Nicaragua

Resalta Nicaragua estrechamiento de relaciones Celac-China

El vicecanciller Denis Moncada expresó que este tipo de encuentro se proyecta como el prototipo de relación del siglo XXI

Celac - China
Celac - China |

Redacción Central |

La Primera Reunión Ministerial Celac-China, realizada en Beijing, contribuye a fortalecer y profundizar las relaciones entre la nación asiática y el grupo integracionista latinoamericano y caribeño, destacó Denis Moncada viceministro de Relaciones Exteriores, durante su intervención en la cita.

En la reunión de establecimiento del Foro de Cooperación Celac-China, Moncada manifestó que este tipo de encuentro se proyecta como “el prototipo de relación del siglo XXI que debe de existir entre los Estados”.

“Saludamos la excelente disposición de la República Popular China de dar un salto cualitativo en las relaciones con la Región de América Latina y el Caribe a través de la Celac; relación sustentada en la promoción de la Cooperación integral para el desarrollo común, inclusivo y sostenible, en un plano de igualdad, respeto y beneficio mutuo, con inclusión, apertura y sin condicionamientos”, expresó Moncada.

“Con el plan de cooperación Celac-China para el 2015-2019, se lograrán generar las sinergias necesarias para erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, a través de la puesta en práctica de planes en las diferentes áreas establecidas en este Plan de Cooperación”, agregó.

El establecimiento del Foro Celac-China es un mecanismo idóneo para la cooperación y desarrollo de proyectos y acciones prácticas en beneficio de nuestros pueblos, añadió.

Nicaragua, como Estado miembro de la Celac, comparte los criterios de que esta cooperación sea incluyente, flexible, pragmática, y se implemente en un plano de igualdad, adaptada a las necesidades de desarrollo de cada país, remarcó el viceministro.

Consideró Moncada que el foro es también el espacio apropiado para dialogar sobre el mantenimiento de la paz, la promoción de un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales y multilaterales.

también te puede interesar