicio de la Cultura Turística, y también para la Formación de Capacidades Empresariales, Micro, Pequeñas, Medianas Empresas, en conjunto con el Ministerio de la Economía Familiar.

Así que tenemos un Componente Educativo en el Canal 6, que queremos relevar, y contribuir también al desarrollo de esa esencial Cultura de Servicios Turísticos que va a fortalecer los resultados de esa Promoción que hacemos desde el INTUR, y desde las Cámaras, no sólo en Nicaragua, sino también en las distintas Ferias que se realizan a Nivel Internacional.

Tenemos aquí, Compañer@s, las noticias de esta semana, las básicas… El Plan Techo que se sigue distribuyendo en todo el País: Distrito VII de Managua, y San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Chichigalpa, El Viejo, Puerto Morazán y Chinandega, en el Departamento de Chinandega.

Los Paquetes Alimentarios que vamos a entregar en todos los Distritos de Managua, y en El Crucero y Ticuantepe; son 2,500 por semana, más los que se distribuyen mensualmente, a las Madres de nuestros Héroes y Mártires, y a las Madres de nuestr@s Herman@s con discapacidad.

Sillas de Ruedas en la Región Autónoma del Caribe Norte. Viviendas Solidarias, 25 más en Managua. Y hay que destacar el Plan en el Modelo de Alianzas que ha diseñado el INVUR, donde se contempla la construcción de más de 15,000 Viviendas Nuevas este año; el INVUR casi 6,000, las Alcaldías 900, y en el Modelo de Alianzas casi 9,000. Así es que, Vamos Adelante, de la Mano de Dios… Gracias a Dios!
Tenemos también, el MINSA desplegado con Brigadas Médicas en distintos Departamentos del País… Estamos en Nueva Guinea, estamos en el Río San Juan, estamos en Rivas, estamos en el Norte, desarrollando todos los Programas que tenemos que continuar desarrollando para llevar el Modelo de Persona, Familia y Comunidad en Salud, a los lugares más distantes de nuestro País. Brigadas Médicas desplazándose por todo el País.

Salud Bucal Rural en Matagalpa, dándole continuidad… Hay 120 Comunidades que van a ser atendidas; 6,750 habitantes, entre San Ramón y La Dalia. La Caravana de Unidades Odontológicas salió del SILAIS a las 8 de la mañana de este día lunes. Y en el Barrio El Progreso, Municipio de Matagalpa, un millón 7,000 córdobas de inversión… el Puesto de Salud Familiar y Comunitario. Recordemos que hablábamos de eso el viernes pasado; 10,804 pobladores de 8 Barrios y 6 Comunidades, el día de hoy están estrenando ese hermoso Puesto de Salud El Progreso.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, el Consolidado Nacional de Chikungunya… 2,727 casos; en los últimos días ha sido un promedio de 17 a 20 casos, la mayoría en Managua; gracias a Dios, también la mayoría en estado general bueno de Salud.

El Ministerio de Educación inicia hoy los Cursos Libres en todas las Especialidades que se están brindando a muchach@s, Niñ@s, en los distintos Centros de Estudio del País. Y avanza la Segunda Semana de Matrícula Escolar.

Luego también tenemos que, esta semana el INVUR estará entregando 125 Viviendas… en Jinotega, La Concordia; en Kukra Hill, RAAS; en Tola, Rivas; en San Rafael del Sur, y en 6 de los 7 Distritos de Managua. Así es que, son 750 empleos directos con Herman@s de esas Localidades; 15 millones 300,000 córdobas, y 625 Herman@s, l@s que estarán estrenando Viviendas Dignas.

Tenemos también, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, en la Comunidad Sector 5, del Municipio de San Miguelito, Departamento de Río San Juan; 98 habitantes, 25 Viviendas, 215,0000 córdobas.

Ayer tuvimos un apagón grande!  El Compañero Mansell estuvo esta mañana en los Medios explicando, que, tuvimos afectaciones serias en una línea de transmisión. Gracias a Dios se resolvió, pero pasamos un buen rato que la luz, iba y venía. Nosotros pendientes. Él comunicándose a través de los Medios, como nos corresponde hacer… informar a ustedes el problema que tenemos, cómo lo estamos enfrentando. Estar en comunicación, para que sepamos que estamos tratando de encontrarle solución a cualquier problema que estemos enfrentando. Y cuando no se pueda resolver de inmediato, también explicarles.

Tenemos desde Usura Cero la Información… Capacitaciones, entregas de Créditos, que se desarrollan en todo el País en esta semana.

Luego tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, la Segunda Feria Escolar. Tendrá lugar en el Parque de Ferias el Sábado 17… Inició este Sábado, termina el Domingo 25. La Feria está abierta todos los días.

Tenemos también, Compañer@s, el financiamiento a Protagonistas de los Programas Productivos CRISSOL-Granos Básicos, y Capacitaciones. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

11 Sismos, desde el mediodía del viernes hasta ahorita, en nuestro Territorio. Llevamos 5 en Fallamiento Local, y 6 en la Zona de Subducción, la mayoría de baja magnitud; 2 réplicas cerca de Mateare, todos de baja magnitud. En el Ámbito Centroamericano, 16 sismos importantes: 5 en El Salvador, 8 en Costa Rica, 2 en Honduras, y uno en Guatemala. El de mayor magnitud de 4.9, a 35 kilómetros de profundidad, 59 kilómetros al Oeste de Huehuetenango, Guatemala, la madrugada de hoy.

Ayer por la noche también nos llamó la Compañera Yadira Meza, del SINAPRED, y nos dijo que se había sentido un sismo en las Comunidades de Puerto Morazán, Posoltega, a las 9:45. Fue de 3.8, y fue en las Costas, 78 kilómetros al Suroeste de Boca del Padre Ramos.

Tenemos aquí el Plan del Ministerio de Salud. Ya lo circulamos, pero vamos a pedirles a la Doctora Castro y al Doctor Porras que nos hagan un listado más corto, porque son montones de Actividades del Primer Cuatrimestre. Un listado que nos permita explicarles a ustedes cuáles son las Actividades esenciales para fortalecer este Modelo de Salud de Persona, Familia y Comunidad.

Una cantidad de Centros de Salud que van a ser mejorados, rehabilitados. También todo lo que tiene que ver con la Medicina Natural, Tradicional, que vamos a estar impulsando hasta tener Centros en todas las Cabeceras en el primer momento, y después más allá. Y luego, el trabajo para las Casas Maternas, del Modelo que nos ayuda a enfrentar las Epidemias, exitosamente, con las Brigadas de Trabajador@s de la Salud, Brigadas de Voluntari@s que se desplazan por todo el País. En fin, vamos a tratar de ser más eficientes con ese Listado, para podérselos explicar a ustedes.

Después tenemos también, Compañer@s, la Formación Docente que estará desarrollándose en todas estas semanas desde todos los Centros que tenemos en el País para la Formación Docente, trabajando de manera articulada con las Universidades. Tenemos Centros de Formación Docente prácticamente en todas las Regiones del País, incluyendo Carazo, donde en Jinotepe está la Escuela Normal; y con una extensión de la Escuela Normal está funcionando también el Instituto Augusto César Sandino, de Diriamba. Allí también están, a partir de este año, promoviéndose las Clases de Secundaria Rural a Distancia, y Secundaria en General.

Compañer@s, esta tarde tenemos Reunión de Gabinete de Gobierno. Vamos a estar mañana compartiendo con ustedes toda la revisión que estamos haciendo cada día, Plan por Plan, Acción por Acción.

Esta mañana, en el Modelo de Alianzas, fortaleciéndolo como es nuestro Compromiso, para cada día, para todos los días de este año, y más adelante, el Compañero Ovidio Reyes, los Ministros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se reunieron con todas las Cámaras de la Empresa Privada, COSEP; el Compañero, el Hermano José Adán Aguerri estuvo allí presente… Recogieron todas las Propuestas, y ahora pasan a un Calendario de Reuniones, Cámara por Cámara, incluyendo un Consejo de Turismo que estamos creando para funcionar también aquí, de manera que dentro del Sistema viendo el Turismo como prioridad nacional.

Estamos trabajando para fortalecer, decíamos desde el principio, esta Idea del Turismo como una Prioridad. Pero tenemos que trabajar tod@s! Y tenemos que mejorar el Servicio y la Cultura Turística, y tenemos que capacitarnos para atender mejor a l@s miles de Turistas que gracias a Dios estamos recibiendo en un País Seguro. La Gran Fortaleza que tiene Nicaragua es la Seguridad Ciudadana, un País al que vienen much@s Turistas, tenemos que elevar la calidad de nuestros Servicios. Y para eso vamos a trabajar!

Muchas gracias, Compañer@s. Nuestro Presidente les abraza con Cariño y, con el Compromiso de seguir, todos los días, promoviendo Unidad, Entendimiento, Tranquilidad, Seguridad, y Productividad, en esta nuestra Nicaragua de Fe, Familia y Comunidad! Donde, en Cristianismo, en Socialismo y Solidaridad, Vamos Adelante! Y Vamos Adelante, en Buena Esperanza!

Gracias, Compañer@s, y hasta mañana, si no hubiera nada extraordinario, y si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar