Nicaragua

Más viviendas para este año

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua prevé construir unas 4 mil 500 casas

viviendas solidarias
Viviendas solidarias | diario web centro america.

Redacción Central |

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) prevé construir unas 4 mil 500 viviendas en todo el país este año, cifra que representa un incremento de mil en comparación con 2014.

El presidente de Cadur, Ricardo Meléndez, aseguró que eso será posible gracias a que los nicaragüenses cada vez hacen más uso de la tasa de subsidio que surgió con la reforma a la Ley 677 o Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas de Interés Social, aprobada a mediados de 2014.

La legislación permite dar subsidios a interés hipotecarios para viviendas cuyo valor sea menor o igual a 32 mil dólares, en tanto anteriormente el subsidio solo cubría residencias por un valor de hasta 20 mil.

Precisó que muchos de los proyectos habitacionales que actualmente están en ejecución son en su mayoría viviendas que cuestan de 20 mil a 40 mil.

“Y lo que vamos a empezar a ver ahora es un auge en la construcción de edificios verticales para proyectos de apartamentos. Se están construyendo dos torres para este fin en Reparto San Juan, en Managua, y también vemos el surgimiento de pequeños proyectos de viviendas bajo el régimen de condominio, en las zonas de mayor plusvalía de la capital”, afirmó Meléndez.

Con las reformas a la Ley Especial para el Fomento de La Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social una familia puede aspirar ahora a una casa de 35 a 40 mil dólares, obteniendo un subsidio de 2.5 por ciento, lo que se traduce en alrededor de 20 por ciento de ahorro de la cuota mensual.

Cadur tiene el objetivo de desarrollar proyectos de urbanización, promover leyes que faciliten la construcción de nuevas urbanizaciones y realizar convenios que faciliten a más personas obtener financiamiento para comprar su casa.

también te puede interesar