Nicaragua

Rosario: “Aquí está un año de trabajo para servirles a ustedes”

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó sobre el plan del Buen Gobierno local en alianza con el Ejecutivo nacional para este 2015

Rosario Murillo
|

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó sobre los proyectos más grandes del Buen Gobierno local en alianza con el Ejecutivo nacional para este año.

En su habitual espacio informativo, precisó que se prevén habilitar 90 plazas para Internet libre (Wifi) en igual cantidad de municipios y 134 laboratorios tecnológicos en la misma cantidad de territorios, habilitados con 3 mil computadoras y equipos de videoconferencia.

También se prevé la “construcción de 24 parques infantiles en municipios de cabecera y en Managua, construcción de 118 Centros de Desarrollo Infantil, que a la vez son preescolares, construcción de las 9 casas maternas que nos hacen falta, ampliación y equipamiento de 34 casas maternas, instalación y funcionamiento de 17 institutos de Medicina Natural y Terapias Complementarias como filiales del Instituto Nacional en las cabeceras departamentales”, añadió.

Asimismo, aseguró que entre los proyectos está el mejoramiento y rehabilitación de 328 puestos de salud, construcción de mil 500 vías nuevas como parte del programa Calles para el Pueblo, así como la reparación y mantenimiento de 3 mil 648 kilómetros de camino rural.

Al respecto, explicó que se prevé construir 52 mil 209 metros de andenes y aceras, 68 nuevos mercados con sus puestos de salud y 785 viviendas en 16 municipios en alianza con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.

También el “mejoramiento de 23 mercados, mejoramiento de 120 cementerios municipales, compra de terrenos para construcción de 16 cementerios nuevos, primera etapa, rehabilitación de 42 vertederos municipales para depósito de basura, iluminación y mejoramiento de 176 parques municipales, áreas verdes y espacios públicos municipales”, señaló.

Rosario se refirió al remozamiento de la infraestructura turística en 71 municipios en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, la rehabilitación de 455 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, y 220 proyectos de agua y saneamiento, que incluyen letrinas, acueductos rurales y perforación de pozos.

Mencionó 238 proyectos sobre ambiente y gestión de riesgo, la construcción del paseo mariano en honor a la virgen de Cacaulí en Somoto y la rehabilitación de 128 infraestructuras de bienes patrimoniales culturales.

“Son esos espacios que no debemos dejar perder que preservan nuestra identidad y nuestra historia en cada uno de los municipios”, puntualizó.

Afirmó que se prevé la reparación de 165 iglesias, templos y espacios religiosos, así como la rehabilitación de cinco estadios municipales y 348 campos deportivos y canchas multiusos.

“Promoción de la liga de béisbol Germán Pomares, promoción del campeonato nacional de boxeo Alexis Arguello en 134 municipios, promoción y apoyo a 116 ligas deportivas de fútbol en 134 municipios, instalación de 12 escuelas del Club Saprissa para formar niños y jóvenes en fútbol, apoyo a 10 equipos de primera división”, manifestó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recalcó que el plan del Buen Gobierno local en alianza con el Gobierno nacional incluye la instalación de semáforos inteligentes en Managua, mejoramiento de drenajes pluviales y gestión de desarrollo en la subcuenca III, en la capital, mejoramiento vial en la intersección Rubenia y la construcción del sistema de alcantarillado en Tuma- La Dalia.

“Familias nicaragüenses, aquí está un año de trabajo para servirles a ustedes desde esas alcaldías que funcionan en este Modelo de Fe, Familia y Comunidad, vamos a circular este plan del Buen Gobierno local que estamos seguros responde a muchas de sus expectativas, y estamos seguros, estamos confiando en Dios que vamos a poder realizarlo a cabalidad”, concluyó.

también te puede interesar