Nicaragua

Producción nacional con más calidad este año

El plan del Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario para este 2015 contempla una serie de acciones desde el INTA en aras de mejorar la calidad de las cosechas

Cosecha de postrera avanza a buen ritmo
|

Redacción Central |

Un total de 25 proyectos estratégicos serán llevados adelante este 2015 desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), como parte el Plan del Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Los proyectos se enmarcan en el desarrollo investigativo, tecnológico y de acompañamiento a las familias para garantizar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Este año se pondrán en marcha 12 tecnologías agropecuarias fundamentales para el manejo sostenible de recursos naturales y en correspondencia con las necesidades de la cadena productiva y de valor en el sector.

Las familias productoras podrán ser parte de los ocho núcleos de innovación territorial, como instancia de coordinación, de diálogo y negociación entre productoras, Universidades y sectores públicos y privados.

En los planes está previsto el acompañamiento a mil 128 familias que desarrollan fincas integrales de investigación e innovación tecnológica.

Asimismo, el crecimiento productivo se orientará al rescate y promoción de semillas criollas, la promoción de semillas mejoradas y climatizadas a través de la organización de 800 Bancos Comunitarios, que garanticen la disponibilidad de semillas.

El INTA tiene proyectado además trabajar en el incremento de semillas de categorías superiores mediante el establecimiento de más de cien manzanas de genética básica y registrada en los rubros de granos, hortalizas, raíces y tubérculos, Marango, amaranto, ajonjolí, café y cacao.

A la par de todos estos proyectos se realizarán talleres y charlas con los programas de educación técnica en el campo.

también te puede interesar