Nicaragua

Buenas nuevas para todos con los programas sociales

La Compañera Rosario Murillo anunció para esta semana una serie de acciones en beneficio de las familias nicaragüenses

Programa de Viviendas y Mejoramiento Integral del Habitat
Programa de Viviendas y Mejoramiento Integral del Habitat |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista en todos los órdenes de la vida nacional continúan su paso esta semana con múltiples beneficios y avances, según informaciones brindadas este lunes por la Compañera Rosario Murillo.

Educación, salud y obras sociales, entre otras ramas, contemplan acciones para continuar adelante este 2015.

Así, el Plan Techo llega en la semana que comienza al “distrito VII de Managua, y San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Chichigalpa, El Viejo, Puerto Morazán y Chinandega”, explicó.

Según la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dos mil 500 paquetes alimentarios se entregarán en todos los distritos de Managua, así como en El Crucero y Ticuantepe. Igualmente llegarán a las Madres de nuestros Héroes y Mártires, y de nuestros hermanos con discapacidad.

En cuanto a las viviendas, Rosario explicó se entregarán 25 en Managua. En este sentido destacó el plan elaborado por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural en este modelo de Alianzas, donde se contempla la edificación de más de 15 mil nuevas casas este año.

Detalló que el plan se divide en seis mil desde el Invur, 900 las alcaldías y en el modelo de Alianzas cerca de nueve mil. “Así es que, Vamos Adelante, de la Mano de Dios… Gracias a Dios!”, afirmó.

Agregó además que esta semana el Invur entregará 125 viviendas “en Jinotega, La Concordia; en Kukra Hill, RAAS; en Tola, Rivas; en San Rafael del Sur, y en seis de los siete distritos de Managua.  Así es que, son 750 empleos directos con [email protected] de esas Localidades; 15 millones 300,000 córdobas, y 625 [email protected], [email protected] que estarán estrenando Viviendas Dignas”.

Salud para todos

El Ministerio de Salud se encuentra desplegado con brigadas médicas en distintos departamentos del país. “Estamos en Nueva Guinea, estamos en el Río San Juan, estamos en Rivas, estamos en el Norte, desarrollando todos los Programas que tenemos que continuar desarrollando para llevar el Modelo de Persona, Familia y Comunidad en Salud, a los lugares más distantes de nuestro país”, abundó la Compañera.

En Matagalpa se mantiene el programa de salud bucal, y se atenderán 120 comunidades para beneficios de seis mil 750 personas entre San Ramón y La Dalia.

Comentó además que se inauguró un nuevo puesto de salud en el barrio El Progreso, del municipio de Matagalpa. “Diez mil 804 pobladores de ocho barrios y seis comunidades, el día de hoy están estrenando ese hermoso Puesto de Salud El Progreso”, significó Rosario.

Sobre los casos de chikungunya, informó se totalizan dos mil 727. “En los últimos días ha sido un promedio de 17 a 20 casos, la mayoría en Managua; gracias a Dios, también la mayoría en estado general bueno de salud”.

Cursos Libres iniciaron este lunes

Rosario recordó que el Ministerio de Educación dio inicio este lunes en todos los centros a los cursos libres de todas las especialidades.  Abundó además que avanza la segunda semana de matrícula escolar.

En esta semana se desarrollará además en todo el país el proceso de formación docente, un trabajo articulado con las universidades.

Explicó Rosario que el país cuenta con centros de formación docente prácticamente en todas las regiones, “incluyendo Carazo, donde en Jinotepe está la Escuela Normal; y con una extensión de la Escuela Normal está funcionando también el Instituto Augusto César Sandino, de Diriamba. Allí también están, a partir de este año, promoviéndose las clases de Secundaria Rural a Distancia, y secundaria en general”.

Relacionado con la educación indicó que el Ministerio de la Economía Familiar continuará hasta el próximo día 25 con la Feria Escolar en el Parque Nacional de Ferias, iniciativa que dio comienzo el pasado sábado.

Por otro lado informó que la comunidad Sector 5, del municipio de San Miguelito, en Río San Juan, cuenta con el servicio de energía eléctrica para sus 98 habitantes desde este lunes.

Sobre el programa Usura Cero explicó que continuarán las capacitaciones y entregas de créditos en todo el país. También seguirá adelante el financiamiento y capacitación a protagonistas de los Programas Productivos CRISSOL-Granos Básicos.

también te puede interesar