Nicaragua

Mujeres usarán energía solar en alumbrado de El Guaylo

En esa comunidad de Estelí viven 261 personas en 58 casas, quienes usan para alumbrarse lámparas de gas que  son inflamables, emiten gases nocivos y resultan caras debido al costo del queroseno

El Guaylo
|

Redacción Central |

Un grupo de mujeres voluntarias residentes en la comunidad de El Guaylo, en Estelí, han emprendido un proyecto eléctrico que les permitirá aprovechar la energía del sol para instalar el alumbrado en esa localidad.

El programa Energía Limpia, uno de los proyectos que ejecuta GRID Alternatives permitirá que las participantes puedan alumbrar el centro escolar de El Guaylo, al dotarlo con un sistema fotovoltaico de 1 kW.

El Guaylo está compuesto por cuatro sectores: Buena Vista, Ramadas, Limones y Céntrico, donde viven 261 personas en 58 casas, quienes utilizan en su mayoría lámparas de gas y linternas para alumbrarse. Las lámparas son inflamables, emiten gases nocivos y resultan caras debido al alto costo del queroseno.

En el Guaylo hay una sola escuela primaria con dos aulas, en la que trabajan de lunes a viernes 3 profesores que atienden a 48 escolares, que cursan de primero a sexto grados y el fin de semana, el centro funciona como escuela secundaria para atender a 33 alumnos.

En la tarde, la escuela imparte la alfabetización de adultos con el programa Yo, sí puedo, pero no usan los videos diseñados para el curso por falta de electricidad, allí se hacen reuniones de la comunidad y el Minsa la emplea en la vacunación y chequeos médicos.

Durante este 2015, GRID Alternatives estará apoyando a grupos de trabajadoras integradas a la Iniciativa Mujeres del Sol, un proyecto diseñado para estimular a las que quieran unirse.

Este programa llama la atención de organismos y pobladores porque está integrado totalmente por mujeres voluntarias, interesadas en obtener sus ingresos económicos, trabajando en el aprovechamiento de la energía solar para la iluminación.

también te puede interesar