Nicaragua

Minsa reitera compromiso con bienestar de las familias

El plan de trabajo del primer período de este año del Ministerio de Salud pretende fortalecer la atención médica

Fumigación
Fumigación | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) continuará este año con su estrategia de garantizar el bienestar de las familias, gracias al compromiso de ser eficaces y eficientes en la protección y atención de la salud.

El plan de trabajo del primer período de este año refiere que los servidores públicos estarán pendientes del control de enfermedades epidémicas e inmunoprevenibles a través de acciones como la limpieza en todas las comunidades para destruir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Al respecto, indica que la abatización y fumigación en viviendas se realizarán cada 45 días para cortar el ciclo de vida del zancudo, así como el control de foco en cada lugar donde se presente un caso sospechoso de dengue y chikungunya.

Asimismo, se efectuarán  jornadas de desratización, fundamentalmente en mercados, escuelas, unidades de salud, bodegas y viviendas de los 64 municipios que han presentado casos en los recientes 5 años.

En los 16 territorios con circulación activa de malaria tendrá lugar una jornada mensual de control anti-larvario, fumigación, medicación antimalárica y uso adecuado de mosquiteros impregnados.

Por su parte, la jornada nacional de vacunación será del 6 al 30 de abril con el objetivo de aplicar 1,859,514 dosis de vacunas, en tanto se realizará una jornada de detección de VIH con la toma de 100 mil pruebas, priorizando a los Grupos de Riesgo.

Igualmente, continuarán las jornadas permanentes de detección de cáncer de útero y se completará el plan de salud bucal en las áreas rurales.

Para enero y abril también se programaron 40 mil visitas a personas con discapacidad en sus domicilios a través del Programa Todos con Voz.

El plan del Minsa incluye garantizar la atención de calidad a los ciudadanos que estén sobre la ruta de la construcción del Gran Canal, por lo que se repararán 10 puestos de salud en Zelaya Central, municipio de Nueva Guinea, 4 en San Carlos y 2 en San Miguelito.

Igualmente, se rehabilitarán otros puestos de salud en Bluefields, Altagracia, Tola, y el centro de salud del municipio de Rivas y Buenos Aires.

Como parte del plan playa 2015 se vigilarán las condiciones higiénico-sanitarias a partir de este mes teniendo en cuenta muestreos de calidad de agua en piscinas y presas públicas, además del control higiénico en los establecimientos de venta de alimentos y fuentes de agua.

Todos los fines de semana desde marzo hasta abril se mantendrán los puestos y centros de Salud abiertos para atender a la población que visite los lugares de actividades religiosas y balnearios.

Otro objetivo del plan es impulsar la medicina natural y terapias complementarias e introducir su práctica en el Sistema Público de Salud.

Como parte de las estrategias del Minsa para el 2015 se realizará el Censo Nutricional de la Primera Infancia a niños menores de 6 años con el propósito de tenerlo listo en la segunda semana de mayo.

Además esa cartera prevé garantizar el funcionamiento de las 166 casas maternas y edificación de otras, mejorar el Centro Nacional de Citología, el área de neonatología del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, y construir el Edificio de Cirugía, Ortopedia y obras exteriores del Hospital Departamental Alemán Nicaragüense.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...