Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (09/01/2015) (texto íntegro)

La Carta Magna, que hoy nos guía, que hoy nos reúne, promueve Fe, Familia y Comunidad

Redacción Central |

Gracias, Compañera… Aquí todo bien. Muchas gracias. Queridas Familias, hoy es viernes 9 de Enero; estamos a las puertas de un fin de semana, y un fin de semana de Celebración!

Estamos de Celebración, porque hace 30 Años se formó la Asamblea Nacional, que en ese tiempo tuvo Funciones Constituyentes. La presidía nuestro Hermano, el inolvidable Carlos Núñez Téllez, Comandante de la Revolución. Y esa Asamblea Nacional trabajó duramente para elaborar la Constitución de la República, esa Constitución, esa Carta Magna, que hoy nos guía, que hoy nos reúne, que promueve Fe, Familia y Comunidad, a través de sus Páginas… Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad, a través de sus Páginas.

Así que estamos Celebrando ese 30 Aniversario… 30 Años desde entonces, y [email protected] [email protected] de entonces, en muchas cosas seguimos siendo [email protected] [email protected] Quiero decir en Valores, quiero decir en Principios. Quiero decir en Ideales. Quiero decir en Prácticas Solidarias. Quiero decir en Mística, en Ética; en procurar Buen Corazón todos los días; una Conciencia más elevada todos los días, en crearnos cada día, de la Mano de Dios, como Mejores Seres Humanos, desde esos Valores, esos Ideales, esos Principios que son inamovibles.

Y no somos [email protected] [email protected] también en muchos aspectos, porque el Mundo ha cambiado, Nicaragua ha cambiado… [email protected] hemos cambiado, somos muchos grandes [email protected], también. Y hay una Juventud que hace 30 Años no estaba, y que hoy está dispuesta al Compromiso, en todas las Sendas de Bien Común.  Que está dispuesta a avanzar, forjando los Nuevos Tiempos.

Desde entonces y desde que Triunfó la Revolución, hasta ahora, somos [email protected] [email protected] en Principios, en Valores, en Propuestas de Justicia Social; somos Cristianos, Socialistas y Solidarios, y hay tanto nicaragüense que no estaba entonces, pero que ahora está, y se ha formado en Valores de manera profunda, alentado su Corazón en Valores y, ha venido, desde los Valores que tenemos [email protected] [email protected] a nuestra Cultura, a nuestra Identidad, a nuestra Idiosincrasia de Pueblo Grande, Pueblo Fuerte, Pueblo Aguerrido, Pueblo Valiente, Pueblo Sensible, Pueblo de Familia, de Comunidad!

Esta Juventud que ahora acompaña todas las Tareas y que además se realiza… [email protected] Jóvenes se realizan como Seres Humanos en este Proyecto que garantiza sus Derechos, y donde ellos se incorporan también a acompañar los Procesos de Restitución de Derechos de [email protected]

Así que estamos celebrando 30 Años de la Asamblea Nacional, esa Asamblea Nacional que tuvo Funciones Constituyentes y, estamos Celebrando, estaremos Celebrando mañana en todo el País, y en todas nuestras Embajadas, 8 Años de Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario! Este Gobierno de [email protected] [email protected], que promueve, y que practica las Alianzas, el Diálogo, el Consenso. Este Gobierno donde nos incluimos [email protected] para trabajar, y prosperar… Con Conciencia de Prosperidad trabajamos, porque de verdad hay condiciones en nuestra Nicaragua, para que, trabajando [email protected] prosperemos, y prospere el País. Y procuremos [email protected] esa Vida Bonita, Buena; esa Vida Mejor en todos los aspectos, que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos.

Así que vamos a celebrar en todo el País. Vamos a estar Celebrando en las Embajadas de Nicaragua en el Exterior, los 8 Años de Buen Gobierno. De este Gobierno que promueve Valores, este Gobierno que promueve la Vida, en Fe, Familia y Comunidad. Este Gobierno que ha venido logrando importantes avances en la Lucha contra la Pobreza Extrema; que seguirá promoviendo la Lucha y los Avances. Porque ese es nuestro Deber.

Ustedes eligieron este Gobierno, eligieron a nuestro Comandante Daniel. Ustedes que reconocieron esa Capacidad, ese Liderazgo, esa Autoridad probada por nuestro Comandante Daniel… Ustedes han visto cómo hemos venido transformándonos, y transformando Nicaragua, [email protected] [email protected]; cómo tenemos abierto frente a [email protected] tantos Caminos, para Trabajar duro, para Estudiar, para Aprender, para Vivir Conviviendo… Vivir [email protected] Y para Prosperar.

Así es que, el Octavo Aniversario se marcará con Celebraciones en todo el País, y en nuestras Embajadas en el Exterior. Y vamos a estar dándole Gracias, en primer lugar a Dios, como dice cada Familia nicaragüense, como se dice en cada Hogar nicaragüense… Dándole Gracias a Dios, por este Tiempo, por todos estos Tiempos en los que hemos venido avanzando, aprendiendo, y sintiéndonos, quienes estamos en Responsabilidades de Servicio Público, sintiéndonos honrados con su Confianza, queridas Familias nicaragüenses, privilegiados de servirles, y seguros, porque vamos de la Mano de Dios, porque tenemos Fe… seguros de que, en este Modelo de Alianzas y en este Modelo de Convivencia Fraternal de Gran Familia Nicaragüense vamos a seguir, no sólo caminando [email protected], sino construyendo, día a día, la Patria de [email protected], la Patria donde, la Justicia, la Dignidad y la Prosperidad, tiene que ser de [email protected], y de cada día.

Compañ[email protected], quiero también compartir con ustedes las Informaciones de cada día, que son importantes para [email protected]  Estamos ya inaugurando los Centros de Desarrollo Infantil, en el Modelo de Alianzas… Buen Gobierno Nacional, Buen Gobierno Local! Hoy viernes, en Chinandega y en El Viejo, 2 Centros de Desarrollo Infantil. Mañana sábado en San Sebastián de Yalí. El lunes 12 en León; el jueves 15 en Ma-saya. El viernes 16, un montón de CDI! Qué alegre…! San Marcos, Masaya, Estelí, Ocotal, Chichigalpa, y Laguna de Perlas, el próximo viernes.

Miren cuánto avance…!  Cada uno de estos Centros de Desarrollo Infantil, que también son Preescolares, representa tanto para las Madres de Familia, para que puedan trabajar tranquilas.

Viernes 23 de Enero, San Ramón, Matagalpa.  Lunes 26 de Enero, El Jícaro, Nueva Segovia.  Martes 27, El Tuma-La Dalia, Matagalpa. Viernes 30 de Enero, Jinotepe, Granada, y El Rama… 3! Sábado 24 de Enero, Kukra Hill en la RAAS, y Jalapa, en Nueva Segovia. Estamos hablando de 19 CDI entregándose a las Madres y Familias nicaragüenses, de parte de nuestro Comandante Daniel y este Buen Gobierno, que promueve la Alianza con los Gobiernos Locales en todo el País.

Así es que muchas felicidades, primero, a las Familias, a las Madres de Familia, que estarán recibiendo estos Centros de Desarrollo Infantil, Preescolares en todos estos Municipios; a [email protected] Alcaldes que han trabajado bien, y deben trabajar mejor; debemos [email protected] trabajar mejor.

A la Compañera Guiomar Irías, que al frente de INIFOM ha venido promoviendo todas estas realizaciones… Ese Plan que les presentamos ayer, ella es la encargada de promoverlo, elaborarlo, darle seguimiento. Así es que nos sentimos también en ese sentido [email protected], de contar con un Instituto de Fomento de Desarrollo Local, que está trabajando para servirles a ustedes, a Nivel Central en sus Delegaciones, y desde las Alcaldías cada vez mejor de la Mano de Dios.

Tenemos también Compañ[email protected], una información que nos hace llegar el Compañero Sadrach Zeledón, contento, porque el día lunes 12 va a estar inaugurando el Puesto de Salud El Progreso, en el Barrio Otoniel Aráuz de la Ciudad de Matagalpa. Construida la Obra por la Alcaldía de Matagalpa; invirtieron casi 2 millones de córdobas, y ese Centro de Salud atenderá a 10,435 personas de 9 Barrios, y 6 Comunidades del Municipio de Matagalpa.

Muchas felicidades a Matagalpa-Municipio, a su Alcalde, querido Compañero Sadrach Zeledón; el lunes van a estar de Fiesta inaugurando este gran Centro de Salud, Barrio Otoniel Aráuz, Ciudad de Matagalpa, se llama El Progreso… buen nombre!

Tenemos desde el INTA, Instituto de Tecnologías Agropecuarias las principales Acciones de este año. Tenemos 25 Proyectos de Investigación, en correspondencia con la Agenda de Investigación Nacional, en coordinación con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. [email protected] trabajan en coordinación directa con las Universidades.

También 12 Tecnologías Agropecuarias que serán generadas, fundamentadas en el manejo sostenible de los Recursos Naturales; 8 Núcleos de Innovación Territorial para trabajar con las Familias Productoras. Acompañarán a más de 1,200 Familias Productoras en Fincas Integrales de Investigación e Innovación Tecnológica. Luego, van a conformar un Sistema Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica con todos los sectores que intervienen en la Innovación Agropecuaria del País.

Van a trabajar también en 800 Bancos Comunitarios de Semillas Mejoradas y Climatizadas, y van a fortalecer el intercambio de conocimientos entre 2,500 Protagonistas, [email protected], Hombres, Mujeres, Jóvenes, [email protected], con Programas de Formación Técnica en el Campo. Van a desarrollar Programas de Trasmisión en Televisión y, para compartir los conocimientos van a realizar Ferias en el Campo, Ferias en la Ciudad, y van a participar en las Ferias del Ministerio de la Economía Familiar… 5,628 [email protected] promoverán la difusión de sus Tecnologías en Alimentación y Sanidad Animal en período de sequía. Este es el Programa del Instituto de Tecnologías Agropecuarias.   Muchas gracias, Compañera María José; Compañero Jairo.

El INATEC tiene aquí el Plan para los Cursos Modulares de Capacitación… les presentamos ayer, antier, el Plan de los Cursos Regulares. Estos son Módulos, las personas pueden optar a asistir a Cursos que representan una Formación parcial, pueden hacer solamente un Módulo y recibir un Certificado, porque el INATEC está certificando todas las Capacitaciones… Cursos, Carreras todas serán certificadas.

Entonces, en esta Modalidad de Módulos de Especialidades Técnicas, tenemos que están ofertando 66 Módulos a 40,000 [email protected] [email protected] del Sector Público y del Sector Privado; a Pequeñ@s y [email protected] [email protected]; a Jóvenes y [email protected] en general. Y al finalizar el 2015, esperamos en Dios, estar atendiendo un total de 153,000 [email protected] de los Sectores Agropecuarios, Industria, Construcción, Comercio y Servicios, Hotelería y Turismo, en los 43 Centros de todo el País.

Cuáles son esos Módulos? Agropecuarios: Conservación de Suelos y Aprovechamiento de Agua. Manejo de Plagas. Manejo Productivo de Cultivos. Manejo Productivo de Ganado Mayor y Ganado Menor.  En Veterinaria : Producción Pecuaria y Sanidad Animal; inspección. En Agroindustria de Alimentos: Procesamiento de Productos Lácteos, Frutas, Hortalizas, Cárnicos, Alimentos para Animales, Harinas y Cereales; todo esto es aprender a procesarlos. Esto es Agroindustria, agregarle valor a nuestros productos.

En Torno y Fresa: Dibujo Mecánico, Mecánica de Banco, Torno y Fresa. En Mecanizado de Piezas Industriales: Dibujo Mecánico, Mecánica de Banco, Soldadura Básica, Manejo de Herramientas Convencionales y de Máquinas. En Mantenimiento Industrial: Dibujo Mecánico, Mecánica de Banco, Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento de Sistemas Oleoneumáticos, Corte y Soldadura, Soldadura Básica Industrial y Estructural.

Electrónica Industrial: Reparación de Circuitos, Instalación de Sistemas de Control, Automatización Industrial, y Reparación de Equipos de Computadora.

En Refrigeración y Aire Acondicionado: Refrigeración en Domicilio, Aires Acondicionados, instalar y reparar; Cuartos Fríos, Sistemas de Refrigeración Industrial, Mecánica Automotriz de Vehículos Livianos, Diesel y Gasolina; Mecánica en Sistemas de Mandos, en Sistemas de Trasmisión, en Motores Diesel, Gasolina; en Sistemas Electrónicos, y Electricidad Automotriz.

Maestros de Obras, Obras Verticales y Obras Horizontales. Construcción Civil: Armador, Instalación de Cielos y Particiones, Piso, Cerámica, Enchapados. Carpintería de la Construcción que es distinto; Albañilería, Instalaciones Hidrosanitarias y Electricidad Residencial.

Administración: Administrativa, Recursos Humanos y Financiera. Manejo de Microcomputadoras, eso es en Computación; Reparación y Mantenimiento, Instalación y Configuración de Redes, Diseños de Imágenes Publicitarias.  En Programación: Programación en Sistemas de Información, y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Contabilidad: Técnicas para el Manejo de Caja, Asistencia Contable, Análisis Financiero. Cocina y Gastronomía, van a aprender en Módulos: Elaboración de Alimentos, Diseño de Ofertas Gastronómicas, Preelaboración de Alimentos en General, Elaboración de Comida Tradicional. Y Pastelería y Panadería: Elaboración de Productos en general, Pasteleros y Panadería; Productos de Pastelería Dulce, y Productos de Pastelería Salada. Son Módulos, las personas pueden optar a realizar cualquiera de los Módulos, pero también en este Sistema la suma de varios Módulos hacen créditos para poder optar a cursar cualquiera de las Carreras completas.

Es el Nuevo Modelo en el que está funcionando el INATEC, ampliando su Oferta, adecuándola y modernizándola, y esperando en Dios, que estemos dando respuesta a lo que han sido sus planteamientos, y sus necesidades de Formación Técnica, de Oficios, [email protected] [email protected]

El Ministerio de Educación conmemorará el Octavo Aniversario de la Restitución del Derecho a la Educación Gratuita. El 10 de Enero asumió nuestro Presidente, asumió este Gobierno, y el mismo día se Restituyó en nuestro País la Educación Gratuita, en Preescolar, Primaria y Secundaria. Vamos a estar celebrando desde el Ministerio de Educación, hay un Programa completo de Celebraciones.

Les invitamos a participar a la Comunidad Educativa, a los Padres de Familia, a Estudiantes en este Día de Celebración del Octavo Aniversario, de haber hecho posible una Educación Gratuita, un Derecho Humano fundamental, y estamos trabajando para que esa Educación no sólo sea gratuita, sino cada vez de mejor calidad.

Recordemos que vamos a estar en las Zonas más empobrecidas todavía en nuestro País, entregando centenares de miles, 700,000 Mochilas Escolares, 300,000 Pares de Zapatos, Uniformes. Vamos a estar entregando también a los Padres, a [email protected] [email protected], útiles escolares… En fin, vamos a estar asegurando también la Merienda Escolar, para [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], en Preescolar y Primaria.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], de parte del Compañero Salvador Mansell, información… Servicio de Energía Eléctrica, restituyéndose el Derecho en la Comunidad Tecomapa, Las Palancas, Villanueva, Chinandega, hoy viernes; 220 habitantes, 64 viviendas, 12 empleos temporales, 2 millones 500,000 córdobas.

Hoy viernes están de fiesta en Las Palancas, Tecomapa, Municipio de Villanueva en Chinandega. Y mañana Achuapa, Comunidad Sector 4, León.  Estos 280 [email protected]… 55 Viviendas, 8 empleos temporales, 504,000 córdobas.  También, Compañ[email protected], avanzando en la Restitución del Derecho de la Energía… Qué buena celebración de este Octavo Aniversario, Restituyendo Derechos! Ese Derecho, esos Derechos que habíamos venido perdiendo en los 16 años de Gobiernos neoliberales.

Tenemos aquí también, bueno, para concluir las informaciones del Clima que son, ya saben ustedes mucho viento, la pesca afectada; Comunidades de pescadores afectados, porque no pueden salir a pescar. Hemos estado [email protected] también, a través del Compañero Danilo Rosales de INPESCA, y a través del SINAPRED, por un lado, a las afectaciones en la pesca; y por otro lado, a las afectaciones en Viviendas, Escuelas, incluso Templos que hemos tenido como resultado de los fuertes vientos.  [email protected], vigilantes y respaldándolos a ustedes, Compañ[email protected]

Y bueno, en las 24 horas que van del mediodía de ayer al mediodía de hoy, 5 sismos… 3 en las Costas y 2 en Fallamiento Local. Todos normales, todos en el ámbito normal, el de mayor magnitud fue de 3.7 por Jiquilillo, a las 4:52 de la mañana de hoy.

Así que así estamos, Compañ[email protected]… El día lunes vamos a compartir con ustedes el Plan del Cuatrimestre, y el Plan del Año del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA. Y vamos a estar también compartiendo las principales Acciones del Plan Anual del Ministerio de Salud.

Queríamos felicitarnos [email protected] en este Octavo Aniversario… primero, el 30 Aniversario de la Asamblea Nacional que trabajó la Constitución de nuestro País; la Carta Magna. Nuestra Carta Magna. Nuestra Ley Fundamental. Y recordar nuevamente todo el trabajo que hizo el Comandante de la Revolución, Carlos Núñez Téllez. Recordarlo con Cariño, recordarlo con Aprecio, por su esfuerzo; entregó su Vida a este Proyecto, trabajando sin descanso.

Puso en riesgo su salud, y nos dejó esa Carta Magna, con ese formidable Equipo de Mujeres y Hombres que en ese tiempo formaron parte de esa Asamblea Nacional. Y felicitar a [email protected] Compañ[email protected] que hoy forman parte de nuestra Asamblea Nacional, y que desde allí, desde allí, producen, discuten, aprueban las Leyes, las Iniciativas de Ley, los Proyectos que son tan necesarios para la Institucionalidad de nuestro País.

Entonces, [email protected], nuevamente también felicitarnos [email protected] por el Octavo Aniversario de este Gobierno de [email protected] Y sobre todo por este Modelo, este Modelo Único, de Alianzas, de Diálogo, y de búsqueda de Consensos, de Promoción de Consensos, y de Valores Cristianos! De Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, en [email protected] que [email protected] nos unimos, como somos [email protected] nicaragüenses, en Fe, en Familia, en Comunidad.

Muchas gracias. El Amor, el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Si hubiera algo singular nos comunicamos antes del lunes, si no será el lunes a mediodía, si Dios quiere.

Que tengan un buen fin de semana, [email protected] Tienen un Gobierno, tienen Alcaldías que velan, que están vigilantes, que no se descuidan un minuto, y ante cualquier eventualidad allí estamos, para atender, respaldar, apoyar con Cariño, como ustedes merecen. Gracias, Compañ[email protected], y hasta el lunes, si Dios quiere.

también te puede interesar